anadriparano

tipo Publicado por: anadriparano
24 / jul. / 2011

Aborígenes del territorio argentino ayer y hoy

La actividad propone que los alumnos investiguen acerca de las poblaciones aborígenes del territorio argentino.

Nivel: Primario.

Grado: 4°

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Ciencias Sociales. Formación Ëtica y Ciudadana.

Fundamentación:

Utilizará  la escritura como instrumento de participación en la vida comunitaria.

Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo en el cual todos los alumnos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas o interpretaciones y confrontarlas con las de los demás, de tal modo que puedan desenvolverse sin temor en situaciones de lectura, de escritura o de comunicación oral que representan un desafío para ellos, con la seguridad de que el error está previsto y permitido porque forma parte del aprendizaje, con la convicción de que cuentan con la orientación del maestro y la colaboración de sus compañeros y con la responsabilidad de hacer su aporte al trabajo grupal.

Promoverá  el auto aprendizaje del alumno, el trabajo colaborativo entre los alumnos y con el docente. Contribuye a una tarea colaborativa entre pares (alumnos), alumnos y maestros, maestro-maestro y niño-familia-escuela.

Objetivo general:

Que el alumno logre:

-Crear su propia interpretación a través de imágenes   y textos,  las relacione con el contenido para fomentar en el estudiante el espíritu crítico, en la construcción del saber.

Objetivos desde las áreas:

Ciencias Sociales:

-Favorecer la comprensión, la aceptación y el respeto por diferentes formas de vida en el marco de principios éticos y derechos consensuados universalmente.

-Analizar  diferentes procesos de conquista a sociedades indígenas y de resistencias.

-Indagar  sobre la presencia actual de población indígena en el territorio argentino, las tradiciones conservadas y los nuevos problemas que enfrentan.

Prácticas del Lenguaje:

-Situar una información nueva en la serie de acontecimientos ya conocidos.

-Utilizar los medios electrónicos disponibles como recursos para obtener información y para hacerla llegar a otros.

-Recabar, retener, jerarquizar, organizar y comunicar informaciones, y construir conocimientos, en contextos de estudio.

-Leer, releer, revisar lo que se está escribiendo.

-Reconstruir la historia a partir del relato.

Formación ética y ciudadana:

-Indagar la problemática de una minoría étnica o cultural, relevar sus demandas y deliberar sobre la justicia de las mismas.

-Reconstruir los principales momentos del recorrido histórico de los derechos humanos en nuestro país.

-Analizar situaciones de violencia social y los conceptos de paz y derechos involucrados en las propuestas de solución que se plantean desde diferentes ámbitos de la sociedad.

-Analizar el abordaje periodístico de un conflicto que atañe a los derechos humanos.

Contenidos:

Sociedad Indígena:

-Grupos de cazadores-recolectores  que arribaron al continente americano  y a nuestro territorio, construyeron sociedades con organizaciones políticas, económicas, sociales y también expresiones artísticas y tecnológicas diferentes.

-Las respuestas de las sociedades indígenas frente las conquistas de los europeos fueron variadas.

Prácticas del Lenguaje

-El texto expositivo con función explicativa.

-La selección de estrategias de comunicación; el uso de lenguajes no verbales, de acuerdo con los propósitos perseguidos.

-La adecuación entre expresión verbal y no verbal.

-Reconocimiento, la interpretación y la explicación verbal de elementos no verbales.

-Exposición oral con apoyo gráfico o sin él.

-Producción de escritos ajustados a propósitos definidos.

Formación ética y ciudadana:

-Educación en la paz y los derechos humanos.

Actividades:

Se trabajó el tema en la sala de informática  bajo la siguiente clasificación de los aborígenes de nuestro territorio argentino, en pequeños grupos de trabajo y en forma colaborativa:

-      Cazadores

-      Agricultores

La maestra de grado dio como consigna de realizar una presentación en diapositivas bajo esta clasificación e utilizando en diapositivas diferentes conteniendo   los siguientes ítems

-      ¿Donde viven?

-      Si son nómades o sedentarios

-      Vestimenta y vivienda

-      Costumbres

-      ¿A que se dedicaban?

En otra diapositiva en que realidad se encuentran hoy ese grupo de aborigen, y por último para finalizar la presentación en la última la creación de una leyenda.

Para finalizar la presentación final de todos los grupos en una sola  en un formato de revista digital en internet.

Las mismas fueron cargadas luego en:

Wiki del distrito 21:

Periódico escolar por Internet: Clarinete Lanari

Recursos utilizados:

-Paquete de Oficina: Presentador de Diapositivas.

Recursos técnicos: Libro Digital: Calameo. Enciclopedias Multimediales: Encarta. Internet: Búsqueda y selección de información - Enciclopedias online. Imágenes.

Ciencias Sociales,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
poblaciones aborígenes del territorio argentino