Alan es un alumno de 3° grado al que le cuesta muchísimo trabajar en el cuaderno, no puede expresarse a través de la escritura, lo que le gusta es trabajar con historietas. Partiendo de lo que le gusta, como maestra recuperadora me propongo utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para que Alan pueda expresarse. Luego de realizar historietas utilizamos la tecnología para transformarlas en un video que pudo compartir con todos los alumnos de la escuela.
Texto:
Objetivos:
• Promover la lecto- escritura
• Utilizar la creatividad e innovación
• Aprender a través del juego
• Comunicar y colaborar
• Uso autónomo de las TIC
Secuencia didáctica:
1. Realizar en formato papel la historieta en donde se cuenta la historia, colocar los globos de diálogos.
2. Escanear las imágenes, cargarlas en la netbook
3. Editar las imágenes en el programa Gimp, de tal forma que al colocarlas en el editor de video el efecto de stop motion.
4. Armar el video
5. Grabar las voces que acompañan el video.
Recursos técnicos:
Netbook, escáner, grabador de sonido, programas Gimp y Movie Marker
Evaluación y/o comentarios:
A Alan le sirvió mucho trabajar de esta manera, pudo escribir, le levantó la autoestima y este año está escribiendo un cuento para poder utilizarlo como guión de un video.
Youtube: http://youtu.be/fgX5phnyRlU
Plataforma escuela18distrito19.buenosaires.gob.ar
Participantes:
Gabriela Panizza
Alan Diaz
María Laura Murray FPD
Escuela 18 DE 19
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1YNq7nnAZvbF61F7_-x7BUldncVmaNFhh/view?usp=sharing