Breve descripción de la actividad:
Los alumnos de este grupo escolar se trasladan a través de distintos medios de transporte para asistir a la escuela. Lo hacen en auto, colectivo, tren y también caminando. También realizan el traslado para asistir a natación desde la propia escuela ubicada en la Avenida Mosconi hasta la escuela donde se encuentra el natatorio, realizando el trayecto en micro o a veces caminando.
En el camino cercano a la escuela, en el horario de entrada y salida se observan corridas o algún comportamiento irresponsable como bajar el cordón de la vereda para esperar cruzar, o no cruzar la avenida por la senda peatonal, etc. Sin pensar que los autos transitan muy cerca y a gran velocidad.
También se observan conductas irresponsables al viajar en micro al realizar una excursión como por ejemplo sacar la mano por la ventanilla , no usar cinturón de seguridad, arrodillarse en el asiento mirando para atrás a otro compañero, pararse, etc.
Los alumnos que viven en la ciudad de Buenos Aires y transitan en ella están expuestos a una serie de situaciones cotidianas de riesgo tanto para llegar a la escuela como al circular por la ciudad en distintos medios de transporte.
Considerando la situación que se plantea en la ciudad de Buenos Aires de registrarse una gran cantidad de accidentes viales, los docentes como formadores tenemos la posibilidad a través de este proyecto de participar ayudando a la prevención y cuidado de la propia vida y de la de los demás.
Creemos que es muy importante generar un espacio de reflexión que permita poner en cuestión estos temas haciendo un análisis crítico de la realidad.
El desafío es lograr que los alumnos empiecen a tomar mayor conciencia de la importancia de cuidar su propia vida y de la de los otros, conociendo acciones y medidas de prevención al transitar por la ciudad de Buenos Aires.
Nivel: Escuela de Recuperación.
Grado: Tercer grupo.
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Prácticas del lenguaje. Informática.
Objetivos:
Que los alumnos sean capaces de:
-Reconocer la importancia de las normas de tránsito como organizadoras de la educación vial.
-Reparar en los riesgos a los que están expuestos por el incumplimiento de dichas normas.
-Conocer el significado de los colores y figuras del semáforo para una circulación segura.
-Conocer los riesgos a que están expuestos los peatones ante el cruce incorrecto de calles.
Contenidos curriculares:
-La vida en la ciudad, desplazamientos.
-Medios de transporte.
-Medidas y acciones de prevención al cruzar, transitar, conducir, viajar.
-Educación vial.
Secuencia didáctica:
-Lectura de fichas impresas y folletos on-line aportados por la docente en la Pizarra PDI.
-Resolver situaciones planteadas desde el CD 16 de Educ.ar a partir de la observación de láminas alusivas en el CD.
-Realizar comentarios y reflexionar sobre qué se debe hacer o no frente a cada situación presentada. Revisión crítica y debate sobre cuáles son las actitudes más seguras en cada momento. Puesta en común a través de la confección de afiches para decorar el aula.
-Búsqueda en línea con buscadores de Internet guiada por la docentes acerca de las señales de tránsito y su significado.
-Reflexionar activamente y dejar registrado en un procesador de textos las ideas personales referentes al respeto por los demás en la educación vial.
-Jugar en línea aplicando los conocimientos y criterios aprendidos simulando distintas situaciones reales.
-Se prevé la posibilidad de realizar una experiencia didáctica a la Policía federal o Metropolitana donde les expongan estos temas a los alumnos.
-Al finalizar el proyecto se realizará, a modo de cierre, una salida a la manzana de la escuela para tomar distintas fotos a vehículos y peatones observando y reflexionando sobre todo lo aprendido.
-Se realizará una selección del material producido por los alumnos para ser subido al blog escolar.
Requerimientos técnicos: CD Número 16 de la colección “educ.ar” sobre Educación Vial: secciones “El cruce seguro” y “La bicicleta no es un juego”. Software en línea buscado por la docente. Links a sitios en línea tomados del blog:
blogdecapacitacion.blogspot.com. Videos explicativos seleccionados de Internet en You tube. Láminas y folletos con las señales de tránsito. Dramatizaciones. Elaborar afiches con lo aprendido sobre el tema. Fotos buscadas y toma de fotos con la cámara digital de fotos. Computadoras. PDI. Blog escolar. Navegador de Internet: Mozilla Firefox.
Buscador de imágenes en línea: Google Imágenes.
Comentarios:
Este proyecto surge de la inquietud de una docente al observar a sus alumnos, a la que luego se le suman los contenidos curriculares específicos para poder comenzar a armar una planificación, a la que se incorporan las herramientas informáticas pensando en esos alumnos conjuntamente el FPD y la docente en pareja pedagógica.
Hay que tener presente que si se desea utilizar esta propuesta en otro grupo de alumnos, no se la debe tomar como una receta o instructivo, sino tener en cuenta que se le deben realizar los ajustes necesarios para poder ser aprovechados por otros alumnos con distintas modalidades de aprendizaje e inmersos en otras circunstancias, ya que fue diseñada originalmente focalizando en las competencias y habilidades de nuestros alumnos.
Evaluación:
La evaluación se realizará en forma continua ya que se irán monitoreando los distintos procesos de aprendizaje que vayan sucediéndoles a los alumnos durante el proceso.
También serán evaluados los distintos productos que confeccionen los alumnos para aplicar los conocimientos adquiridos (crucigramas, folletos, afiches, etc.)
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F.P.D. Prof. Daniel Vecchione
Escuela de Recuperación 16 del DE 16