Recurso  
andrea.renovales

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: andrea.renovales
14 / jul. / 2017
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

¡A romper estereotipos! , “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”

Adaptación del cuento, de Raquel Díaz Reguera.

Proyecto: ¡A romper estereotipos! , Adaptación del cuento, “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa”?,  de Raquel  Díaz Reguera.

Realizado en: Escuela de Educación Especial  N° 11 Dr.  Aquiles Gareiso, distrito escolar 15.

Destinatarios: Grupo de primer ciclo,  turno mañana.


Responsable del proyecto: Docente de grupo, Romina Flores.

Reeducadora  vocal: Vanesa Ini.

Facilitadora Pedagógica: Andrea Renovales


Fundamentación del proyecto:

En las diferentes culturas, las tareas y responsabilidades asignadas a y/o asumidas por hombres y mujeres, han hecho que en el plano de la sexualidad tanto unos como otros, participaran de mandatos pre-establecidos. Cada momento histórico y cada contexto cultural, han creado significados diversos para la masculinidad y la feminidad. Las actitudes, tareas, formas de vestir o juegos que se consideran propios o impropios para uno u otro sexo, han ido variando a lo largo de la historia. Cuando una mujer o un hombre muestran sus deseos de realizar algo que, en un momento dado de la historia, se considera inapropiado  o extravagante para su sexo, abre la posibilidad de erradicar esa restricción. Ser de uno u otro sexo tiene que ver con el cuerpo y no con las actitudes o actividades que un ser humano desarrolla. Cuando un niño o una niña reconocen y expresan sus propios deseos, cuando buscan el modo de llevarlo a cabo en el contexto histórico, cultural y familiar que les toca vivir, están dando significados propios  a su sexo sin dejarse llevar por estereotipos impuestos. En la escuela consideramos importante y tomamos como eje central la Educación sexual integral con el propósito de propiciar que emerjan sujetos con deseos, necesidades, emociones e intereses con derecho a apropiarse y participar activamente en la vida escolar y social. La población escolar es heterogénea, en cuanto a las edades cronológicas, a las posibilidades cognitivas, motoras y sensoriales, a los intereses y necesidades. El objetivo principal de este proyecto es que los alumnos logren modificar los patrones socioculturales estereotipados y eliminar prácticas basadas en el prejuicio de superioridad de cualquiera de los géneros.

 

Contenidos:

Prácticas de lenguaje:

• Quehaceres del hablante. Quehaceres del oyente. Diversas formas de comunicación: expresión gestual, lenguaje oral.       Escucha comprensiva.
• Funciones de la lectura y la escritura en la vida cotidiana.
• Quehaceres del lector. Estrategias lectoras. Lectura con propósitos definidos.

Educación sexual integral:

El cuerpo:
• El cuerpo como nexo con la vida: El cuerpo como nexo para comunicarnos con  otros, expresar lo que sentimos y pensamos. Distintas maneras de  comunicar y expresar, por medio de nuestro cuerpo, amor, alegría, placer, displacer, enojo.

La relación con uno mismo y con los demás:

Género: actividades escolares cotidianas que promueven la igualdad de oportunidades entre varones y nenas en la realización de tareas grupales.

Toma de decisiones: trabajo sobre el significado y la posibilidad de poder elegir. Distintas situaciones de la vida cotidiana en las que se elige. Elecciones personales y grupales.

Objetivos:

• Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura.
• Trabajar de manera reflexiva sobre el género.
• Valorar los sentimientos y su expresión.
• Respetar la diversidad de opiniones y elecciones.
• Desarrollar la autoestima en la construcción de la identidad.
• Desarrollar  la autonomía vinculado a la toma de decisiones.
• Utilizar la tecnología al servicio de la información y la comunicación.
• Incorporar las TIC en la tarea aúlicas.

Secuencia Didáctica:

1. Se comienza la clase mostrando la tapa de un cuento, (de manera impresa) ¿”Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”, de la  Autora: Raquel Díaz Reguera. Luego, se hace una breve descripción de lo que allí se puede observar, se lee el título.

2. Luego se presenta el cuento con audio e imágenes,  en el  proyector. Una vez finalizada la proyección, se vuelve a leer cada escena del cuento, pero esta vez, con imágenes impresas; comenzando por el título. Las alumnas deberán elegir el emoticón correspondiente (entre dos opciones), con el estado de ánimo que manifiesta la protagonista en cada escena (son ocho imágenes incluyendo la tapa del libro).

3. Por último, las alumnas trabajarán en la Tablet, colocando a cada escena del cuento, el emoticón elegido para acompañar las diversas emociones o sentimientos expresados por su protagonista, en la narración.

4. A continuación,  se editan las imágenes con los emoticones que las alumnas agregaron, en el programa Movie Maker. Luego se observa en la PC de escritorio, la producción finalizada.

5. Por último y para poder contestar la pregunta que se realiza en el desenlace del cuento, se abordará en la Tablet, un juego de Play Store llamado: “Girls Fashion” (juego para vestir niñas) donde las alumnas podrán vestir una figura humana, cambiar color de pelo y ojos, también su corte de cabello, el calzado que deseen que lleve la imagen. El juego es muy sencillo, ya que las alumnas deberán pulsar cada ícono hasta encontrar aquella prenda, corte, color de cabello y ojos  que sean de su agrado.

Áreas Integradas:
• Prácticas del lenguaje.
• Educación sexual integral.
• Educación Digital

Competencias de Educación Digital:
• Creatividad e Innovación
• Aprendizaje y Juego
• Uso Autónomo de las TIC


Recursos TIC:
• Internet: búsqueda de imágenes digitales del cuento: “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”
• Sitio Web página oficial de la autora del libro Raquel Díaz Reguera.
• Búsqueda de emoticones
• Editor de presentaciones: para editar las imágenes del cuento.
• Aplicaciones de Play Store: Grabadora de voz, Photo Collage, “Girls Fashion (juego de vestir niñas).
• Programa. Movie Maker.
• Tablet.
• Teléfonos Celulares
• Cámara digital
• Parlantes.
• Impresora.

Otros recursos:

-Emoticones impresos en papel.
-Imágenes del cuento impresas en papel.

Link  del video: https://www.youtube.com/watch?v=COapfm9gOZM&feature=em-upload_owner
 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Comunidad
Niveles y áreas:
Especial
Alumnos con discapacidad intelectual,Configuraciones de apoyo,Educación Digital,Educación Sexual,Medios audiovisuales,Prácticas Del Lenguaje,Primaria especial,Recursos para la educación especial,Tecnologías adaptativas
Palabras claves:
Cuento, educación sexual integral
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar