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tipo Publicado por: silinfantino
20 / nov. / 2012
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25 de Mayo de 1810…muchos años después…

Este proyecto surge en el marco de la preparación del acto para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.




Nivel: Primario




Grado: 1ero.




Fundamentación.




Este proyecto surge en el marco de la preparación del acto para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, hecho tan significativo para nuestra historia como Nación. Creemos que una manera interesante de trabajarlo con los alumnos de 1º grado es hacerlo de una manera articulada a través de las diferentes áreas del conocimiento con la idea de recuperar el patrimonio cultural construido por nuestra sociedad. La propuesta es recorrer obras de arte, poemas, cuentos, rondas, bailes, juegos, hechos de la vida cotidiana que, a lo largo del tiempo y en diferentes épocas de estos años, han ido conformando nuestra identidad.




Propósitos.




CONOCIMIENTO DEL MUNDO:




- Nos proponemos estudiar la vida cotidiana en Buenos Aires durante la colonia, para que los alumnos comiencen a conocer algunas formas de vida de las sociedades en el pasado.




 




- Identificar cambios y permanencias en algunos aspectos de la vida cotidiana.



- Seleccionar información de distintas fuentes y situaciones (biblioteca, informática, observación de pinturas, imágenes, textos, análisis de tareas), elaborar la información (cuadros, dibujos, textos, comentarios orales) establecer algunas relaciones causales y comunicar conclusiones.




 




PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:




 




- Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura.




 




- Ofrecer a los niños la oportunidad de conocer algunas manifestaciones poéticas con formato lúdico que provienen de la tradición oral para que puedan disfrutar jugando con ellas, tal como lo hicieron gran parte de las generaciones anteriores.



- Ofrecer a los niños la oportunidad de escuchar y disfrutar poemas de autores reconocidos que han formado parte de la cultura literaria de generaciones anteriores.




MATEMÁTICA:




 




- Fomentar la interacción entre los alumnos para que aprendan a cooperar, a asumir responsabilidades para una tarea en común, participando de esta manera en la producción colectiva del conocimiento matemático en el aula.




 




- Proponer a los alumnos una variada gama de situaciones de trabajo que enriquezca sus experiencias y representaciones sobre lo que es hacer matemática en el aula.




 




- Crear las condiciones que permitan al alumno participar en la resolución de problemas sin que el éxito inmediato sea el objetivo central, valorando en su lugar el intercambio, la discusión, el análisis de los aciertos y los errores como parte del proceso de resolución.




 




Contenidos.




CONOCIMIENTO DEL MUNDO:




Pasado y presente:




Ideas básicas.




- En distintos momentos del pasado vivieron personas que construyeron sociedades organizando de distinto modo la economía, la cultura, las relaciones sociales, la política.



- A través del análisis de documentos, testimonios, crónicas y de restos materiales, se puede conocer como vivieron distintas personas y grupos sociales en el pasado lejano y en el pasado cercano.



- Las formas de hacer las cosas cambian a través del tiempo. En cada momento histórico coexisten elementos que fueron creados en distintas épocas.




 




Alcance de los contenidos.




- Aproximaciones a aspectos significativos de la vida cotidiana de una época del pasado remoto: la vida cotidiana en la época colonial. Observación de libros ilustrados para niños y de videos o dibujos animados para obtener información que den cuenta de cómo se vivía en la época: como eran las viviendas, las familias, los transportes, la vestimenta, las costumbres, los juegos.



- Relacionar acontecimientos de la vida personal con acontecimientos de la sociedad y ubicarlos en secuencias temporales utilizando términos relativos al paso del tiempo (ahora, hace mucho tiempo, antes, después, al mismo tiempo).



- Reconocimiento de cambios y permanencias de un edificio (El Cabildo) a través de la observación de fotografías y pinturas.



- Identificación de diferentes oficios del pasado; comparaciones con el pasado cercano y el presente; la permanencia de algunos de ellos, las razones de las desaparición de los otros.



- Establecimiento de conjeturas acerca de cómo se resolvían las necesidades en tiempos en que no existía un artefacto u objeto conocido.




 




Vivir en la ciudad de Buenos Aires:




Ideas básicas:




- En las ciudades existen lugares emblemáticos que se vinculan con acontecimientos vividos en diferentes momentos históricos.




 




Alcance de los contenidos.




