sofiaquiroga

tipo Publicado por: sofiaquiroga
16 / sep. / 2014

26 reseñeros

"26 reseñeros" es un proyecto anual llevado a cabo desde el área Prácticas del Lenguaje en sexto grado de la educación primaria de la escuela 17 D.E. 14.
A lo largo del período escolar los alumnos deberán realizar, en diversos soportes, reseñas de las historias (novelas, cuentos, relatos, etc.) leídas en clase. Colocándose en el lugar de críticos literarios se pondrán en juego la argumentación de la opinión propia, la capacidad de recomendar y confrontar ideas, la planificación de este tipo textual entre otros quehaceres del escritor, oyente y hablante.

Área curricular: Prácticas del Lenguaje.

Grado: 6º.

Secuencia de actividades:

A principio de año fueron leídas varias reseñas a partir de las cuales fue trabajado el tema identificando características de las mismas y cuál es el objetivo de hacer reseñas.

Como docente a cargo del área, defino la selección de material literiario que los alumnos abordarán.

Dependiendo del libro, las posibilidades de lectura pueden ser: indivicual, grupal, en voz alta o en silencio.

Antes de comenzar con la lectura ser realiza una recuperación de ideas previas, anticipando a partir del título, formato, ilkustraciones, de qué se tratará la historia, los personajes, el conflicto... En algunos casos se hace una breve indagación acerca de los autores.

Se procede entonces a las lecturas, si son textos largos, clase a clase se va recuperando lo que ya fue leído, se compara con las anticipaciones que se realizaron y uan vez finalizadas las lecturas los alumnos eligen el soporte y realizan la reseña.

Como modo de registrar y recopilar todas las reseñas de los libros leídos, se decidió crear un sitio web el cual también permita la publicación y circulacion del trabajo realizado. La intención es que otras escuelas se sumen al proyecto.

El sitio web fue realizado por un alumno quien tiene el rol de "editor".

Las reseñas fueron realizadas en diferentes soportes tecnológicos para lo cual se utilizaron los siguientes programas y aplicaciones:

1. Procesador de textos,
  2. Documentos y presentaciones de google drive,
  3. Movie maker,
  4. Youtube,
  5. calameo
  6. Grabador de sonidos,
  7. Bancos de mágenes y sonidos,
  8. Editor de imagen (paint, pizap, gimp),
  9. generador de sitios web: wix
  10. Cuenta de gmail del grado.

Para visitar el proyectohttp://sexto17de14.wix.com/sexto-cuenta

Proyecto realizado por la Escuela Nº 17 DE 14.

Docente implicado en el proyecto: Sofía Azul Quiroga.

Comunidad, Docentes
Prácticas del lenguaje
Prácticas del lenguaje, proyectos colaborativos, reseñas, sitios web