ariel1406

tipo Publicado por: ariel1406
26 / jul. / 2012
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

Actividad de comunicación por Skype

En esta actividad se propone poder trabajar con los chicos el “Hablar y el Escuchar” introduciendo las nuevas formas de comunicación que nos brindan las TIC.

Contenidos y fundamentación:
Tal como afirma el diseño curricular de Nivel Inicial de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, el desarrollo de la oralidad: “Implica dotar a los niños de una herramienta sumamente útil para su socialización y para su construcción como sujeto de conocimiento, en la medida en que la mayor cantidad de la situaciones comunicativas de las cuales habrá de participar durante toda su vida se realizan en forma oral, y en un porcentaje muy alto, en la comunicación oral “cara a cara” 1.
Las nuevas formas de comunicarnos que nos brindan las TIC plantean nuevos formatos y códigos comunicacionales que atraviesan a toda nuestra sociedad. Esa necesario entonces incorporar éstas nuevas herramientas para trabajar el desarrollo de la oralidad. El uso de la Webcam y el Micrófono para comunicarse con los otros en el jardín abre las puertas para que los niños/as conozcan y exploren estas nuevas formas de interacción verbal propias de la sociedad actual, permitiendo que las incorporen de una manera crítica y responsable.

Objetivos:

La intención de ésta actividad es poder trabajar con los chicos el “Hablar y el Escuchar” introduciendo las nuevas formas de comunicación que nos brindan las TIC.

Herramientas:
- Webcam.
- Micrófono para PC.
- Acceso a internet.
- Página web: Webcam Toy.
- Programa para conversaciones on-line: Skype

Desarrollo:
• En un primer momento utilizar el recurso on-line para tomar fotos divertidas mediante la cámara en el sitio “Web Cam Toy”. Disponible en: http://neave.com/es/webcam/. (revisado el 24/7/2012).
Allí los niños y niñas podrán explorar el uso cámara Web tomándose fotos y observando las modificaciones que se pueden hacer desde la computadora.
• En un segundo momento utilizar el programa “Skype” para realizar una comunicación en tiempo real (puede ser con otra sala del jardín o si es posible con otro jardín dependiendo de las posibilidades). Se pueden preparar con los chicos preguntas, algún baile o canción para comunicarse con el otro grupo.
El tutorial para aprender a usar el programa Skype está disponible en: http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/skype-tutorial-pdf

1 “Diseño curricular para la Educación Inicial, Niños de 4 y 5 años”, Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires, Secretaria de educación, Dirección de Currícula, 2000, p. 268.

Alumnos, Comunidad, Docentes
Inicial