silvana-rano

tipo Publicado por: silvana-rano
28 / jul. / 2011

Pueblos originarios

Esta actividad tiene por objetivo que los alumnos conozcan a los pueblos que habitaban nuestro país antes de la colonización.

Breve descripción de la actividad:
En el marco del concepto de identidad esta actividad está armada con el fin de que los alumnos de primer ciclo conozcan a los pueblos que habitaban nuestro país antes de la colonización para que puedan valorar y respetar, su cultura y costumbres.

Objetivos:
Dentro del marco de la identidad se pretende que el alumno conozca y comprenda el presente y el pasado de las culturas indígenas argentinas, para valorarlas y de esta manera pueda vencer las actitudes de prejuicio, marginamiento y menosprecio, que tiene la población en general. Esto contribuiría a fortalecer nuestros lazos en pos de una rica personalidad nacional, surgida de la unidad en la diversidad.

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Prácticas del lenguaje. Informática.

Competencias a desarrollar:
La secuencia de actividades propuesta promueve el desarrollo de competencias propias del enfoque social
Se espera que el alumno pueda:
Comprometerse con las causas de los pueblo originarios
Entienda la defensa de su dignidad y territorio
El derecho a la gestión de sus recursos con autonomía y sin desmedro de sus valores.
Comprenda sus derechos a la identidad cultural, costumbres e instituciones tradicionales.
Desarrolle la capacidad de investigación y mejoramiento a partir de la experiencia reflexionada.

Secuencia didáctica:
Consta de dos partes:
En la primera parte los alumnos descubren, la vida y costumbres de nuestros pueblos originarios, a través de la investigación de páginas Web pre-establecidas y videos. Averiguan:
¿Donde viven?
¿Como viven?
¿Qué comían?
¿Que vestían?
¿Como eran sus ciudades?
En que lugar de nuestro país habitaban, cual eran sus tierras
Para esto trabajará, todo el grupo en la pizarra, con la actividad de nombre “Pueblos Originarios” en ella cliquearán las imágenes que están linckeadas a videos de You tube en donde pueden ver algo de historia y costumbres de los pueblos originarios, con simultánea intervención de la docente

En la segunda parte los chicos realizan la actividad en forma personal en sus Pcs, para esto accederán a una página en donde podrán investigar las preguntas solicitadas
El producto final será impreso y se colocará en el cuaderno de cada alumno.

Recursos utilizados:
Videos You Tube