luisacorrea

tipo Publicado por: luisacorrea
8 / oct. / 2014

Adivi-rima

La adivinanza es una herramienta muy útil para fomentar la creatividad, la imaginación y la curiosidad del niño en su entorno lúdico. Se puede incluir en las actividades del aula, este juego ayudará a descubrir más particularidades, como su forma de procesar la duda, y en general su forma de reaccionar frente a un reto. Se presentan en rimas, en las que se oculta el objeto, animal o cosa, expuesta en forma de juego para ser acertada.
Las adivinanzas favorecen en el desarrollo de formación de conceptos en el niño, puesto que al buscar la respuesta correcta, es necesario que él discrimine entre las multiples caracteristicas de un objeto y trate de ubicar lo esencial.
Se estimula la imaginación y sobre todo, el proceso de asociación de ideas, elementos que contribuirá a que se forme una visión integradora y no separa la realidad, lo cual es muy importante en la formación de individuos críticos.
Son utilizadas, para aumentar el vocabulario de los más pequeños, ya que por su forma verbal, suelen ser breves y fáciles de recordar, ayuda a elevar los niveles de motivación infantil y, en consecuencia, a disminuir el aburrimiento que pudiera derivarse del aprendizaje.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas de Lenguaje.

Contenidos curriculares:

Práctica de la lectura:

- Quehaceres generales del lector:
Integrar una comunidad de lectores:
Utilizar los medios electrónicos disponibles como recursos para obtener información y para hacerla llegar a otros –a compañeros de otras escuelas, por ejemplo–, así como para solicitar información a diferentes instituciones y comunicarse habitualmente con diversos corresponsales.

- Quehaceres generales del escritor:
Recurrir a la escritura con un propósito determinado.

Secuencia didáctica:
- Introducción a las formas de escritura de rima con ejercicios en el cuaderno.
- Creación libre de adivinanzas y rimas basados en objetos y animales.
- Redacción de las adivinanzas en open office kids.
- Búsqueda de las imágenes que corresponden a las adivinanzas en google imagenes con palabras claves.
- Producción de las adivinanzas en el portal http://www.educaplay.com opción adivinanzas.
- Publicación de las adivinanzas realizadas en un portal para reunir los trabajos de los alumnos: http://www.ipfiliidei.wix.com/adivirima
- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es

Requerimientos técnicos:
- Internet