intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
16 / may. / 2013

A new idiom

El objetivo de esta actividad es Introducir una expresión idiomática a partir de la lectura de un cuento.

Idioma que se enseña: Inglés.

Nombre (s) y apellido(s) docentes involucrados en la actividad: Yamila Mara Capdevielle.

Grado: 4to grado.

Nivel lingüístico para el que fue diseñada: Pre-Intermedio.

Descripción de los materiales requeridos para la realización: Carteles con las palabras que componen la expresión idiomática.

Fotocopias. Computadora con internet. Materiales para confeccionar y decorar los sombreros.

Acceso a los materiales requeridos para la realización: fueron enviados.

Tiempo requerido: 2 períodos, 20 min, en casa, 3 períodos más.

Foco de la actividad: enriquecimiento léxico y cultural.

Objetivos:

- Introducir una expresión idiomática a partir de la lectura de un cuento.

- Desarrollar la comprensión auditiva a partir de un video que detalla el origen y significado de la expresión.

- Reflexión sobre reglas de cortesía y generosidad.

- Puesta en escena de una fiesta de té para compartir con otro grado.

Destrezas que se emplean: Habla (unidireccional), Interacción (bi-/multi-direccional), Escucha.

Procedimiento:

Una vez leído el capítulo 4 de "Alice's Adventures in Wonderland" y trabajado en detalle los personajes, eventos principales y el vocabulario significativo (por ejemplo MAD - RUDE) se introducirá una expresión idiomática equivalente al castellano "loco como una cabra".

Los alumnos se disponen a ordenar una serie de tarjetas grandes con palabras sueltas de manera tal que quede formada la oración " AS MAD AS A HATTER". Entre todos deducen su significado: to be very crazy.

Luego leo 3 posibles orígenes de la misma y decidirán en grupos cuál es el correcto. Confirmamos sus hipótesis leyendo la explicación contenida dentro de un sombrero gigante.

Los alumnos realizan las actividades de la fotocopia (ordenar palabras para formar la expresión y completar su orígen y en sus casas, elegir la opción correcta a partir del contenido de un video).

Resultado esperando:

Los alumnos realizarán con las tarjetas previamente utilizadas un poster con la expresión y harán un dibujo acorde que la acompañe.

Los alumnos complementan su trabajo en sus hogares, entrando al sitio:  http://www.youtube.com/watch?v=MnCbQHsjKs0

Allí, escucharán una explicación sobre el origen de la misma y observarán si la gente entrevistada por la calle conoce el significado de la expresión. Luego, completan el ejercicio restante en la fotocopia.

Los alumnos confeccionarán sombreros gigantes con diversos materiales (plumas, tela, botones, lentejuelas, etc.)

Los alumnos representarán con los sombreros el fragmento de la historia frente a otros alumnos donde se detacará la importancia de ser cortés y generoso con quienes los rodean a diferencia de los personajes, compartiran merienda y enseñarán la expresión idiomática a los mas chicos.

Opciones de adaptación: La confección de los sombreros, representación del fragmento y la merienda con otro grado pueden obviarse por cuestiones de tiempo, espacio o prioridad. La idea es reforzar otros aspectos más allá del linguistico y aprovechar la historia también para trabajar valores y enriquecerse a partir del intercambio con el otro.

Si se ha inspirado en alguna actividad publicada, indicar aquí en cuál: No.

Lenguas Extranjeras: Inglés