Idioma que se enseña: Inglés.
Nombre (s) y apellido(s) docentes involucrados en la actividad: Matías Ansaldo.
Grado: 1° o 2° grado.
Nivel lingüístico para el que fue diseñada: Elemental.
Descripción de los materiales requeridos para la realización:
Álbum para 20 figuritas diseñado por el docente- 20 figuritas con imágenes de animales de la selva tropical-subtropical en color o blanco y negro-pegamento.
Acceso a los materiales requeridos para la realización: No.
Tiempo requerido: 10 minutos por clase.
Foco de la actividad: Vocabulario: Los animales de la selva tropical o sub-tropical - Números del 1 al 20.
Objetivos:
- Que los alumnos comprendan y produzcan de forma oral los distintos animales de la selva sub-tropical.
Destrezas que se emplean: Interacción (bi-/multi-direccional).
Procedimiento:
La presente actividad supone que durante varios encuentros los alumnos tengan 10 minutos por clase para poder ir completando el álbum de figuritas a través de un intercambio verbal con su docente o sus compañeros. Esta actividad es parte de un proyecto sobre animales de la selva sub-tropical.
Clase 1: El docente presenta los álbums a los alumnos a través de una búsqueda del tesoro por el aula.
Clase 2: El docente muestra a los alumnos 8 figuritas del álbum. Se agrupa a los alumnos en sub-grupos y se les pide que cada grupo que elija 4 de las 8 figuritas presentadas por el docente. Una vez que cada grupo decida qué figuritas desea pegar en el álbum, deben llamar al docente y pedirle en inglés las figuritas seleccionadas. Por ejemplo: "Can we have number two?" o "Can we have the red frog". El vocabulario incluido en el álbum será el trabajado durante esas clases.
Clase 3: Se divide a los alumnos en grupos y se asigna a 4 alumnos una pila de figuritas del mismo número a cada uno. Por ejemplo alumno 1 tiene figurita número 6, alumno 2 figurita número 9, etc. Esos alumnos recorrerán el aula y los distintos grupos deberán pedirles las figuritas para luego pegarlas en su álbum.
Clase 4: Se divide a los alumnos en grupos y a cada participante de cada grupo se les da una pila de figuritas del mismo número. Es decir, a un alumno de cada grupo se le entrega la figurita 10, a otro alumno la figurita 1 etc. Los alumnos deberán pedirse figuritas entre los miembros de cada grupo. Para ello puede utilizar la frase "Can I have...?" o "Do you have...?"
Clase 5: En este último encuentro se distribuye distintas pilas de figuritas a cada alumno y se permite que los alumnos circulen por el aula pidiéndose entre ellos las figuritas que les falta a cada uno.
En cada clase es importante que el alumno marque en la última hoja del álbum las figuritas que va pegando.
Si las figuritas son en blanco y negro, puede segerirse a los alumnos que la coloreen en sus casas o en el recreo.
Resultado esperado:
Los alumnos completarán el álbum de animales de la selva sub-tropical.
Opciones de adaptación: No.
Agradecemos a los alumnos que han disfrutado tanto de esta divertida y motivante propuesta.