carla.wurman

tipo Publicado por: carla.wurman
27 / jun. / 2015

100 años del Parque Avellaneda

“Conocer el mundo es un desafío que requiere formular y tratar de responder preguntas , buscar información ,explorar, observar ,registrar, construir, usar y valorar el conocimiento que cada uno tiene, compartir opiniones e ideas y producirlas individual o colectivamente” Diseño Curricular para la escuela primaria, primer ciclo, 2004.

En el “Parque Avellaneda” se concentran no solo el espacio natural y público, también varios edificios históricos, culturales, educativos y de salud. Los edificios están distribuidos en el Parque. En ellos, los ciudadanos pueden ejercer distintos derechos y  obligaciones.
La circulación y la utilización de los diferentes espacios está enmarcada bajo distintas normas de convivencia social.
En el “Parque Avellaneda” se puede   vivenciar   un interminable bagaje cultural, histórico y natural que va modificándose y adaptándose a lo largo del tiempo. Seleccionamos estos temas porque los consideramos significativos para nuestros alumnos y nos permiten plantear situaciones de trabajo que los niños tienen posibilidades de comprender.
Con esta propuesta apuntamos también a trabajar sobre la importancia de las salidas como situaciones de aprendizaje ya que permiten poner a los chicos en contacto con distintos modos de obtener información. Se propone una organización de cada salida, una actitud problemática y experimental durante la observación y un aprovechamiento integral de los resultados inmediatos y diferidos.
A partir de la observación los alumnos pueden acercarse a la complejidad propia de la sociedad por ejemplo comparar los diferentes espacios en las distintas épocas, conocer aspectos de culturas diferentes de la propia relacionándolas con la actualidad.

PRODUCTO:

Participación en la muestra programada para el mes de noviembre de 2014 que se realizará en La Casona del Parque como parte de los festejos por sus 100 años.Los chicos de 3º grado realizarán una muestra  con fotografías tomadas por ellos y con la  recolección de imágenes de archivo, además  preparará  afiches con imágenes del  pasado y el presente del Parque, (Bloques: Vivir en la ciudad de Buenos Aires y Pasado y Presente)

PROPÓSITOS

-Presentar situaciones de enseñanza para que los alumnos conozcan aspectos de la vida de las personas en el pasado, tanto remoto como cercano, establezcan vinculaciones con el tiempo presente y reconozcan cambios y permanencias.
-Presentar situaciones de enseñanza que incluyan contextos espaciales, cercanos y lejanos, para que los alumnos comprendan que las personas transforman la naturaleza y organizan los espacios a través del trabajo y la tecnología.
-Marcar recorridos y ubicación de los mismos en distintos planos.
-Reconocer al Parque Avellaneda como punto neural de nuestro barrio y valorarlo como pulmón de ciudad, como reservorio de especies, como lugar de encuentro, y formador de identidad.

ACTIVIDADES PREVIAS A LAS SALIDAS

VISITAS AL PARQUE

Primera salida:
-Remontamos nuestros barriletes. Aprovechamos el cierre del proyecto de barriletes con tecnología para ir al Parque a merendar y remontar nuestros barriletes.
-Observación y registro fotográfico de diferentes edificios y espacios del parque. Se realizará un recorrido por todo el parque con el fin de localizar la mayor cantidad de lugares (monumentos, espacios verdes, espacios de circulación, edificios, etc.)

Segunda salida:
-Dibujo de lugares emblemáticos del parque. Indagaciónsobrelafunciónehistoria,en el contexto de una visita guiada.
-Conocemos la escuela secundaria, antes antiguo natatorio.
-Taller de postales
-Creamos postales con las imágenes más significativas de lo observado en el recorrido.

Tercer salida
-Presentación de lo trabajado en la muestra distrital.

VIDEO DE CIERRE DEL PROYECTO : http://vimeo.com/131962827

100 años del Parque Avellaneda from carla wurman on Vimeo.

Tomamos muestras fotográficas del Parque Avellaneda

ACTIVIDAD FINAL

Se realizará la puesta en común de todos los datos obtenidos a lo largo de todas las visitas al parque con el fin de armar una muestra de trabajo y montaje fotográfico sobre  los dibujos, postales y archivo de fotos pasadas

-Registrar lo trabajado en un afiche para presentar a toda la comunidad escolar.
-Contar lo aprendido y vivenciado al resto de los grados.
-Publicación de todos los trabajos en el blog de la escuela y del Parque Avellaneda

Respuesta de los vecinos a las postales realizadas por los alumnos.

CONCLUSIÓN:

Este proyecto favoreció el conocimiento del Espacio Público  y su historia próximo a la escuela el “ Parque Avellaneda”  una institución cultural como es “La Casona de los Olivera”, el Tambo, el Natatorio dentro del mismo espacio verde, en su Centenario .

Los alumnos pudieron narrar la vivencia y plasmar esta experiencia en papel como a través de las nuevas tecnologías utilizando programas como el tux paint, que les permitió recrear lo visto y modificar imágenes capturadas a través de las cámaras de sus netbook.

Bibliotecas Escolares,Conocimiento del mundo,Educación Digital,Formación Ética Y Ciudadana,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje