Recurso  
virginia-h

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: virginia-h
14 / jun. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

4º 2ª Historia del Arte. Prof. Mercadante

Trabajo Práctico de Historia del Arte.

Para realizar el trabajo hacé click en el siguiente enlace: 4° 2° Hist del A - resumenrena-quattrocento

A continuación se encuentran las actividades que deberás realizar luego de ver la presentación en PowerPoint.

ACTIVIDADES:

1) Luego de repasar obras significativas elige tres pinturas significativas del período y elabora el análisis de obra a partir de los siguientes ítems:
GUIA DE ANALISIS PINTURA
1. FICHA TECNICA
• Título
• Autor
• Lugar y fecha de creación.
• Dimensiones
• Técnica (fresco, temple, mosaico, etc.)
• Lugar de conservación (in situ, museo, templo…)

2. ANALISIS FORMAL
• Composición
Marco de encierroØ
Relación figura-fondoØ
Esquema compositivo. Los ejes compositivos predominantes son rectos o curvos, trazarlos con papel de calcar sobre la obra. Trazar medianas y diagonales. Establecer direcciones de lectura.Ø
Tensiones, direcciones de miradas, de gestos o de partes brazos, piernas, etc. Puntos nodales, núcleos compositivos. Cantidad de figuras involucradas (escasas, abundantes), cómo se relacionan entre sí.Ø
Ritmo, repetición de elementos, alternancias.Ø
Equilibrio, identificar tipo de equilibrio utilizado.Ø
Dinamismo o estatismoØ
Figuras (Tratamiento de la anatomía, proporciones; Tamaño en relación a las demás figuras u objetos (perspectiva jerárquica…); Convencionalismos; Planimetría o volumenØ
• Recursos espaciales
Qué recursos permiten dar sensación de profundidad. Enumerarlos. (algunas opciones: superposición de planos, gradientes de tamaño, color o valor, oblicuas, zigzags, planos rebatidos, segregación de planos, escorzos, espina de pescado, perspectiva caballera)Ø
Características del espacio resultante (bidimensional, tridimensional, ambiguo)Ø
• Color, luz, línea
Énfasis en el color o en la luz. Paleta variada, monocroma, predominio de alguna gama en particular.Ø
Color real, imaginario o convencionalØ
Contrastes, equilibrio o predominio de cálidos-fríos, primarios- secundarios-terciarios, juego de complementarios, grado de saturación. Color extendido en forma plana o matizadaØ
Textura visual o táctil.Ø
Luz: dirigida, homogénea, contrastes violentos, gradaciones sutiles, luz coloreada (dorada, azulada, etc)Ø
Líneas claramente definidas, integradas al fondo, disimuladas por la aplicación de pinceladas de color. arabescos, líneas gruesas, sutiles.Ø

3. ICONOGRAFIA :la identificación de las imágenes a partir del conocimiento de una cultura y de sus códigos. Descripción de la escena representada, la función de la obra, para qué fue creada, si es votiva, funeraria, conmemorativa, género y cuál era el emplazamiento original.

4. ICONOLOGIA : el significado profundo, la interpretación de la obra de arte, su valoración en la actualidad░

Si necesitás ayuda: adriana_25-06@hotmail.com

Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos
Niveles y áreas:
Secundario
Artes
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar