1) OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
- Participar como miembros activos de la comunidad escolar de lectores recurriendo a la lectura para cumplir diversos propósitos e interactuando con los otros al informar, recomendar, comentar y confrontar puntos de vista sobre lo que se está leyendo o se ha leído y sobre los interrogantes y las impresiones que esta lectura produjo.
- Valorar ideas prácticas y valores de los gobiernos democráticos.
- Valorar el diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de conveniencia y de conflicto de intereses.
- Comprender la importancia de mantener viva la memoria de determinados sucesos que impactaron fuertemente en nuestra sociedad.
2) ACTIVIDADES PROPUESTAS:
- Lectura de “El Eternauta” en clase. Se vincula al género ciencia ficción.
- Análisis de la imagen icónica teniendo en cuenta los encuadres y puntos de vista utilizando distintas viñetas previamente seleccionadas.
- Descripción de personajes, definir la condición que adquiere el personaje principal, explicar científicamente su estado de viajero del tiempo.
- Mesa de historietas con distintos géneros y presentaciones (ciencia ficción, humor, terror, novela gráfica, tiras).
- Análisis de textos informativos sobre los elementos y características de la historieta y su posterior elaboración de un cuadro sinóptico.
- Búsqueda de la biografía de los creadores de “El Eternauta”, debate y relación con el período histórico abordado en ciencias sociales.
- Lectura y análisis de noticias periodísticas sobre la vida y obra de Héctor G. Oesterheld (guionista) y su relación con Francisco Solano López (dibujante).
- Producción de tira gráfica individual.
- Reponer las distintas voces que entran en juego en una historieta a la que se le borró todo el texto.
- Elaboración del argumento y desarrollo de diálogos y la voz del narrador para la producción de una historieta grupal y/o grupal, vinculada a los Derechos Humanos, utilizando el programa on-line “Toon-Doo”.
- Publicación de una revista de historietas virtual en el blog de la escuela.
- Búsqueda, lectura y clasificación de material periodístico de la última dictadura militar (1976-1983).
- Elaboración de un glosario de los términos identidad, derechos, desigualdad, etc.
- Observación y lectura de expresiones artísticas censuradas por ser consideradas contra el régimen (libros, canciones, pinturas).
- Parangón con la simultaneidad de dictaduras en el resto de América Latina.
- Análisis de revistas humorísticas de la época.
- Surgimiento de asociaciones comprometidas con los DDHH (Madres – Abuelas – HIJOS – Conadi). Investigar sobre sus objetivos y función social.
- La guerra de Malvinas, enumeración de causas, consecuencias e intereses.
- Reconocimiento y enumeración de garantías constitucionales perdidas en la última dictadura militar (prohibiciones de partidos políticos, de gremios, cierre del Congreso, censura, etc.)
- Análisis de letras de canciones (“Los dinosaurios” de Charly García, “Sólo le pido a Dios” de Mercedes Sosa y León Gieco).
- Preparación del acto del 2 de abril con un juego referente a todo lo estudiado durante el período histórico organizada por los alumnos de 7° grado para sus compañeros y sus familias.
Recursos técnicos:
Netbook
Sitio para la realización de las historietas Toondo
Sitio para la publicación de la Revista Digital
Publicación de la revista de historietas
Entrada al blog de la Escuela

Docente: Cintia López
Facilitadora: Sandra Coronel
Para escuchar el artículo hacer clic aquí