anadriparano

tipo Publicado por: anadriparano
11 / abr. / 2012

Caperucita plateada

Los alumnos luego de leer varias versiones de la Caperucita en la Biblioteca, en formato multimedial, y ver videos acerca de este cuento; realizaron en forma colaborativa en la PDI su propia versión de Caperucita que llamaron Plateada.

Breve descripción de la actividad: Los alumnos luego de leer varias versiones de la Caperucita en la Biblioteca, en formato multimedial, y ver videos acerca de este cuento; realizaron en forma colaborativa en la PDI su propia versión de Caperucita que llamaron Plateada, nombre que eligieron entre todos, previa votación. Con el aporte de la profesora de Educación Plástica ellos mismos crearon sus propias versiones de como imaginaban a la Caperucita Plateada. Las mismas fueron escaneadas y fueron volcadas en el mismo texto de Caperucita convertido en un presentador de diapositivas. Con la profesora de Educación Tecnológica realizaron las tapas y el índice del libro. Con la profesora de Inglés también vieron videos de Caperucita infantiles en inglés y posteriormente trabajaron los principales personajes del cuento, siempre desde el idioma inglés. Con la profesora de Educación Física realizaron dramatizaciones, juegos y desplazamientos. Por último todo este proyecto fue colocado en Internet con formato de Libro Digital.

Nivel: Primario.

Grado: 2° Grado " A"

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje - Educación Plástica - Educación Tecnológica - Inglés - Educación Física

Escuela Nº 13 DE 21º - “Dr. Alfredo Lanari”

Destinatarios: Alumnos y Padres de 2° Grado A

Agentes que intervinieron:

Docente de grado: Gabriela Mariana Ferreirós, Maestra Bibliotecaria: Karina Piacquadio, Profesora de Plástica: Leonora Martino, Profesora de Tecnología: Nora Gamarra, la Profesora de Inglés: Virginia Seghezzo, la profesora de Educación Física Estela Baldomero y el aporte con los recursos TIC de la Docente Facilitadora Pedagógica Digital: Adriana Rita Converso.

Tiempo de implementación: de Abril a Noviembre de 2011

Objetivos generales: Que los alumnos:

* Disfruten placenteramente la lectura de versiones del cuento tradicional Caperucita Roja y de videos en castellano y en idioma extranjero inglés.

* Produzcan descripciones físicas de manera oral y escrita de los personajes.

* Expresen oralmente sus propias producciones.

* Reconozcan la ficción como un espacio de lo literario.

* Valoren y disfruten de la escritura como forma de expresión personal o grupal.

Lecturas compartidas:

• Versiones originales del cuento de Christian Andersen y los Hnos. Grim.

• El caso del lobo ecologista y Caperucita verde; Autor desconocido.

• PESCETTI, Luis; Caperucita Roja: tal como se la contaron a Jorge. Alfaguara

• FERRO, Beatriz; “Tacirupeca- Caperucita” (poesía)

• CARZON, Walter; IANNAMICO, Roberta: Caperucita Roja del noroeste. Albatros

• SUAREZ, Patricia. Habla el Lobo. Norma

• VALENTINO, Esteban (1995); Caperucita Roja II. Colihue

• CINETTO, Liliana; “Caperucita Roja y el lobo que no era feroz” en Descubre Cuentos; Historias al revés. Multilatina.

• SAAVEDRA, Guillermo; “Caperuza cocinera” (poesía) en Aprender más en primero. Tinta Fresca.

• “Little Red Riding Hood” by Oxbridge Baby en You tube

Secuencia didáctica:

 Lectura mediatizada compartida con utilización de PDI (pantalla digital)

 Lectura de diferentes versiones y adaptaciones en castellano e inglés.

 Conocimiento de las partes del libro, prólogo, índice y paginación.

 Análisis de las imágenes e interpretaciones de cada personaje.

 Comparación oral de cada cuento o versión de los mismos.

 Armado de la secuencia del cuento entre todos en PDI.

 Creación de versiones, cuentos, rimas, juegos de palabras.

 Dramatización en Educación Física, juegos, desplazamientos.

 Escritura compartida mediatizada en PDI de la versión grupal del cuento. Revisión de convenciones básicas de escritura, corrección grupal de lo escrito, reescritura, valor del borrador.

 Creación de ilustraciones con profesora de Plástica para cada ejemplar.

 Confección de tapas con profesora de Tecnología y encuadernación del libro personal.

 Edición de libro con elección del título, escritura del prologo, agradecimientos, dedicatoria e índice.

 Digitalización del cuento producido por el grupo.

 Presentación Web en el periódico escolar por Internet, Wiki Distrito 21 y blog de Biblioteca del proyecto y producciones para compartir con la comunidad.

Producto final:

* Libro de versión original de “Caperucita Plateada” impreso (será incorporado al patrimonio de la biblioteca).

* Versión digital del cuento.

Requerimientos técnicos: Pizarra Digital Interactiva (PDI). Programa de Ofimática y publicaciones: Open Office para niños: Procesador de Texto y Dibuja algo. Recursos de la Web 2.0: Libro Digital – Isuu. Cámara fotográfica. Programa de Collage de Fotos: PhotoScape. Videos de Youtube. Programa con libros de cuentos: Calibre

Lugares donde fue alojado el producto final:

http://www.periodismoescolar.org.ar/clarinetelanari/ - EDICION 4

Artes - Plástica,Educación física,Educación tecnológica,Lenguas Extranjeras: Inglés