Recurso  
anadriparano

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: anadriparano
14 / ago. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

A trabajar por los valores

Este proyecto facilita el auto aprendizaje mediante el descubrimiento de nuevas técnicas, contenidos, ambientes y por la interacción con los demás a través del uso de Internet y de los recursos de la Web 2.0.

Fortalece el trabajo colaborativo entre los estudiantes y con el docente.

Desarrolla una cultura colaborativa en cuatro líneas: niño-niño, niño-maestro, maestro-maestro y niño-familia-escuela.

Asimismo, se promueve el uso integrado de la tecnología no como instancias aisladas, sino como apoyo a las propuestas didácticas.

Se promueve la interacción y cooperación entre los alumnos. Se incentiva la producción de conocimiento original, pasando de un modelo de alumno consumidor de información, a uno capaz de analizar críticamente la información recabada y de utilizarla como insumo para sus propias producciones.

Es un aporte a la democratización de la cultura y a consolidar una sociedad más justa y con mayor conciencia ética sobre su futuro.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares involucradas: Formación Ética y Ciudadana. Práctica del lenguaje.

Objetivos específicos del área:

Formación Ética y Ciudadana



Que el alumno logre:



-Organizarse grupalmente con autonomía creciente para lograr objetivos comunes y realizar tareas compartidas.

-Reconocer la necesidad de igualdad de condiciones y oportunidades para la  convivencia social y la tarea escolar.

-Valorar la diversidad en aspectos culturales, físicos y de género, como atributo que enriquece la vida y la tarea común, en ámbitos escolares y extraescolares, en el marco del respeto a la dignidad humana.

-Resolver creativamente las situaciones conflictivas, atendiendo la diversidad de intereses involucrados.





Prácticas del lenguaje:

-Buscar la información necesaria para preparar el "texto".

-Seleccionar información proveniente de distintas fuentes y jerarquizarla.

-Reunir la información recogida en diversas fuentes sobre un mismo tema.

-Discutir acerca de los conflictos que pueden ser incluidos en los cuentos.

-Elaborar y anticipar posibles desenlaces.

Contenidos:

Formación Ética y Ciudadana:

Los Valores y los Derechos:

-Los fundamentos de costumbres y valores socialmente aceptados.
-La diversidad cultural y la libertad en las elecciones de vida.
-Las normas de convivencia, la justicia y la responsabilidad moral autónoma sobre las propias acciones.

Prácticas del Lenguaje:

-Texto informativo.
-Cuento.
-Historieta.

Secuencia didáctica:



-La docente de grado trabajó previamente el tema en el aula.
-En la sala de Informática, trabajó el tema por grupos y en forma colaborativa los valores.
-En un programa presentador de diapositiva se trabajaron los valores  por grupo de la siguiente manera:



  1. Significado del valor.

  2. Historieta

  3. Cuento.

  4. Compromiso del grupo de acuerdo al valor asignado.


-Se unieron todas las diapositivas grupales en una sola del grado.
-Se levantó a Internet en forma de libro Digital.

Requerimientos técnicos: Internet. Enciclopedias Multimediales. Calameo. Presentador de Diapositivas.

Link a la actividad:

Wiki del distrito 21: http://distritoescolar21.wikispaces.com/Esc.+13+-2do+ciclo

Periódico escolar  Clarinete Lanari: http://www.periodismoescolar.org.ar/clarinetelanari/

Escuela 13 DE 21

Docentes: Maestra de Grado: Karina Fernández – Maestra Bibliotecaria: Karina Piacqkuadio y Docente Facilitadora Pedagógica Digital: Adriana Rita Converso.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar