Nivel: Primario.
Grado: 6º
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Formación ética y ciudadana. Artes.
Objetivos:
-Estimular valores positivos de convivencia y trabajo solidario y en grupo a través de la creación de un cuento y su posterior puesta en escena a través de imágenes digitales. Ya sea representado y fotografiado o dibujado a través de medios digitales.
Contenidos curriculares:
-Prácticas del lenguaje: La narración. El cuento.
-Formación ética y ciudadana: Valores. Solidaridad. Trabajo en grupo. Tolerancia. Comprensión
-Arte con imágenes. Formatos digitales. Edición.
Secuencia didáctica:
-Se divide al grado en grupos de 4 alumnos.
-Se le otorga a cada grupo un cuento “guía” que haga hincapié en los valores de la tolerancia y el trabajo en equipo.
-Luego de la lectocomprensión del mismo se les solicita que inventen una historia propia que los identifique y que refleje dichos valores. Deben volcarla en un procesador de texto.
-Una vez finalizado esto, ya sea con dibujos o una representación, se le da forma artística al cuento. Esto debe ser debidamente fotografiado para después ser editado mediante un soft de edición de imágenes. Los alumnos deben apelar a la creatividad, ya sea coloreando, agregando vocabulario escrito o combinando dibujos con imágenes.
-Finalmente puede leerse el cuento en off con el acompañamiento de las imágenes.
Requerimientos técnicos: Internet. Biblioteca de cuentos digitales. Procesador de texto para llevar a cabo la creación propia. Cámara digital. Editor de imágenes. Editor de audio y video. PDI para la puesta en común.
Evaluación:
-Habrá 2 instancias de evaluación. La primera la propiamente curricular que evaluará la creación del cuento, la narración y cómo posteriormente esa creación se digitaliza en imágenes. La segunda instancia tendrá una evaluación conceptual y dará cuenta de como los chicos trabajaron en equipo y como fue la relación con sus pares.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí