danielvec

tipo Publicado por: danielvec
20 / jul. / 2011

Espacio corporal

Teniendo en cuenta lo exitosa que fue la experiencia integradora realizada entre ambas escuelas durante el año anterior 2010 pensamos los docentes intervinientes en darle continuidad al proyecto en este nuevo ciclo lectivo 2011 y profundizar la integración.

Para este año, siguiendo con el eje de la comunicación, pensamos incorporar las transformaciones y movimientos del cuerpo humano como forma de expresión e intercambio entre los alumnos de ambas escuelas.

Durante los procesos áulicos desarrollados en cada escuela y en los intercambios de integración propuestos se tomarán fotografías para documentar la experiencia y poder armar una entrada al blog escolar.

El objetivo es registrar la experiencia y permitir comunicarla a la comunidad educativa, apuntando a lograr un intercambio con los padres que quieran participar de las actividades propuestas desde la escuela para sus hijos.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Ciencias Sociales. Idiomas. Educación Física. Informática.

Objetivos:

Objetivo General:

A partir del conocimiento de los canales de expresión corporales entender que el cuerpo comunica a través de sus movimientos y de esta manera promover mejoras en la comunicación.

Contenidos curriculares:

Prácticas del Lenguaje: Reconocer, ubicar  y escribir las diferentes partes del cuerpo.

Conocimiento del mundo: Observar y ejercitat las transformaciones del cuerpo a lo largo del tiempo, los movimientos y sus posibilidades de comunicar.

Inglés: Reconocer y utilizar contextuadamente el vocabulario de las distintas partes del cuerpo.

Educación Física: Ejercitar las posibilidades de los movimientos corporales. Realizar juegos predeportivos y recreativos.

Informática: Confeccionar una presentación que registre las actividades del proyecto para subir al blog escolar a partir de las fotografías tomadas durante el proceso.

Secuencia didáctica

En el primer encuentro: En la Escuela 11 los alumnos jugarán para conocerse y luego por medio de otra dinámica grupal se dividirán en grupos.

A partir de esta agrupación deberán elegir un integrante para dibujarle el contorno de la silueta corporal en un papel afiche.

Los alumnos deberán colocar un cartel con las imágenes y palabras correspondientes a cada parte del cuerpo.

Puesta en común y reflexión grupal sobre el encuentro. Planteo pormenorizado de los encuentros siguientes.

En el segundo intercambio: En la Escuela 1 los alumnos participarán primero de una actividad recreativa consistente en una búsqueda del tesoro organizada por la profesora de inglés donde colocarán carteles con los nombres de las diferentes partes del cuerpo en unos afiches grandes.

Luego en el laboratorio de informática verán con el Google Earth la ubicación de ambas escuelas y el recorrido entre ellas.

Seguidamente en la pizarra PDI los alumnos de la Escuela 1 mostrarán a sus compañeros de la Escuela 11 presentaciones hechas en Power Point con fotos individuales de ambos grados: A y B.

En la tercera actividad conjunta: Que se llevará a cabo en la Plaza Echeverría o en el Club Río de la Plata, los alumnos de ambas escuelas, realizarán actividades recreativas y deportivas a cargo de la Profesora de Educación Física quien enfocará el tema de los movimientos corporales como medio de expresión y comunicación.

Además compartirán alimentos y bebidas que llevarán de sus casas como aporte a la experiencia integradora.

En el cuarto encuentro: Los alumnos se trasladarán al Club Pinocho donde participarán una visita guiada, conseguida por la profesora de Educación Física Marisa Dieguez, por las instalaciones de la tradicional institución barrial.

Luego se realizarán actividades recreativas para reforzar los vínculos entre los alumnos de ambas escuelas y se realizará una puesta en común grupal donde se desarrollarán las conclusiones de la integración propuesta a través de estos intercambios.

Requerimientos técnicos: Computadoras. Google Earth. Editor de presentaciones Power Point. Cámara digital fotográfica. Blog escolar.

PDI.

Comentarios:

Es importante destacar que este proyecto está enmarcado dentro de un contexto escolar que contempla la modalidad de enseñanza de ambas escuelas llevada a cabo por sus respectivos docentes y teniendo en cuenta las modalidades de aprendizaje de sus alumnos.

El proyecto se origina entonces en una propuesta surgida de los docentes comprometidos con la realidad escolar en la que trabajan, que se complementa interdisciplinariamente con el aporte de los profesores curriculares que participan y el de informática.

Por eso es que se presenta a su consideración el presente proyecto integrador para ser adaptado a la realidad de los alumnos y docentes intervinientes, con la salvedad expresa que no debe ser considerado una receta sino una actividad pensada para una determinada comunidad.

Evaluación:

El proyecto es interdisciplinario por lo tanto los docentes intervinientes evaluarán en forma conjunta en forma progresiva y continua,  prevaleciendo una visión integral de los productos obtenidos por encima de la evaluación de los contenidos propios de cada área.

Ciencias Sociales,Educación física,Prácticas del lenguaje