Recurso  
mariabl

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: mariabl
27 / dic. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

¡Adivina adivinador!

Los alumnos de Primer grado de la escuela Mercedes Pacheco (A-518) elaboraron un libro digital de adivinanzas, de producción propia y a partir de distintas actividades previas realizadas: lectura de varios tipos de adivinanzas, extracción de vocabulario desconocido y reflexión colectiva sobre su significado, resolución grupal de los acertijos e intercambios orales. Trabajaron con la netbooks utilizando procesadores de texto, imágenes de Internet y graficadores infantiles.

Áreas: Prácticas del Lenguaje, Formación Ética y Ciudadana.

Grado: 1er grado.

 

Fundamentación:

Para que la alfabetización garantice la distribución del conocimiento, se relacione con la equidad y contribuya a superar desigualdades -es decir, se desarrolle genuina y efectivamente- debe tenerse en cuenta que es un proceso social, que empieza en las relaciones de los niños con aquellos que representan un modelo lector y escritor, inicialmente en su entorno primario y luego en círculos cada vez mas amplios.

Los niños aprenden acerca del lenguaje a través del juego y fundamentalmente a partir de interacciones sociales, en ambientes donde se producen intercambios significativos.

Por lo tanto, a través de la exploración de adivinanzas se buscará aproximar a los alumnos a textos breves, de fácil comprensión y de alto valor lúdico, que permitan promover la lectura por placer y su rol comunicativo, al tiempo que involucren a los alumnos en múltiples experiencias con la escritura (para desarrollar la conciencia gráfica) e instalen el diálogo como procedimiento para comprenderse, informarse, plantear, enfrentarse y resolver conflictos.

 

Contenidos:

- Función social de la lectura y escritura.

- Unidades de la lengua escrita: letras, palabras, oraciones y textos.

- Escucha comprensiva de textos.

- Adivinanzas.

- Diálogo: conversación en el aula, forma, tiempos, adecuación a la situación comunicativa.

- Autonomía.

- Convivencia: Respeto, tolerancia por la diferencia.

- Uso de las netbooks.

 

Objetivos:

Que los alumnos:

- Reflexionen y analicen los usos y funciones de la lengua escrita.

- Reconozcan la correspondencia entre las grafías y su sonido.

- Escriban palabras, oraciones y textos con diferentes propósitos.

- Escuchen atentamente y comprendan textos leídos o narrados por otros.

- Comenten lo leído.

- Conozcan variedad de adivinanzas, y disfruten de su lectura y producción oral o escrita.

- Construyan en grupos o individualmente adivinanzas vinculadas a temas libres o con tópicos específicos.

- Participen en conversaciones en el aula, adecuando sus aportes al propósito y contexto de la situación comunicativa.

- Respeten el turno de la palabra.

- Escuchen y comprendan los comentarios de los compañeros en las situaciones de intercambio oral.

- Desarrollen su autonomía.

- Valoren y respeten las opiniones de sus compañeros, aun cuando estén en desacuerdo.

- Comprendan la función de cada parte que compone un libro (tapa, índice, introducción y agradecimientos, etc.) y lo elaboren grupal o colectivamente.

- Utilicen las netbooks para elaborar el libro digital de las adivinanzas.

 

Secuencia de actividades

1) Sesiones regulares de lectura de adivinanzas (maratones de adivinanzas, competencias, adivinanzas temáticas, adivinanzas para completar un crucigrama, adivinanzas cuyas respuestas deben ser ubicadas en una sopa de letras, etc.).

2) Relectura para extraer el vocabulario desconocido y reflexión sobre el significado de dichos términos.

3) Reflexión colectiva sobre lo leído, en la que se buscó hallar la solución a través del análisis de los indicios dados en el texto y no sólo por mera adivinación.

4) Resolución colectiva, grupal o individual de adivinanzas.

5) Intercambios orales para establecer acuerdos y expresar opiniones sobre la o las posibles soluciones a una adivinanza. Argumentación de las opiniones.

6) Búsqueda de adivinanzas en variedad de publicaciones.

7) Lectura de otros tipos de textos: comparación con las adivinanzas, extracción de diferencias y similitudes.

8) Creación individual, grupal y colectiva de adivinanzas con tema libre, a partir de una respuesta específica asignada o vinculada a un tema en particular (colores, animales, comidas, etc.), de manera escrita, utilizando la aplicación Impress, del programa Open Office para niños.

9) Identificación de las diferentes partes de un libro a partir de la exploración y observación de los libros del aula, y de su función específica: tapa, índice, introducción y agradecimientos, etc.

10) Elaboración individual de una tapa para el libro a través del programa Tux Paint, elección de una de ellas a través de votación.

11) Escritura colectiva de índice y agradecimientos.

12) Producto final: Elaboración de un libro digital de adivinanzas a través del programa Open Office para niños, subida a Calaméo y publicación del link en el blog de la escuela.

 

Recursos:

- Adivinanzas.

- Open Office para niños: Impress.

- Conversor a PDF.

- Tux Paint.

- Calaméo.

 

Link al libro digital: http://es.calameo.com/read/0030071118f56c30b8d60

 

Escuela: Instituto Mercedes Pacheco (A-518)

Docente: Anahí Miño.

FPD: María Bazán Lazcano.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí
 

Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
Adivinanzas
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar