Recurso  
ana-pane

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: ana-pane
17 / oct. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Afiches para armar

Directores, maestros de ciclo y estudiantes de ciclo - Sector 2
Afiches para armar surge en el marco del año de las letras buscando posicionar al estudiante como autor y productor de las letras argentinas. Se propuso como disparadores creativos afiches callejeros (gigantografias), volantes publicitarios y textos literarios.
A partir del trabajo con éstos y los talleres de formación docente propuestos desde el sector se buscó generar espacios de reflexión, debate y trabajo colaborativo, intra y extra escuela, invitando a observar realidades cotidianas desde nuevas perspectivas para descubrir su belleza poética desde una mirada surrealista.

Generando en esta búsqueda: coros poéticos [editores de Audio], Black Out [editor de texto e imagen], collage literarios (escribir y producir textos observando y combinando afiches) y marcos poéticos (fotografíar esquinas o sitios significativos del barrio escolar y escribir a partir de palabras que figuran en dicho paisaje) [editores de imágenes].

Todos estos trabajos se socializaron entre las instituciones del sector durante la semana del adulto mediante: muestras en tres escuelas sedes y un sitio on line, “Afiches para Armar 2014”, que durante la muestra se pudo acceder utilizando la aplicación de lectura de código Qr.

Nivel: Primaria de Adultos

Sector: Supervisión del Sector 2- Adultos NPA (Distritos, 6,7,8 y 9)

Áreas implicadas: Componentes DCA: Alfabetización, Empleo del tiempo libre  e integración comunitaria./ Contenidos Anexo Curricullar: Alfabetización Digital

Contenidos curriculares:

  1. Alfabetización
  2. Normativa de la escritura
  3. Tipos de discurso
  4. Lectura de diarios, revistas y publicidades (gigantografías)
  5. Enriquecimiento de las estructuras básicas de escritura
  6. Lectura comprensiva
  7. La lectura recreativa:
  8. Cuentos cortos
  9. Poesías
  10. El hombre como productor y consumidor de la información
  11. Educación digital


Objetivos:

  1. Promover el trabajo colaborativo en el Sector 2.
  2. Favorecer la integraciòn de las TIC en las prácticas de la enseñanza en el aula.
  3. Estimular la construcciòn de espacios de encuentro entre la escuela y la comunidad mediado por las prácticas emergentes de comunicaciòn y cultura.
  4. Generar espacios de reflexión y debate en torno a las diferentes estrategias de apropiación y producción de la palabra escrita en el contexto de la EDJA .
  5. Propiciar acciones de intercambio en torno a las operaciones mentales propias del pensamiento divergente, es decir, aquel que pone en juego procesos asociativos y generadores de diversas posibilidades.
  6. Invitar a observar la realidad cotidiana desde nuevas perspectivas, para descubrir su belleza poética.
  7. Indagar mediante referentes simbólicos las diferentes formas de significación.
  8. Proponer experiencias de investigación y transferencia de conocimientos que no se agoten  en la crítica misma y abran paso al concepto de “educación permanente” para educadores y educandos.
  9. Documentar y procesar los materiales de apoyo generados por los docentes en los “Tramos Integradores de Contenidos” y prepararlos para la difusión en las diferentes escuelas de educación de jóvenes y adultos.
  10. Estimular, mediante la observación de la palabra escrita en el espacio público, una relación lúdica y estética con el lenguaje y distintas narrativas.
  11. Liberar el impulso inconsciente vinculado con el proceso estético de la palabra escrita, experimentando con ejercicios de habilidades creadoras en el plano del lenguaje.
  12. Construir espacios donde los participantes puedan indagar acerca de los “por qué” y “para qué de sus decisiones abordando el imaginario mediante el ejercicio consciente de habilidades creadoras.
  13. Abordar aspectos conceptuales que enmarcan y orientan las acciones pedagógicas para profundizar en propuestas de trabajo con maestros de jóvenes y adultos .
  14. Coordinar tareas de difusión lectora, de información y de Investigación entre las Escuelas y otras organizaciones comunales, que permitan romper el aislamiento y la conexión con otras redes culturales.

 

Secuencia didáctica:
La experiencia contó con 3 momentos:

* Confección de la propuesta y socialización:

  1. A principio de año se organizaron encuentros entre la Supervisora, el Supervisor Adjuntos y las Asesoras Pedagógicas Digitales de adultos para acordar acciones conjuntas en el marco del Proyecto Sectorial. Para esto se confeccionó una presentación por medio de archivos compartidos (Drive).
  2. A fin de comunicar a toda la comunidad educativa -directivos y docentes- se organizó talleres por distrito a fin de sensibilizar sobre esta dinámicas de Afiches para armar desde un enfoque lúdico y surrealista.  El objetivo de esta jornada fue:

- Vincular las prácticas docentes con la lengua oral reconociendo su uso.

