flaviaileana

tipo Publicado por: flaviaileana
26 / jul. / 2011

Desorden alimenticio

Que los alumnos puedan investigar y tomar conciencia de los diferentes trastornos alimenticios que existen y cuáles son sus causas y consecuencias.

Nivel: Primario.

Grado: 5to.

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Prácticas del Lenguaje. Educación Sexual.

Objetivos:
Que los alumnos logren:

-Adquirir el conocimiento de enfermedades actuales para poder prevenirlas, evitarlas y tomar conciencia.

-Involucrarse con su propio aprendizaje.

-Trabajar en forma colaborativa y cooperativa.

-Respetar las diversas opiniones de sus pares.

-Hacer una evaluación y selección crítica de la información.

Objetivos curriculares:

-Ed. Sexual integral: la salud y la enfermedad como procesos que se vinculan con el contexto en que vivimos y con las acciones que hacen o dejan de hacer las personas para estar bien. La responsabilidad en el cuidado de nuestro cuerpo.

-Ciencias Naturales: nutrición.

-Prácticas del Lenguaje: recabar, retener, jerarquizar, organizar y comunicar informaciones en contexto de estudio. Convencer a otros mediante argumentos racionales apelando a su sensibilidad, sentimientos, emociones para que compartan una posición.

Secuencia didáctica:
Se dividirá al grado en grupos de no más de 5 personas.
Cada grupo se ocupará de investigar un trastorno distinto. Esta actividad podrán realizarla con la ayuda de una guía preparada por la docente. Una vez terminada la investigación los alumnos expondrán lo que investigaron, utilizando los diferentes recursos tecnológicos como:

-Un avatar (simulando un personaje que los represente) que explique sus experiencias, conclusiones, etc.

-Un blog con información sobre ese trastorno o trastornos.

-Un glog (con Glogster) ya que allí podrán alojar los videos que diseñen o encuentren en Youtube, también podrán linkear otros sitios con más información e inclusive poner imágenes. Recordar que el Glogster simula un poster digital.

Se realizará una clase abierta con los padres donde puedan ver en la Pizarra Digital los resultados de esta investigación, con el fin de que toda la comunidad tome conciencia de estos trastornos.

Requerimientos de hardware y software: Laboratorio de Informática. Conexión a Internet.

Sitios Web:

-Diseñar posters digitales: www.glogster.com

-Crear blogs: www.blogger.com

-Videos: www.youtube.com

-Información e imágenes: www.google.com.ar

Comentarios:

Se recomienda al docente realizar una investigación previa de videos y sitios sobre el tema para luego recomendarles a los alumnos, ya que ésto permitiría un recorte de la información masiva que hay en la web. Para ello el docente puede crear o diseñar una Webquest.

Evaluación:
Se evaluarán en forma grupal e individualmente.

-Grupal: la forma de trabajo, colaboración, escucha, respeto por el otro, conclusiones.

-Individual: compromiso, participación.

Ciencias Naturales,Otros,Prácticas del lenguaje