Ministerio de Educación GCBA

tipo Publicado por: Ministerio de Educación GCBA
7 / nov. / 2011

Adolescentes comprometidos con la Educación Integral de la Salud

Los alumnos y docentes del Liceo Nº 1 D.E. 2 lograron que el taller de sexualidad sea más dinámico tras la incorporación de las TIC.

Entre risas, los chicos de segundo año de la escuela porteña Liceo Nº 1 D.E. 2 entran en el aula de tecnología. Al frente un grupo de ocho alumnos y la Pizarra Digital Interactiva (PDI) los reciben, a un costado las docentes Graciela Sanmartino y María Teresa de la Vega observan la situación. Se da inicio al encuentro. Los alumnos quedan en silencio mientras Graciela los introduce en la dinámica del taller y da lugar a los chicos para que comiencen a trabajar.

El “Taller de sexualidad”  forma parte del proyecto de “Educación sexual en las escuelas” que se lleva adelante desde la sanción de la Ley Nº 2.110 de Educación Sexual Integral, en 2006. En estos encuentros se trabaja sobre enfermedades de transmisión sexual, formas de prevención, el uso del preservativo y lugares donde recurrir para consultas o atención.

Román, María Clara, Estefanía, Matías, Rodrigo, Diego, María José y Cynthia son alumnos de diferentes años del Liceo 1 D.E. 2. Ellos junto a Graciela Sanmartino, docente de biología y coordinadora del taller optativo de Educación Integral de la Salud de la escuela, trabajaron en la creación de estos espacios para que participen todos los alumnos del Liceo.

Trabajo colaborativo

Los encuentros se realizan anualmente y surgen del trabajo colaborativo entre los chicos que participan del taller y Graciela. Cada semana este equipo se reúne y debate sobre diferentes temas relacionados con la educación integral de la salud, entendiendo como integral la articulación de los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.

En cuanto a la información, surge de investigaciones propias de los chicos y de material ofrecido por la docente. La búsqueda se realiza principalmente en Internet por lo que además de aprender sobre la temática trabajada, los alumnos incorporaron diferentes técnicas de búsqueda, recolección, identificación de fuentes y selección de la información en la web.

La dinámica del taller varía año a año. Por eso en 2010, tras la llegada de la PDI a la escuela, los chicos quisieron innovar: sacaron las típicas cartulinas e incorporaron la pantalla cambio que, según percibieron, incrementó la motivación de los alumnos que participaron de los encuentros.

Así, cada taller cuenta con una parte expositiva y una participativa. Ambas etapas tienen propuestas elaboradas con el software Notebook 10 que les permitió el desarrollo de presentaciones que acompañen la exposición y la elaboración de actividades para que los alumnos participen, interactúen y puedan plantear las dudas emergentes.

Artes - Música,Artes - Plástica,Artes - Teatro,Bibliotecas Escolares,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo,Danza,Educación Digital,Educación física,Educación Sexual,Educación tecnológica,Formación Ética Y Ciudadana,Juego,Lenguas Extranjeras: Alemán,Lenguas Extranjeras: Francés,Lenguas Extranjeras: Inglés,Lenguas Extranjeras: Italiano,Lenguas Extranjeras: Portugués,Matemática,Medios audiovisuales,Otros,Prácticas del lenguaje