- Identificación del Cabildo y la Plaza de Mayo como lugares emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires.



- Análisis de fotografías y pinturas.



- Vinculación con momentos significativos de nuestra historia (Revolución de Mayo, la Plaza de Mayo como lugar de participación política).




 




PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:




 




- Leer para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio.




- Participar en una comunidad de lectores de literatura:




- Compartir la lectura de un texto con otros.




- Compartir con otros el efecto que una obra literaria produce.




- Comentar con otros lo que se está leyendo.




- Comentar con otros lo leído: intercambiar opiniones acerca de la historia y como está contada.




- Confrontar interpretaciones de un texto literario.




- Intercambiar información con otros acerca del autor de la obra.




 




- Adecuar la modalidad de lectura al propósito y al texto.




- Escuchar leer durante un período prolongado, interrumpir la escucha, retomarla uno o varios días después, reconstruyendo los episodios anteriores.




- Anticipar el contenido del cuento a partir de las ilustraciones y verificar las anticipaciones a medida que se avanza en la lectura.




 




- Leer para buscar información.




- Usar los índices de los libros para localizar información.




- Tomar en cuenta la información complementaria al texto que brindan las ilustraciones y observarlas buscando respuestas a los interrogantes que guían la lectura.




 




- Leer para hacer.




- Organizar la acción en función de lo establecido por el texto.




- Recurrir al texto para actuar por primera vez, volver a leer para recordar los detalles.




- Leer detenidamente y de forma ordenada los textos instruccionales (de juegos y receta).




 




- Recurrir a la escritura con un propósito determinado.




- Escribir carteles con pregones.




- Escribir la invitación al acto.




 




- Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito.




 




- Revisar el propio texto mientras se está escribiendo.




- Leer, releer, revisar lo que está escribiendo para realizar las modificaciones que se consideren pertinentes




 




- Quehaceres del escritor y adquisición del sistema de escritura.



- Dictar.




- Utilizar el repertorio de marcas gráficas disponibles (letras, espacios, signos).




- Seleccionar, al escribir, las combinaciones de letras que son posibles en el sistema gráfico del castellano.




- Decidir que escribir y que no escribir acerca de aquello que el dictan.




- Determinar donde es necesario dejar espacios.




- Establecer correspondencias entre enunciados orales más prolongados y conjuntos de letras más largos, así como entre enunciados orales más breves y conjuntos de letras más cortos.




 




- Escribir solo o con otros.




 




- Usar escrituras conocidas para producir escrituras nuevas, adecuándolas a las necesidades de la nueva producción.




- Recurrir a textos conocidos buscando palabras o construcciones que se puedan usar al producir otro texto.




- Usar palabras o frases conocidas, similares a aquella que se desea escribir, modificándolas parcialmente para llegar a producir una escritura nueva.




- Encontrar escrituras conocidas que contengan combinaciones de letras o letras cuyo valor sea pertinente para producir una escritura nueva.




- Distinguir, en el texto que se consulta, las partes que resulta útil copiar de aquellas que no sería pertinente reproducir.




 




- Debatir acerca de la cantidad necesaria de letras y sobre sus posibilidades de combinación para producir escrituras legibles.




 




- Revisar el propio texto mientras se está escribiendo.




- Releer lo ya escrito para saber dónde seguir, para evaluar lo que ya está escrito y lo que falta escribir.




- Proponer o decidir modificaciones al escrito y ubicar dónde y cómo hacer esas modificaciones.




 




- Revisar las distintas versiones de que se está redactando hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.




- Modificar la forma la letra para que se entienda cuál es.




- Borrar letras que “sobran”.




- Agregar letras que faltan.




- Marcar espacios entre partes de la escritura que al releer se considera necesario separar




 




- Quehaceres del escritor respecto de la ortografía.




- Decidir como usar las escrituras confiables para resolver dudas ortográficas respecto de palabras nuevas.




 




- Quehaceres del hablante y del oyente.




- Exponer/escuchar activamente una exposición.




- Discutir.




- Entrevistar.




- Narrar/escuchar historias.




- Comentar/solicitar y evaluar comentarios.




 




MATEMÁTICA:




 




- Números y operaciones:




 




- Identificación de diferentes usos de los números según los contextos en los que aparecen: tableros (juego de la oca), dominó, cartas.




