Nivel: Primaria y Especial.
Grado: 7º.
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje, Informática y Ciencias Sociales.
Objetivos:
Que los alumnos logren:
-Interiorizarse acerca de los resultados de las elecciones realizadas en todo el país.
-Reconocer los principales partidos políticos que se presentan en las elecciones.
- Reflexionar acerca de las contingencias surgidas en cada elección (voto electrónico, denuncias de fraude, etc.).
-Identificar en notas periodísticas la fuente de la noticia y la información más importante a destacar de la misma.
Contenidos curriculares:
-Acercarse a los conocimientos de Democracia y participación social.
-Conocer la organización política de la Argentina –Gobierno Nacional, Gobiernos provinciales y locales, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo-.
-Practicar la lectura crítica de la prensa.
-Identificar los datos más relevantes de noticias periodísticas acerca de las elecciones.
Secuencia didáctica:
En la semana posterior a cada elección:
-Recopilar la información que los alumnos conozcan de la elección.
-Leer una noticia acerca de los resultados de la elección.
-Realizar una síntesis de la información más importante contenida en la noticia.
-Relevarlos resultados de cada elección en un mapa de la Argentina.
-Redactar un informe sobre las elecciones para publicar en el periódico escolar.
Requerimientos técnicos:
- Pc.
-PDI – Software Smart.
-Noticias acerca de las elecciones, digitalizadas o extraídas de portales de noticias.
-Microsoft Publisher.
- Internet.
Comentarios:
El proyecto se realizó en la Pizarra Digital Interactiva, con el software de la misma pero puede adaptarse para ser realizado con la computadora si no se cuenta con PDI.
Evaluación:
El proyecto se evaluará a partir de la producción de los alumnos, tanto en lo que respecta al reconocimiento de los datos relevantes de las noticias como en la producción de sus propios artículos periodísticos a incluir en el periódico escolar.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí