santiagokahn

tipo Publicado por: santiagokahn
13 / ago. / 2012

Acerca del trabajo con TIC en Comunicación

El uso de TIC en el aula está teniendo un nuevo impulso en nuestro tiempo pero sigue siendo crucial el rol de las y los docentes en la utilización de estas posibilidades en el marco de las currículas y contenidos de sus materias.

El área de Comunicación es uno de los espacios más propicios a la incorporación de TIC. La posibilidad de trabajar a partir de nuevas formas de escritura y puesta en juego de lenguajes abren posibilidades inéditas en el ámbito educativo y potencian otras posibilidades que pudieran existir previamente.

Conviene ir desde lo conocido, lo cercano, hacia apuestas más ambiciosas: el afiche o lámina que antes se podía pedir a un estudiante (o grupo) para acompañar una presentación de un tema puede hoy ser reemplazado por soportes digitales. ¿Alcanza con una mera transposición del papel a lo digital? No. Sin dudas las posibilidades abiertas por las tecnologías incluyen sobre todo el lenguaje audiovisual, tan lejano de la práctica cotidiana de la escuela en la que nosotros nos formamos. La (re)utilización de elementos sonoros (audios de radio, grabaciones propias, etc) así como de fragmentos de películas o programas de televisión, nos presenta un nuevo desafío: ¿Como hacer dialogar estos diversos lenguajes en los procesos de enseñanza? Es mucho más cercano el soporte televisivo a los y las adolescentes de hoy que la lógica enciclopedica. Entonces, se pueden explorar y problematizar contenidos que antes se mostraban como "por fuera" de lo escolar.

En el caso del área de Comunicación, está integrado por una serie de asignaturas propicias a estos diálogos (especialmente las materias específicas de la comunicación y talleres afines), pero también hay espacio para potenciar prácticas anteriores de materias establecidas (Lengua y literatura, por caso) donde las posibilidades de las TIC permiten pensar en el horizonte de la publicación, la circulación y la difusión de producciones textuales de los y las estudiantes.

¿Qué se puede hacer? Lo primero es, siempre, perderle el miedo a lo desconocido. En algún tiempo el pizarrón fue una nueva tecnología. Hay una instancia a aprovechar: poner en juego nuestros contenidos en claves nuevas que establezcan puentes entre docentes y estudiantes.

Opciones de trabajo para el Área Comunicación.
Historietas. La realización de historietas permite poner en juego los lenguajes gráficos y escritos. Es muy común asociarlo con el trabajo en lenguas extranjeras, pero no se agota ahí su alcance.
Radio / Podcast. El desarrollo de producciones radiofónicas, no necesariamente transmisiones, permite integrar contenidos con la puesta en acto del ejercicio de la comunicación.

Infografías. Producción de Infografías y mapas conceptuales.

AP Media - Santiago Kahn

Secundario