intec_integrar

Facilitadora pedagógica digital Dana Epelbaum
Año: 2017

Fundamentación:

“La literatura para pequeños no es en absoluto pequeña,
porque es el campo en donde se libran las más grandes batallas
de la cultura y el arte”
(Graciela Montes, 1995 )

Al llegar al jardín, los niños poseen un acercamiento a la literatura producto de sus experiencias personales.
Como sujetos de los actos lingüísticos, son hablantes, oyentes, lectores y productores de textos de diversos tipos.
La producción de textos en el Nivel InicIal permite que los niños exploren las posibilidades expresivas del lenguaje y que pongan en juego sus capacidades creativas.
Así mismo, los educandos están inmersos en un contexto socio-cultural digital donde la circulación de saberes es cada vez más amplia y diversa. Es función de la escuela articular estos ámbitos sociales en constante interacción con un contexto social conectado y solidarizado a través de una red en permanente construcción.
Es por esto, que se propone que los niños tomen un rol activo y dinámico convirtiéndose ellos mismos en protagonistas, siendo el docente el guía, mediador y agente de cambio.
Se utilizarán para el desarrollo de este proyecto los recursos del “Atelier digital”, de modo que los niños puedan enriquecer sus conocimientos a partir de la exploración de los mismos.

Objetivos:

Que los chicos:
- Sean capaces de  producir un cuento literario en forma conjunta.
- Comenzar a incorporar características y recursos del lenguaje literario a sus producciones grupales.
- Exploren distintos recursos tecnológicos disponibles mediante la organización de un espacio adecuado para tal fin.
- Utilicen aplicaciones con la mediación pedagógica del docente, en función de los objetivos propuestos: editar una imagen, buscar información en internet.
- Establezcan diferencias entre el espacio concreto y el ciberespacio: características de cada uno.

Contenidos:

- Producción de texto literario: cuento.
- Recursos del lenguaje literario: fórmulas de apertura y cierre, imágenes.
- Producción de un cuento a partir de un personaje.
- Acciones del personaje, escenarios y acontecimientos.
- Aplicaciones digitales: editor de imágenes, buscador en internet.
- Portadores de texto digitales: exploración de distintos formatos  en entornos virtuales.
- Exploración, y utilización de dispositivos digitales.
- Internet como medio de búsqueda de información.
- Socialización en la Web del trabajo realizado.

ACTIVIDADES:

- Trabajar con los niños las características de un cuento: inicio, desarrollo y cierre.
- Lectura de cuentos en diferentes formatos: en papel y digital
- Tomar un personaje que ellos realizaron en forma colaborativa el primer día de clases, para que sea el personaje de una nueva historia.
- Entre todos, elegir su nombre: ALBERTO GARCÍA
- Utilizaremos un dado con preguntas disparadoras para acordar las características del Alberto: cómo es, dónde vive, qué le gusta, qué no le gusta hacer, qué come, dónde vive, con quién vive, cuántos años tiene… La docente tomará registro escrito de los dichos de los niños.
- A partir de las respuestas anteriores, ir armando una historia, pensando cuál sería el conflicto de Alberto.
- Digitalizar la producción escrita, en la que los niños puedan tipear palabras claves como Alberto, desierto, apoyándose en soportes escritos en la sala.
- Buscar con los chicos imagenes relacionadas a la historia pensada. Armar una carpeta con archivos en la computadora del jardín, para ir descargando allí  lo que se va encontrando. (audios, videos, imagenes)
- Escanear utilizando la aplicación CamScanner fotos de  Alberto, y por medio de fotomontaje meternos en el mundo de Alberto, utilizando el Pizap.
- Como cierre del proyecto se preparará el espacio para introducirlos al mundo de “El monstruo Alberto”, donde los chicos puedan explorar involucrando todos los sentidos. Se utilizarán los recursos del atelier. Los chicos ingresarán en grupos reducidos para poder explorar todos los sectores.
Acciones a realizar por el docente:
 Se oscurecerá toda la sala
 Se proyectará un video del hábitat de Alberto -el desierto-.
 Se armarán cuevas con telas
 Se proyectarán imágenes sobre una pizarra blanca para que lxs chicxs las puedan intervenir con marcadores. Se registrarán con la cámara de fotos las producciones.

- Armar un Power Point con las imágenes registrando el proceso del trabajo.

Cabe aclarar que todas las propuestas se irán realizando en diferentes días, complementandose con otros trabajos realizados con los niños. El desarrollo del mismo será de forma paulatina teniendo en cuenta las características de los niños de esta edad.

Registro Pedagógico

Nombre del personaje