intec_integrar

AÑO 2017

Sala Naranja – Turno Mañana
Docentes: Lescano, Karen.
Duración: desde el 29 de mayo hasta el 20 de junio.

Fundamentación:
Este día se honra al creador de la bandera nacional Manuel Belgrano, quién el 20 de junio de 1820 en Buenos Aires pasó a la inmortalidad. La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.
La presente secuencia didáctica está orientada hacía las distintas fases que ha atravesado la creación de la Bandera Nacional tal como la conocemos hoy.  La propuesta encaminará a los/as niños/as acerca del significado de un símbolo nacional. “Los símbolos nacionales son aquellos que un país adopta como representación de sus valores, metas, historia, mediante los cuales se identifica y distingue de los demás, además de unir en torno a ellos a sus ciudadanos y crear un sentimiento de pertenencia”

Objetivos:
Que el/la niño/a logre:
Reconocer la Bandera Nacional como símbolo patrio, símbolo de identidad y unidad de todos los argentinos.
Iniciarse en el conocimiento de los sucesos ligados a la creación de la bandera.
Conocer algunos aspectos relevantes de la vida personal y profesional del General Manuel Belgrano, creador de la Bandera.

Contenidos:
Los símbolos patrios: la Bandera Nacional Argentina.
Vida cotidiana: La presencia de la bandera en la vida cotidiana. La bandera en las escuelas, en los festejos y actos públicos, en edificios y plazas, en barcos y aviones, en los monumentos y en los deportes.
Hecho histórico: creación de la Bandera. Diferentes ideas sobre la primera bandera que izó Belgrano.

Actividades:
Interrogantes que vertebrarán la secuencia: ¿Cuál es la bandera de todos los argentinos?, ¿Dónde vemos la bandera?, ¿Por qué está allí?, ¿Qué pensamos cuando vemos la bandera argentina en algún lugar?
Observación de imágenes: la docente organizará la clase en pequeños grupos con el propósito de observar imágenes para empezar a buscar información sobre el tema. Posibles intervenciones para orientar la lectura de imágenes de manera colectiva:  “Les voy a dar unas fotografías; van a mirar bien las imágenes y conversar con sus compañeros sobre lo que cada uno observa”.  Luego que los/as niños/as exploran las imágenes, la docente realiza las siguientes intervenciones: “¿Dónde vemos la bandera?, ¿Para qué está allí, qué pensamos cuando vemos la bandera argentina en algún lugar?, ¿Para qué la están usando?. Otras intervenciones podrán posibilitar recorridos diferentes en la secuencia como por ejemplo: ¿Quién la habrá puesto ahí; cuándo?

- Grupo 1: trabaja con imágenes donde se observa la bandera en Escuelas y Jardines.
- Grupo 2: las imágenes muestran Actos, Eventos y Festejos/Manifestaciones en la Plaza de Mayo (desfiles, actos escolares, deportes):
- Grupo 3 observa imágenes de edificios públicos, plazas: monumento de la Bandera.
- Grupo 4 llevará a cabo la observación de las imágenes de aviones y barcos argentinos.
- Para el grupo 5, que lee imágenes de la bandera en distintas partes del territorio argentino (en los lugares desiertos- con mar, montañas, hielos).
Puesta en común Organización de la información en una tabla de doble entrada.

OBSERVACIÓN DE IMÁGENES. PRIMERAS IDEAS  ¿En qué lugares la vemos? // ¿Para qué está allí?
Observar imágenes y escuchar leer a la docente sobre hechos relevantes sobre la vida personal del creador de la Bandera Argentina, Manuel Belgrano.  Conocer la historia sobre la creación de la bandera. Posibles intervenciones: “Miren bien estas imágenes, ¿Qué personas ven?, ¿Qué les parece que están haciendo? ¿Alguna de éstas banderas, les parece que es la bandera argentina?”, ¿“Por qué?, “¿Qué encuentran de parecido con nuestra bandera?”.
Organización de información en una tabla. Podrá proponerse el establecimiento de relación entre las imágenes expuestas y otras vinculadas con el relato leído. “¿Todas las personas que estudian la historia piensan lo mismo?, ¿Están de acuerdo sobre cuál fue la primera bandera argentina creada por Belgrano?”, “Los que piensan que tenía dos franjas, ¿en qué se fijaron?, “¿Cuáles de éstas imágenes son las que les hicieron pensar que es la que tiene dos franjas?,¿”En qué lugar de la tabla la pondríamos?”, etc.

PRIMERA BANDERA ARGENTINA
1° CON DOS FRANJAS // 2° CON TRES FRANJAS  // DISTINTAS IDEAS : EL SOL DE MAYO, EL ESCUDO.
Actividades de lecto-escritura: escritura de epígrafes. Escritura de textos breves que den cuenta de aquello que se está informando en la imagen, por ejemplo: escuelas, aviones- barcos, los edificios públicos, el monumento a la bandera, etc. (palabras o construcciones nominales)
Producciones plásticas con temperas blanca y celeste de las distintas fases de la creación de la bandera.
Conocimiento de los distintos recursos tecnológicos con los que contamos en el atelier recibido en la institución educativa.  Los/as niños/as pondrán en juegos sus conocimientos previos en el uso de cada recurso, las distintas posibilidades que nos brinda cada uno de ellos bajo el andamiaje de la docente.
Utilización del atelier tecnológico: utilización de distintos recursos tecnológicos para llevar a cabo las palabras alusivas para el día del acto a cargo de sala naranja. Grabadora de voz (parlante, micrófono) para relatar el hecho histórico: la creación de la bandera.
Producción plástica: dibujo de distintas escenas para el relato anterior.   Estas producciones será proyectadas utilizando otro recurso del atelier tecnológico: proyector.

Inicial
El Ambiente Social y Natural,Prácticas del Lenguaje