Breve descripción de la actividad:
Se realizará una actividad centrada en la comprensión de la importancia del cuidado de uno mismo y de lo otros, la cual está ligada en que puedan reconocer la importancia del concepto de salud como una concepción integral del mismo.
Nivel: Primario.
Grado: 3º
Áreas curriculares implicadas: Conocimiento del Mundo.
Objetivos:
Se espera que los alumnos identifiquen mediante la exploración en la red contenidos relacionados con el cuidado de uno mismo y de los otros, partiendo de la base que la salud no solo esta constituida por el estado físico sino por la conjunción de los factores donde uno vive, de las relaciones que establece con él y los procesos vitales que aporta el mismo.
Objetivos curriculares:
El trabajo realizado en el aula debe reunir las condiciones necesarias para que progresivamente los alumnos sean capaces de utilizar y elaborar la información para comparar e identificar las diferencias que existen en las personas por la cual es de importancia el cuidado de sí mismo como del otro.
Desarrollo de la actividad:
Los alumnos entienden a los cuidados de uno mismo en su concepto reduccionista. Entendiendo que el cuidado esta ligado directamente al concepto de enfermedad, sin poder identificar al cuidado como un proceso vital en el desarrollo de la vida.
En el desarrollo del trabajo, se centrara en la posibilidad de comprender los distintos factores que están en juego en el proceso mismo. Comprendiendo el pasaje en el tiempo de las personas insertadas en sociedad, siendo el cuidado no solo en si mismo, sino también hacia los otros. Por lo tanto significara un desafío para los alumnos y el docente, aportar ideas relacionadas a los cambios que poseemos como personas y como podemos cuidarnos y adaptaranos a los mismos.
Para ello, el docente puede tomar como disparador el tramitir este concepto de integración de la salud y orientando al alumno a que busque información en la red sobre ello. Realizando un recorte orientado a comparaciones de vida de las personas en diferentes contextos a traves de algunos indicadores como ser: vivienda, educación, alimentación, vestimenta, posibilidad de esparcimiento y condiciones de trabajo.
En base de la información encontrada, podrán volcar dicha información en un Power point, aplicando la presentación de diapositivas, teniendo la posibilidad de insertar textos, imágenes, videos y música. Permitiendo mostrar las distintas diferenciass y comparaciones encontradas en las distintas condiciones de vida y el cuidado que implica en cada una de ellas. Y por último podrán trasladar este trrabajo al software SLIDEBLOOM, almacenando y compartiendo en línea y publicandola en el blog del colegio.
El docente debe explicar el funcionamiento del programa sobre la pizarra digital y orientando a los alumnos en la búsqueda en los exploradores, dado que puede ser muy amplia. Ejemplo de ello puede ser: tomar Viviendas, explicar las distintas diferencias que pueden encontrar mediante ejemplos en la Pizarra y cuales son las características de la misma por el cual fueron construidas para el cuidado de las personas. Mediante estos ejemplos, permite que el alumno no se disperse o raelice el recorte necesario para su busqueda.
Secuencia didáctica:
Inicialmente el docente indaga sobre el conocimiento previo sobre el tema a trabajar con sus alumnos.
Inicialmente el docente arma grupos de 3 alumnos y solicita que cada grupo piense para que sirve los cuidados de las personas. Elaboran esto en grupo, luego pasa cada grupo vuelca en la pizarra para exponer sus ideas escribiendolas para que el resto de la clase registren las mismas. Permitiendo un intercambio entre ellos y disparando nuavas ideas gracias a la dinámica que esto conlleva.
El docente hace una síntesis de aquellas ideas importantes que emergieron de la tarea, trasmitiendo en base de los conocimioentos previos de los alumnos y los suyos, la idea central del contenido a investigar. Asegurandose que dicho contenido sea aplicado al recorte de tarea.
Promoviendo una posición activa del alumno en el aprendizaje, la elaboración de significados y la estimulació de la autoconfianza (autoeficacia).
algún objeto para trabajar con su sonido, vibración y material.
Se asegura que los contenidos sean significativos y funcionales y que representen un reto o desafío aceptable.
Que promuevan la actividad mental y la construcción de nuevas relaciones conceptuales.
Que estimulen la autoestima y el auto concepto.
Requerimientos técnicos: Microsoft Office Power Point. Slideboom es una aplicación libre y gratuita que permite almacenar
y compartir en línea presentaciones de PowerPoint (con formato ppt, pps, pptx o ppsx) y publicarlas en un sitio web. Computadora. Internet.
Evaluación:
El docente evaluara el trabajo de integración grupal entendendiendo la importancia de la colaboración y cuidado que entre los alumnos pueden desarrollar con este tipo de tareas. Siendo vital que este trabajo pueda aaportar un aprendizaje en el aula de la importancia de cuidar de uno como del otro en su contexto en particular