sole

tipo Publicado por: sole
26 / jul. / 2011

Los alimentos y sus nutrientes

Realización de un video con música por grupos de no mas de 4 alumnos, sobre la alimentación y nutrientes que necesitan las personas diariamente.

Breve descripción de la actividad:

Nivel: Primario.
Grado:
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Ciencias Naturales. Informática.

Contenidos y objetivos informáticos:

Que los alumnos:
* Busquen información en la Web. Enciclopedias (Encarta).
* Organicen, sinteticen y validen la misma.
* Representen los datos en forma de gráficos, inserción de imágenes, videos y redes conceptuales, teniendo en cuenta el programa a usar.
* Aplicación de las herramientas básicas de cada programa.

Objetivos curriculares:
* Reconozca diferentes formatos textuales, puntuación y uso de mayúsculas.
* Reconozca y distinga los nutrientes presentes en los alimentos.
* Interprete y organice los alimentos teniendo en cuenta la ubicación en la pirámide nutricional.
* Valore las producciones de pares contribuyendo grupalmente en las mismas.
* Diseñe una secuencia de fotos en función del material a presentar.

Contenidos curriculares: clasificación de los alimentos, definiciones de alimentación y nutrientes (de los alimentos), jerarquización en la pirámide nutricional, alimentos necesarios en una dieta balanceada.

Secuencias didáctica:
1. Buscar en Internet las definiciones de alimentación y nutrientes. La clasificación de los alimentos teniendo en cuenta lo anterior.
2. Se dividirán por grupos, para mostrar los beneficios de un grupo de alimentos de la pirámide nutricional.
3. Se buscara un tema para cantar, en el video a trabajar por el grupo. Puede ser inventado el tema o en base de otro conocido, con sus adaptaciones.
4. Se compilará todo en un programa para editar videos, reflejando el trabajo en equipo y la investigación del tema.
5. Se realizara un video final, filmándose ellos mismos, mostrando los nutrientes, características de los alimentos.

Requerimientos técnicos: Procesador de textos. Graficador. Computadora. Cámara digital. Internet. Programa para armar redes conceptuales. Editor de videos.

Comentarios:

Se utilizará Internet para búsqueda de datos, definiciones, etc. El lapso para terminar dicha actividad es de aproximadamente 10 clases.

Evaluación:
-Reconocimiento de los procesos efectuados por grupos para la confección final del video.

-Valoración de las producciones escritas y los relatos orales.

-Intercambio de trabajos entre compañeros a través de la conexión en red de la sala de informática.

-Evaluar la claridad en la secuencia de fotos, como facilitadora de la comprensión del editor de video, basándose en los contenidos abordados.

-Valoración del compromiso con las actividades propuestas.

Alumnos, Docentes
Ciencias Naturales