Recurso  
flor3ncia

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: flor3ncia
6 / dic. / 2012
1 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Al Normal 7 llegó “La 7 de Almagro”

“La 7 de Almagro” es una radio creada, grabada y editada por los alumnos de sexto y séptimo grado.

"La 7 de Almagro"


Grados: 6º y 7º grado.
Nivel:
primario
Año: 2011 y 2012


Docentes implicados: Mariana Díaz (docente de 6°), Claudia González (docente de 7°) y Florencia Colangelo (FPD)


Breve descripción de la actividad: “La 7 de Almagro” es una radio creada, grabada y editada por los alumnos de sexto y séptimo grado de nuestro colegio, con la colaboración de las docentes de los mismos grados y la facilitadora. Este proyecto comenzó en el año 2011, con un programa dedicado a la nutrición, donde los chicos a través de entrevistas a especialistas (nutricionista) y docentes de primer ciclo (quienes llevaban adelante un proyecto sobre dicho tema), informes sobre el tema, publicidades, comentarios, música (también en vivo) y relatos de eventos de nuestra escuela, tuvieron su primera experiencia en la producción, grabación y edición de un medio de comunicación, tal como lo es la radio. Este año (2012) continuamos con el proyecto, comenzado por escuchar diversos programas de radio, visitar “Radio FM La Tribu”, plantear temas, repartir el trabajo en pequeños grupos, según la sección en la que los alumnos quieran participar (espectáculos, deportes, informativo, etc) teniendo como eje central las costumbres, tradiciones y el folclore argentino. El eje central es elegido y plateado como proyecto institucional, el que excede a la realización de la radio y a los grados implicados. El mate y las costumbres Argentinas, tienen varios focos de análisis y trabajo.


Áreas curriculares implicadas: El eje del programa fue seleccionado a partir de un proyecto institucional llamado “Pasame un Mate”, proyecto trabajado desde las 4 áreas: Prácticas del lenguaje (mitos y leyendas sobre el ante), Matemática (trabajo de campo: relevamiento de información y análisis estadístico sobre el mate y las costumbres), Ciencias naturales (el mate como antioxidante, beneficios nutricionales), ciencias sociales (regiones y circuito productivo).


Objetivos curriculares:
• Fomentar el trabajo colaborativo y participativo.
• Desarrollar la expresión oral.
• Establecer criterios de búsqueda de información asegurando el manejando diversas fuentes.
• Comprender el lenguaje radiofónico. Esto es, qué elementos se vuelven indispensables para llevar adelante una radio, esto es, spots, cortinas, separadores, programas, secciones, etc.
• Aprender a trabajar en grupo, asumiendo la responsabilidad que conlleva la división de roles.
• Estimular la imaginación y la creación, bases fundamentales de cualquier realización radiofónica.
• Propiciar la producción de propuestas creativas.


Secuencia didáctica:

-Los alumnos escucharán diversos programas de radio y deberán armar fichas para debatir y analizar.

-Se hará una visita a una radio, en este caso FM La Tribu, para observar los roles de trabajo diferenciados (producción, locución, edición). Para el día de la visita, deberán preparar una entrevista.

-A partir de la visita designar las tareas a realizar, según la sección en la que los pequeños grupos decidieron participar en la edición, producción, locución, relevamiento de información.

De esta forma se conformaron los grupos para grabar y los editores responsables.

-Diseñar un cronograma de grabación

-Los grupos productores armarán los informes correspondientes.

-A medida que se vayan terminando las producciones se comparten en Edmodo para la corrección del resto del grupo.
De esta forma se conformaron los grupos para grabar y los editores responsables.
Requerimientos de hardware y software
Hardware
• Notebook
• Netbook
• Micrófono
• Equipo de sonido

Software
• Procesador de texto
• Editor de sonido
• Plataforma virtual Edmodo
Evaluación: la evaluación que las docentes implicadas en el proyecto realizamos es que brindar espacios de libertad de expresión, como lo es un medio de comunicación masivo, genera en los alumnos de una manera espontánea la responsabilidad del trabajo colectivo, la creatividad según las tareas asignadas, fomentar la expresión de comentarios críticos constructivos y acercar a los alumnos a otro medio de comunicación masivo (la radio).





Docentes implicados: Mariana Díaz (docente de 6°), Claudia González (docente de 7°) y Florencia Colangelo (FPD)

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar