Breve descripción de la actividad Apunta a la clasificación de las actividades económicas y la descripción de un circuito productivo. Nivel: Primario Grado: 6° Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Propósitos: • Contribuir a la construcción de explicaciones cada vez más ricas y complejas acerca de la sociedad, teniendo en cuenta aspectos culturales, económicos, sociales y políticos. • Crear las condiciones para que los alumnos planteen problemas, formulen anticipaciones, recojan datos de diferentes fuentes, describan, expliquen, establezcan relaciones, justifiquen, argumenten, enriquezcan sus conocimientos expresándolos cada vez con mayor precisión por medio de estrategias, registros y recursos comunicativos. Contenidos: • Reconocimiento de las articulaciones entre actores sociales, y de la secuenciación de las actividades económicas en torno a las etapas agraria, industrial, comercial, de transporte, en una agroindustria moderna y una más tradicional en la Argentina. • Conocimiento de que el mercado se organiza a partir de la existencia de compradores y vendedores que intercambian bienes y servicios. Secuencia didáctica: Introducción En la organización social hay un reparto de tareas, con el fin de satisfacer las diferentes necesidades humanas. Las acciones que tienen como objetivo producir los bienes y brindar los servicios necesarios en esta sociedad se llaman actividades económicas. La gente que no solo realiza actividades económicas, sino que las comparte con la sociedad (como por ejemplo la gente que trabaja en la agricultura), realiza un intercambio entre los miembros de la sociedad, por medio del comercio. Actividades Primarias El grupo principal de estas actividades económicas es el primario. Son las actividades que satisfacen una necesidad empleando para ello elementos o procesos naturales. Las cinco principales actividades primarias son: la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la explotación forestal. Por ejemplo, en la agricultura, si un agricultor siembra trigo, cuando lo coseche realizará una actividad primaria. Actividades Secundarias Ahora bien, si el agricultor decide vender su cosecha de trigo y el comprador decide emplearla para fabricar harina en un molino, este fabricante y comprador realiza una actividad secundaria. Las actividades secundarias son aquellas que transforman los productos primarios en manufacturas. Actividades Terciarias Hay un grupo de las actividades económicas humanas denominadas terciarias que son las que se realizan para poder brindarnos diferentes servicios, y son indispensables para la realización de las actividades de tipo primarias y de tipo secundarias. Por ejemplo, si se contrató a una empresa para transportar el trigo hasta el molino, los dueños de la empresa de transporte y sus empleados se encargan de realizar una actividad de tipo terciaria. Otros ejemplos son los negocios inmobiliarios, los bancos, los lugares de comunicaciones, las empresas de tipo aseguradoras, etcétera. Los sectores productivos Actividades para identificar los diferentes sectores de la producción y las relaciones entre ellos. En su mayoría, los productos no provienen de un solo sector. Por ejemplo, cualquier industria necesita por ejemplo el servicio del transporte, o un servicio bancario... De esta forma, las diferentes actividades de la economía se interrelacionan. Leer y completar en grupo: Actividad 1: Caracterización de los diferentes sectores de la economía Caracterizar los diferentes sectores de la economía. Para eso, te presentamos a continuación un cuadro para el trabajo, en el cual encontrarás una columna con actividades y otra con el nombre del sector, que los alumnos podrán unir con flechas como tarea inicial de exploración. Sector primario Sector secundario Sector terciario Sector agropecuario Sector industrial Sector servicios Los siguientes enlaces pueden resultar de interés para llevar adelante este trabajo: Sector primario Sector secundario Sector terciario Sector agropecuario Sector servicios Actividad 2: El proceso de producción Todos los productos que utilizamos o consumimos pertenecen a alguno de los sectores trabajados en la actividad 1. La siguiente actividad consiste en que elijan un producto, y que investigando puedan reconstruir su proceso de producción, para luego distinguir qué partes del proceso pertenecen al sector primario, cuáles al secundario y cuáles al terciario. Se puede tomar por ejemplo los muebles de hierro, el dulce de leche, joyas de oro, etc. El siguiente ejemplo puede servir como orientación: Producto Termo de acero inoxidable. Proceso Extracción de acero y cromo (sector primario). Transporte hacia la fábrica (sector terciario). Transformación en acero inoxidable a través de una aleación (sector secundario). Comercialización -venta- del acero inoxidable a la fábrica de termos (sector terciario). Traslado del acero inoxidable hasta la fábrica de termos (Sector terciario). Producción del termo (sector secundario). Compra de la tapa plástica y traslado (sector terciario). Terminaciones y presentación (sector secundario). Traslado hacia el comercio minorista (sector secundario). Comercialización del termo (sector terciario). Requerimientos de hardware y software: PC con conexión a Internet. Navegador. Procesador de textos. Evaluación. Puesta en común de cada circuito productivo en la PDI. Facilitadora: María de las Mercedes Diez. D.E. 4°
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