Escuela 7 DE 2º: ubicada en el centro geográfico de la ciudad, de buen prestigio en la comunidad, de jornada completa, con dos secciones por grado a la que asisten chicos en su mayoría de clase media y media baja. Familias que acompañan, participan, reclaman.
Alumnos que suelen transitar toda la primaria en la institución, muchos concurren desde el jardín, ubicado en el subsuelo de la escuela.
El proyecto se desarrolla a partir de la creación de un blog del grado, constituyéndose en un espacio más de aprendizaje. Allí registramos el desarrollo de las diferentes unidades didácticas organizadas a través de etiquetas. Fotos, videos, preguntas, respuestas, sentires están allí y son parte de lo que (y con lo que) enseñamos y aprendemos, aprovechando y potenciando aquello que desarrollamos en clase pero motivando para ir por más, trascendiendo la clase.Además, este espacio ha comenzado a ser facilitador del trabajo colectivo entre maestros, transformándose en un espacio articulador de las diferentes materias.
Octubre 2011: llegan las nets
Chicos entusiasmados. Temor e incertidumbre de docentes. Las redes sociales como problema por lo que por allí podría filtrarse, el posible reclamo de las familias. Un camino a tientas. Primeros acuerdos: la nets sólo para los recreos de pre y post comedor. Recreos transformados. Mayor quietud. En estos ¨primeros tiempos de nets¨ dejan de armarse las mesas de Ping-pong que son parte de la cultura distintiva de estos espacios en nuestra escuela.
Buscando caminos...
Enseñar en Educación Física implica ¨concebir al aprendizaje como un fenómeno de naturaleza motora, cognitiva y social…¨ Valorizo entonces el registro escrito de lo hecho pues favorece que los alumnos analicen, conceptualicen sus aprendizajes.
Poder profundizar el puente entre la actividad física escolar y extraescolar aportaría a mejorar la calidad de su tiempo libre.
Sumar esta nueva herramienta para que los chicos pudieran capitalizarla como aporte en su camino como constructores de sus propios aprendizajes, aprovechando y potenciando aquello que les enseño, aquello que aprenden, y motivarse para ir por más trascendiendo el espacio de la clase constituía mi propósito principal.
He transitado siempre por el sendero del trabajo colectivo entre colegas, pero con la limitación dada por los escasos tiempos de encuentro. ¿También aquí las TICs podrían ser de aporte?
¨Caminante no hay camino, se hace camino al andar¨…
2011. Comencé un nuevo camino caminándolo: ¨www.4ºaenmovimiento.blospot.com¨ y ¨www.4benmovimiento.blogspot.com¨, la creación de nuevos espacios, dos blogs cerrados para garantizar la seguridad que se reclamaba.
Una herramienta por la que los chicos, motivados con sus nets, podrían aprender a manejarlas con un interesante contenido pedagógico.
Conté con el apoyo de la conducción y de la FPD.
Intenté integrar a otros docentes.
Los blogs fueron desde allí la carpeta y el libro de educación física en donde registramos, organizados por Etiquetas, las diferentes unidades didácticas que voy enseñando, en donde reflexionamos y compartimos lo visto en clase para seguir aprendiendo juntos, construyendo cada uno su propio camino.
Mis alumnos también se están haciendo ¨camino al andar¨.
Logros y dificultades
Una ventana se abrió confirmándome que todo aquello que había imaginado, y mucho más, era posible. Debía repensar el cómo, el cuándo, el con quién, e ir más lentamente.
Fue más costoso de lo imaginado: ¨los nativos digitales¨ no tenían esa facilidad que esperaba para manejar las nets con el sentido que el Proyecto demandaba. Observe las enormes heterogeneidades de saberes y pude valorizar aquello que suele expresarse respecto a ¨los nuevos analfabetos digitales¨ re-dimensionando la función de la Escuela Pública como Institución que debe garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades aquí también.
En su gran mayoría mis alumnos desconocían nociones que, presuponía, tendrían. Para muchos fue su primer contacto con una computadora.
Otras dificultades:
• Docentes sin saberes mínimos para incluirse en el blog ni comprender su potencialidad.
• Insuficiente carga horaria de la FDP e imposibilidad de encuentro presencial con ella dados nuestros horarios contrapuestos.
• Obtener la firma de las autorizaciones y la comprensión/valorización del Proyecto por parte de las familias.
• Bloqueo permanente de las nets.
• Falta de nets de algunos alumnos nuevos en la escuela.
• El olvido de las contraseñas que implicaba la creación de un nuevo gmail, nueva invitación, nueva aceptación.
La evaluación superó mis expectativas.
Descubrí que el blog constituía una herramienta valiosa también para re-jerarquizar la educación física escolar, a la que, muchas familias suelen ver vaciada de contenidos. Mis estrategias para abordarlo se enriquecen, ya no son sólo las notas en el cuaderno de comunicaciones y las reuniones de boletines en donde les cuento y me cuentan; en donde los sorprendo con la pregunta: ¿¨quién conversa con sus hij0s acerca de lo que aprendieron en la clase de educación física¨?
Fotos, videos, relatos, sentires quedan allí a la vista para compartirlo. Entradas y comentarios construyen un todo con gran sentido pedagógico.
El Proyecto 2012 se enriquece.
Ya se hizo Un Camino al andar…
Febrero 2012: realizo el curso de CePA ¨Los Blogs…¨ y allí comienzo a crear www.4aenmovimiento12.blogspot.com y www.4benmovimiento2012.blogspot.com para mis dos nuevos cuartos. Incluyo Etiquetas de las primeras unidades didácticas, temáticas distintivas del 2012 como ¨Los Juegos Olímpicos¨ ya desde el diseño del blog. Enriquezco el blog con Encuestas:
• Actividad física extraescolar, preferencias
• Si tienen bicicleta, si saben andar sin rueditas o si están aprendiendo.
Comparto el proyecto en la primera reunión de personal, los invito a sumarse.
En la primera clase presento el proyecto a mis alumn0s. Las autorizaciones, la creación del gmail, la invitación y aceptación al blog, la enseñanza de cómo participar…
Preguntas disparadoras sobre lo enseñado en clase y la largada en el blog de nuevas unidades se instalan como nuevas estrategias de enseñanza.
Se integran a los blogs maestros de grado y curriculares. Creo entonces nuevas Etiquetas: Ciencias Naturales, Teatro, Plástica, Tecnología. Se facilita el trabajo articulado. El blog constituye ¨un espacio de encuentro¨ que sigue creciendo.
Mis Propósitos se enriquecen:
Aportar desde la Educación Física para integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica.
Fortalecer una modalidad de aprendizaje autogestivo que trascienda la escuela.
Crear un espacio escrito de conceptualización, reflexión, investigación e intercambio.
Crear un espacio inclusivo que pueda dar voz a quienes tienen dificultades para mostrarse, expresarse en la clase.
Ampliar las posibilidades para que tod0s puedan expresar su sentir, y no sólo su saber y pensar.
Trascender la Educación Física Escolar a través de la inclusión de esta nueva ¨ventana al movimiento¨.
Enriquecer aspectos que hacen al seguimiento, a la evaluación.
Re-jerarquizar el área a partir de poder registrar y mostrar parte de lo desarrollado en clase, lo que se enseña y lo que se aprende.
Motivar a l0s alumn0s para que se apropien del movimiento como pilar de una vida saludable.
Crear un espacio que pueda ser articulador de las diferentes materias.
Un camino que continúa…
Para escuchar el artículo hacer clic aquí