- La apropiación de textos mediante una propuesta “ Lúdico y surrealista” para construirlos.

- Servir de enlace entre diferentes escuelas considerando las diferentes etapas lenguaje se alimenta tanto de la lengua oral como de la lengua escrita en el mundo social que conforma la competencia comunicativa (Kalman , 2005) al proceso de producción en un entorno de participación colectiva, mediante un proceso real de trabajo sobre textos verdaderos que respondan a verdaderas necesidades, textos vivos de todas las clases de acercamiento a la información y al conocimiento

  1. Finalmente se compartió mediante google Drive la presentación utilizada en los talleres.

* Trabajo en las escuelas:

  1. Los acuerdos entre los directivos y docentes plasmados en el Proyecto institucional fueron presentados a la Supervisión. Esto generó nuevos acuerdos entre los actos sobre la puesta en marcha del proyecto incorporando la participación de las AP para acompañar a los docentes en la integración de las TIC.
  2. Los docentes del Sector 2 llevaron a la práctica los proyectos acorde a su población. En algunos de los casos las propuestas fueron realizadas en su totalidad en formato digital y en otros se utilizó la fotografía como registro del proceso y material de socialización. Se utilizaron varios recursos  que permitieron trabajar de forma creativas diferentes contenidos: coros poéticos [editores de Audio], Black Out [editor de texto e imagen], collage literarios (escribir y producir textos observando y combinando afiches) y marcos poéticos (fotografíar esquinas o sitios significativos del barrio escolar y escribir a partir de palabras que figuran en dicho paisaje) [editores de imágenes]. Libros digitales y presentaciones en PPT.


* Socialización a la comunidad:

  1. Para la socialización de la producciones se seleccionaron tres escuelas sedes en representación a cada distrito y un referente que juntos a las APD dispusieron los materiales en formato papel y confeccionaron un breve audiovisual con los trabajos más significativos. Por otro lado, se  creó un sitio “Afiches para armar 2014” donde se pueden visualizar la totalidad de las producciones. Asimismo, en la muestra, se proporcionó la posibilidad de acceder a esté en tiempo real mediante el código QR por cada una de las escuelas participantes.
  2. Durante las semanas de Diciembre, en donde se promueve la inscripción, las escuelas que compartan pantalla digital proyectarán estos trabajos audiovisuales en el exterior de la institución socializando las producciones de los alumnos.


Requerimientos técnicos:

  1. Afiches y volantes publicitarios intervenidos por los alumnos con ayuda de sus docentes.
  2. Internet
  3. Navegador
  4. Editor de video
  5. Google site
  6. Carpetas compartidas- Drive
  7. Generadores de códigos QR
  8. webcam
  9. Paquete ofimático
  10. Calameo
  11. Editor de audio
  12. Editor de video


Evaluación y Criterio:

Desde el aspecto pedagógico:

El trabajo articulado entre los ciclos que conforman las escuelas de adultos, permitió motivar y promover un aprendizaje colectivo de lectura de texto (encontrando los alumno de primer ciclo apoyo en los demás participantes de los ciclos superiores), enriquecer desde las diversas experiencias la apelación a los textos publicitarios que encontramos en la vía pública y el trabajo articulado con recursos disponibles en las netbooks, promoviendo su autónomo.
Por otro lado, posibilitó que  adultos y adolescentes experimentaran  y  vivenciaran   aspectos relacionados al ciberespacio. En muchos casos fue la primera vez que realizaban y compartían producciones por este medio.
La  experiencia de Afiches para Armar permitió trabajar claramente cuatro ejes provistos en el anexo curricular digital:

(1) Creatividad e innovación
(2) Aprendizaje y juego
(3) Comunicación y colaboración
(7) Uso autónomo de las tic

Desde el aspecto comunicacional:

Actos o momento de socialización en cada escuela. Los docentes enseñaron en estos momentos a los estudiantes a ingresar al sitio y recorren las producciones de otras escuelas para compartir con sus familias.
Conteo de visitas al sitio.
Exposición del código qr en la puerta del sector.
Los trabajos realizados se compartieron en diferentes espacios de la comunidad.
Promovió publicar  las producciones en la página de Integrar.
Motivo a la creaciòn de un sitio del sector.


Link a la experiencia

 

 

Para acceder al Power Point

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:
Adultos Primaria
Alfabetización,Educación digital,Empleo del tiempo libre,Integración comunitaria
Palabras claves:
adultos, Afiches, Colaborativo
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar