Recurso  
melandaburu

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: melandaburu
26 / dic. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Aires de nuestra Tierra

Conocer nuestras raíces es fundamental para fortalecer nuestra identidad. Poder compartir con otros esta información genera un espacio de diálogo y confianza en el que los procesos de lectoescritura surgen más fluidamente. Ser parte de un grupo, compartir experiencias, formas e historias de vida, aporta al conocimiento de diversas culturas, fomenta el intercambio y el respeto por la diversidad cultural.

Nivel:  1er ciclo A.

Áreas curriculares: Alfabetización. Integración Comunitaria. Iniciación al Conocimiento Científico.

 

Objetivos:

- Valore su propio acervo cultural y el de los otros.

- Conozca características de regiones del propio país y de otros.

- Reconozca en las diferencias regionales, elementos comunes que conforman la cultura nacional.

- Comprenda y exprese con claridad mensajes orales y escritos.

- Aplique algunas reglas de ortografía en su producción escrita.

- Comprenda a través de ejemplos seleccionados, algunos aspectos que configuran la realidad argentina y latinoamericana.

 

Contenidos

- Lugares de nacimiento: nombre, aspecto físico, fenómenos naturales, acciones del hombre sobre él.

- Patrimonio cultural: usos y costumbres del lugar de origen relacionados con: vivienda, vestimenta, historias, trabajo,  artesanías, regionalismos.

- Lectura comprensiva y comentario de diversos tipos de textos.

- Enriquecimiento de algunas estructuras básicas mediante el uso de:

  • Artículo. Adjetivo calificativo, concordancia en género y número.
  • Tiempos verbales: pasado, presente y futuro.
  • Uso de antónimos y sinónimos.

- Utilización de algunas reglas ortográficas.

- Nuestras historias: Crónica personal y grupal.

- Para cocinar y comer: Tipos de alimentos.

- La comida. Redacción de recetas simples de cada región.

- Utilización de Tic para obtener información y como herramienta de aprendizaje.

- Internet como fuente de consulta.

 

Secuencia didáctica:

- Búsqueda y selección en internet de información e  imágenes.

- Ubicación de cada lugar en el mapa. Análisis del paisaje y clima.

- Lectura de leyendas de las provincias o países de origen de los alumnos.

- Trabajo oral, lectura y escritura sobre costumbres del lugar: vestimenta, comida, trabajo, empleo del tiempo libre.

- Escritura en los cuadernos de recetas típicas de la zona.

- Escritura en el procesador de textos.

- Revisión de la escritura.

- Escritura y revisión de los textos orales de la presentación de los alumnos.

- Grabación de las presentaciones.

- Registro fotográfico de la experiencia.

- Integración de los textos, imágenes y grabaciones en un video.

- Presentación del video en el acto de fin de año.

 

Requerimientos técnicos:

Notebooks, netbooks, internet, cámara de fotos, celulares, editor de video.

 

Conclusión:

Esta experiencia fue una oportunidad para integrar el lugar de origen de los alumnos a su vida actual. Recuperar y revalorizar dichos lugares a través de relatos orales y experiencias de vida.

Se integraron nuevos recursos y con ellos se abrieron nuevas posibilidades de acercamiento a los recursos digitales.

Se lograron avances significativos en la adquisición de la lectoescritura y en la expresión oral.

Aumentó el intercambio y la comunicación en el grupo compartiendo saberes, experiencias y conocimientos.

 

Aires de nuestra tierra.

 

Escuela Nº 14 DE 2 Primaria Adultos

Docente: Prof. Bárbara Orlando.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Adultos Primaria
Alfabetización,Conocimiento científico,Integración comunitaria
Palabras claves:
alfabetización digital, cultura regional, identidad, netbooks en primaria adultos, primaria adultos y TIC
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar