flaviaileana

tipo Publicado por: flaviaileana
26 / jul. / 2011

Reescritura del cuento “Pulgarcito”

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje.

Objetivos:

-Propiciar procesos de construcción de aprendizajes significativos, en torno a la producción escrita de cuentos.
-Integrar la informática como un recurso para favorecer los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Objetivos curriculares:

-Involucrar a los alumnos en procesos de reescritura de cuentos a partir de un texto fuente, dentro de una situación comunicativa real, donde participen activamente y puedan construir significados en torno a esto.

-Promover competencias en torno a la producción del lenguaje escrito, atendiendo a los  procesos cognitivos de escritura (planificar, redactar, evaluar y revisar), características lingüísticas de los cuentos, superestructura, coherencia y cohesión, convenciones y normas ortográficas de la lengua escrita, aspectos sintácticos y léxicos de los enunciados de acuerdo a su nivel cognitivo.

Secuencia didáctica:

Antes de comenzar el proyecto se realizan distintas actividades para que los alumnos se familiaricen con la Pizarra Digital.

Los alumnos están trabajando con el software “Soy de Primero” de Editorial Ediba. Allí hay distintos cuentos. El elegido por la docente es “Pulgarcito”.

Se les hace leer a los niños la historia, en pequeños grupos, en la sala de informática.

En la siguiente clase se les hace escuchar el cuento en la Pizarra Digital a modo de cine.

Se hace captura de las pantallas para que les sirva de guía a los niños y se presentan en diapositivas.

Los niños comienzan a escribir, pasando de a uno, en la Pizarra Digital, debajo de las imágenes, lo que fue sucediendo de modo tal que fueron narrando nuevamente la historia.

La docente los va guiando con preguntas, por ejemplo: que fue lo que sucedió en esa escena. Los niños responden y ella les ayuda a armar la frase. Elige a un alumno para que escriba y el resto de los compañeros le dictan las letras que debe colocar para formar la palabra correctamente.

Una vez finalizado se imprime y cada alumno se llevará su propio cuento.

Requerimientos técnicos: PDI. Computadora. Software: Soy de Primero de Ediba: cuento digital “Pulgarcito”. Software Notebook.

Comentarios:

Tener en cuenta que la docente trabaja previamente los conceptos de lecto escritura y que además realiza la misma actividad en el aula, por ejemplo: toma un cuento que lee en biblioteca y van armando las secuencias (ordenan las imágenes). Luego por grupo escriben lo sucedido.

Se hacen las correcciones pertinentes.

Evaluación:

Se evaluará durante todo el proceso al alumno no sólo la evolución en la lecto-escritura sino también el trabajo con sus pares de forma cooperativa y colaborativa.

Prácticas del lenguaje