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tipo Publicado por: intec_integrar
28 / jun. / 2017
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200 Años del Cruce de los Andes

Aplicaciones de matemática y de física para comprender la odisea

Introducción

La secuencia didáctica fue desarrollada durante el primer trimestre del año 2017, en la escuela nocturna N°16 D.E. 15 “Dr. Guillermo Rawson”, con estudiantes de cuarto año. Población conformada por adolescentes y jóvenes que, en su mayoría, trabajan largas jornadas, provienen de reiterados fracasos escolares y algunos de ellos con períodos donde no estuvieron escolarizados por diversas razones personales. La temática del Bicentanerio del cruce de los Andes ha motivado a los docentes de matemática y física en el diseño de una secuencia didáctica donde se vinculan hechos históricos con contenidos específicos, tratando de disminuir la fragmentación curricular. En la misma, se han utilizado diversas tecnologías digitales que actuaron como mediadoras de los aprendizajes, las que permitieron el desarrollo de competencias de educación digital y específicas, susceptibles para elaborar conjeturas y producciones en la construcción de saberes

Objetivo general


Crear ambientes de aprendizaje con mediación digital, como herramienta motivacional y potenciador de saberes, interrelacionando asignaturas al abordar un hecho histórico donde se cristalizan conceptos matemáticos y físicos.

Objetivos específicos

- Evidenciar la importancia de trabajar en entornos digitales
- Promover competencias digitales y específicas
- Desarrollar aprendizaje autónomo, atendiendo a las necesidades de cada estudiante
- Resolver problemas en un marco de co-construcción
- Fortalecer el pensamiento crítico estableciendo diferencias contextuales
- Aprender a través del uso de diferentes softwares, aplicaciones y juegos digitales
- Interpretar gráficos, generar ecuaciones de rectas y reconocer sistemas de medición
- Aplicar tecnología digital en el análisis de datos obtenidos a partir de la experimentación

Secuencia didáctica

La estrategia general utilizada fue la incorporación de variados recursos, aplicaciones y herramientas digitales como andamiaje en la construcción de saberes. Los alumnos fueron guiados por documento compartido, como herramienta para la formulación de acuerdos y el trabajo cooperativo entre pares.

Primera Parte


- Actividad 1: Observación de videos sobre el Cruce de los Andes
Los estudiantes visionaron desde sus netbooks y desde la pizarra digital San Martín y el cruce de los Andes y El cruce de los Andes en 3D desde Oculus. El trabajo promovió la motivación y la contextualización histórica respondiendo a ¿Cómo vinculamos los acontecimientos del cruce de los  Andes con matemática y física?

- Actividad 2: Lectura de infografías en la aplicación SIMELA


A partir de la infografía El ejército de los Andes en números, los alumnos fortalecieron su comprensión lectora e interpretativa, respondiendo preguntas y estableciendo relaciones entre unidades métricas haciendo uso de netbooks y celulares

- Actividad 3: De las inferencias
Los alumnos abordaron el concepto de velocidad, a partir del recorrido y tiempo empleado en cada ruta sanmartiana desde el sitio San Martín el cruce de datos, profundizando el trabajo con diversas unidades de medición y estableciendo las diferencias al recorrer rutas en auto, en avión y en bicicleta, respecto de cómo lo han hecho los soldados hace 200 años.

Segunda Parte

- Actividad 1: El trabajo con juegos digitales
Los estudiantes jugaron desde las netbooks a Arregla el jardín y a Usando las coordenadas para encontrar el tesoro, ubicando puntos en los ejes cartesianos.



- Actividad 2: De los puntos en el plano a los puntos terrestres
Los alumnos desde sus netbooks y utilizando también la pizarra digital, ubicaron en google maps las coordenadas de las ciudades de origen y destino de cada ruta sanmartiana, calculando su distancia. Esto se comparó con el cálculo manual, desde la fórmula matemática, a partir de un mapa impreso superpuesto con un papel calco milimetrado. Asimismo, se trabajó con distancias más precisas utilizando el análisis de imágenes satelitales con el software 2Mp.
Esta actividad cristalizó las diferencias que existen entre la proyección plana y la terrestre.

- Actividad 3: De las ciudades a la ecuación recta determinada por dos puntos
A partir de la ubicación de las ciudades origen y destino de cada ruta, se trabajó el concepto de ecuación de la recta determinada por dos puntos. Para introducir la temática, se trabajó con los juegos “Karappan Poochi” y “Save de Zoogs”, identificando distintas tipo de ecuaciones.

 

Volviendo al mapa impreso – papel calco milimetrado, se calcularon las ecuaciones de la recta determinada por los puntos que unen dos ciudades específicas, revisando los conceptos de pendiente, ordenada y consultando dudas en la revista digital realizada en el año pasado en el blog de la materia. Además, mediante el software Graphmatica se analizaron y graficaron funciones.
En estas actividades quedó en manifiesto el desarrollo de competencias específicas, como el trabajo con error como retroalimentador de los procesos.

- Actividad 4: Medición experimental y aplicación de las características de las rectas
Los alumnos aplicaron el concepto de velocidad ideando una experiencia con la utilización de un pequeño carro eléctrico que recorría el aula. Las velocidades y sus errores de medición los determinaron aplicando la línea de tendencia de Excel y analizando la ecuación de la recta y el valor de regresión dados por el programa. Con esta actividad lograron planificar, diseñar y realizar una experiencia aplicando un modelo matemático para interpretar un hecho natural.

Tercera parte: Convergencia de los trabajado en la elaboración de una presentación y video

A partir de lo trabajado los estudiantes elaboraron una presentación en forma colaborativa y un video donde narraron los aprendizajes alcanzados.


 

Comentarios y cierre de la actividad

La experiencia de hacer matemática y física con el aporte de herramientas digitales permitó que los alumnos aprendieran e internalizaran conceptos específicos en un ambiente estimulante mediante la experimentación desde un trabajo integrador. En todo momento se evidenció la motivación y el deseo de superar los desafíos aprendiendo en forma colaborativa, relacionando los hechos históricos con situaciones de la vida cotidiana, destacando el valor que ha adquirido la comunicación por diversos medios para el establecimiento de acuerdos. Proximamente trabajaremos en la impresión de un tramo de la coordillera con el propósito de materializar los conceptos estudiados y cierre de la secuencia didáctica. Aprender con tecnología digital abre el acceso a otros escenarios y a la forma de aprender, en un entorno de colaboración, tomando decisiones, desarrollando habilidades y aprendiendo a aprender.

 

Grupo de Trabajo: Prof María Gabriela Galli y Prof Ricardo Galizia – Alumnos de 4to 4ta –
Colegio Nocturno N°16 DE15. 2017

 


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Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Secundario
Física,Matemática
 

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