- Resolución de problemas en situaciones que exijan contar.




- Comparación posterior de las estrategias utilizadas por los alumnos.




- Juegos que involucren sumar puntos de dos o más dados o cartas.




Actividades.




En el aula:




- Partiremos de la indagación de saberes previos de los niños en cuanto a la época colonial, tipos de vivienda, costumbres, vestimenta… Y los comparemos con la vida actual.




- Les explicaremos que tenemos que preparar el acto en conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.




- Les presentaremos el libro ¿A dónde va Jacinto Congo? Una historia para el Bicentenario, de Editorial Santillana. Allí se narra la historia de un personaje de la época colonial y permite abordar diferentes aspectos de la vida cotidiana en aquél tiempo, a través de imágenes y textos.




- Este texto será además el eje que se utilizará para la dramatización del día del acto.




- Escribiremos las invitaciones para invitar a las familias al acto y al taller de cocina.




- Además jugaremos juegos de aquella época y actuales. Juego de la oca, dominó y juegos de cartas. (Para trabajar contenidos de matemática).




 




En Biblioteca:




- Se les leerá a los niños poemas, rimas, pregones. Se les explicará que tienen muchos años y que es probable que los conozcan en sus familias, ya que se han publicado en numerosos y diversos libros a través del tiempo.




- Se leerán algunos relatos que harán referencia al hecho histórico y se conversará con los alumnos para analizar los datos que aportan.




- Se observarán pinturas de artistas que retraten situaciones de la vida cotidiana en la colonia y se las comentará.




 




En Informática:




 




- Trabajaremos a partir de una presentación multimedia acordada entre las docentes de grado en conjunto con la Facilitadora Pedagógica Digital (FPD), con diferentes imágenes (expuesta primeramente con el uso de la Pantalla Interactiva en la Sala de Informática por la docente), que representen elementos propios de la época o situaciones características: vendedores ambulantes, transporte en galeras o carretas, vestimenta, iluminación a velas, calles de tierra, bailes de salón, juegos de los adultos y niños, edificios históricos. En grupos formados de a dos frente a las computadoras, escribirán los nombres y las profesiones de los personajes que se presentan, del edificio y plaza pública.




- Además observarán los capítulos de Zamba en el Cabildo de Educar.




- También, trabajarán el armado de un recetario simple sobre la preparación de los pastelitos dulces. Utilizando el Procesador de Textos WORD o el programa graficador e introductorio al Procesador de textos Kid Pix Delux 4.




 




En Tecnología:




 




- Realizaremos una comida de la época: empanaditas de membrillo junto a la familia de los niños. Luego compartiremos la merienda con chocolate.




En Inglés:




- Realizaremos láminas en las cuales vamos a describir como se vestía la gente en la época colonial y las compararemos con la vestimenta de la actualidad. Se trabajará el vocabulario referido a la vestimenta y los colores.




Cierre del proyecto:




El acto del 25 de mayo para presentar a la comunidad educativa.




Tiempo:




Mes de mayo.




Responsables:




Docentes de la Escuela 2 DE 11: Maximio Sabá Victoria




María Virginia Gianoncelli (1º “A”)




Ana Laura Suarez (1º “B”)




Sofía Delgado (Tecnología)




Federico Rodriguez Bianchi (Educación Física)




María Laura Probst (Educación Plástica).




Marianela Ramundo (Biblioteca)




Graciela Martinez (Música)




Silvina Infantino ( FPD -Informática).




Ivana Rossi (Inglés).




Destinatarios:




Alumnos de 1º “A” y “B” de la Escuela Nº 2 D.E. 11.




Bibliografía:




Diseño Curricular para la Escuela Primaria, Primer Ciclo. Secretaría de Educación, G.C.B.A., Buenos Aires 2004.




 




Aportes para la enseñanza. Nivel Inicial. Bicentenario. Un viaje por la cultura G.C.B.A. Ministerio de Educación. Dirección General de Planeamiento Educativo. Dirección de Currícula y Enseñanza. Buenos Aires 2010.




 




Prendo y aprendo 1 AZ Editora Buenos Aires 2010




 



 

¿A dónde va Jacinto Congo? Una historia para el Bicentenario. Ed. Santillana. Buenos Aires. 2010.


Para escuchar el artículo hacer clic aquí
 

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje
 

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