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tipo Publicado por: flora
27 / jul. / 2011
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Actividad en PDI

El principal propósito de este proyecto fue incrementar en los alumnos sus habilidades de estudio, en miras a su próxima inserción en la escuela secundaria.

Breve descripción de la actividad:
En vista a que los alumnos destinatarios terminan su escolaridad primaria en el corriente ciclo lectivo, el principal propósito de este proyecto fue incrementar sus habilidades de estudio en miras a su inserción en la escuela secundaria común. Para esto, es necesario que los alumnos cuenten con habilidades de estudio, que comprendan textos escolares y puedan desarrollar diferentes técnicas para aprehender los contenidos de materias como Historia.
En este sentido se trabajó en conjunto con la docente de esta materia y la intérprete de lengua de señas en la comprensión del vocabulario específico y, mediante las herramientas tecnológicas, el grupo realizó una puesta en común para armar cuadros sinópticos, entre otras técnicas de estudio.

Nivel: Primaria Especial.

Grado: 7º grado de Escuela de Educación Especial –Niños sordos e hipoacúsicos.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Informática. Ciencias Sociales.

Objetivos:
Que los alumnos logren:

• Ejercitar la lectura comprensiva de textos de estudio.
• Aprender vocabulario propio de los textos escolares relacionados a la historia Argentina, búsqueda de significados en el diccionario e interpretación de las mismas en LSA.
• Practicar técnicas de estudio que puedan aplicar al ingresar a la Escuela Secundaria.
-Búsqueda de palabras claves.
-Armado de cuadros sinópticos.
-Redes conceptuales.
-Ejercitaciones de armado de preguntas clave.

Objetivos curriculares:
• Indagar acerca de las consecuencias de orden político, económico y social de la ruptura del vínculo colonial en Hispanoamérica.
• Analizar las alternativas que se enfrentaron y debatieron en orden de formar un estado centralizado durante el siglo XIX.
• Reconocer aspectos constitutivos de la formación del Estado-Nación en la República Argentina.

Secuencia didáctica:
• La docente de grado, acompañada con la intérprete de lengua de señas, expone los contenidos en el aula, explicando los puntos más importantes y acercando a los alumnos a la problemática de la época.
• Una vez explicado el tema, el grupo se reúne en el aula de la PDI, en la que podrán leer un texto de estudio previamente scaneado e insertado en el software de SMART.
• Se procederá a la lectura del texto. En el caso de que sea necesario, se buscará en el diccionario palabras que los alumnos desconozcan o la intérprete les señará aquellas que no les sean familiares en LSA.
• Los alumnos debaten cuáles son los datos clave, que marcarán en el texto.
• Según lo propuesto por la docente, se realizarán a continuación un cuestionario, cuadros sinópticos o líneas de tiempo que servirán como insumo para que los alumnos estudien el tema.
• Los alumnos se llevarán impresa una copia del texto con las ideas principales resaltadas y del trabajo realizado con la técnica de estudio propuesta en cada caso.

Requerimientos técnicos: Computadora. PDI. Software Smart. Escaner. Internet. Impresora.

Comentarios:
La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de Educación Especial han potenciado, aún en mayor medida que en las escuelas comunes, nuevos aprendizajes y competencias en nuestros alumnos que sin la mediación de las nuevas tecnologías no hubieran sido posibles o serían en extremo dificultosos.

La Pantalla Digital Interactiva es un recurso sumamente valioso para alumnos sordos e hipoacúsicos en los que la educación tiene un fuerte componente visual.
La visualización de los contenidos de estudio es de vital importancia en la educación de los alumnos sordos e hipoacúsicos, ya que permite presentar la información para luego asociarla a la palabra –oral, gestual o escrita-.

Evaluación:
Los objetivos curriculares correspondientes a este proyecto fueron evaluados mediante evaluaciones escritas, realizadas a partir de los cuadros, cuestionarios y punteos realizados por los alumnos y que se convirtieron en el insumo de estudio de los mismos.

 

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Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Especial
Recursos para la educación especial
 

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