Recurso  
mercediez

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: mercediez
6 / ago. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Información al día

Análisis de los distintos medios de comunicación masiva, en especial los diarios digitales.

Breve descripción de la actividad:

Análisis de los distintos medios de comunicación masiva, en especial los diarios digitales.

Nivel: Primario

Grado: 7°.

Objetivos:

-Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas asumiendo diferentes posiciones como hablantes y como oyentes en relación con diversos interlocutores –más o menos cercanos–.

-Establecer los temas a abordar en los editoriales de la portada  y las formas de abordaje de estos temas atendiendo al hecho de que estos textos revelan siempre la ideología del medio que los contiene, y orientan la interpretación en el marco de esa ideología.

Contenidos curriculares:

-Lectura y comentario de distintos medios de comunicación.

-Lectura crítica de la prensa.

-Producción de notas periodísticas.

Secuencia didáctica:

Ingresar a Internet a los sitios de los distintos diarios del país y responder:

1-¿Cuál es la noticia que está resaltada en cada diario? ¿Cómo esta resaltada? (letra/foto). Diseñá una tabla comparativa en el procesador de textos.
2- ¿Cómo está presentada la noticia principal de un diario en el otro? ¿Tiene la misma relevancia?
3-¿Qué noticia presenta cada diario en materia de: economía, política, ecología, sociedad, espectáculos, deporte, otros? ¿Coinciden?
4-¿Qué noticias se tratan en un diario y no en otro? ¿Cuáles en los dos? ¿Parecen diarios del mismo día?
5-¿Qué importancia creen ustedes que le da a una noticia el uso o no de la foto?

Luego, los alumnos se convertirán en los editores de un diario. Para ello:

-Definirán, entre todas las noticias que son tratadas por los diarios, cuáles son las 5 más importantes, en qué orden y por qué lo creen así.
-En el procesador de textos harán un borrador de la tapa del diario que editarían; inventarán un nombre y un logo, definirán un tamaño, y diseñarán la portada.

-Distribuirán las notas en la misma, utilizando los recursos a su manera, con letra más grande o más pequeña, uso o no de fotos y el epígrafe correspondiente.

- Diseñarán en Glogster un poster promocionando tu diario.

Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. Navegador. Procesador de textos. Graficador. Herramientas Web 2.0.

Evaluación:

Análisis de los argumentos que justifican sus trabajos. Diseño de portadas y Glogster.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Matemática
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar