sandracoronel

tipo Publicado por: sandracoronel
5 / jul. / 2013

Historietas no tan historietas

Producción de historietas mediante el recurso en linea Toondoo.

1)    OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

- Participar como miembros activos de la comunidad escolar de lectores recurriendo a la lectura para cumplir diversos propósitos e interactuando con los otros al informar, recomendar, comentar y confrontar puntos de vista sobre lo que se está leyendo o se ha leído y sobre los interrogantes y las impresiones que esta lectura produjo.

- Valorar ideas prácticas y valores de los gobiernos democráticos.

- Valorar el diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de conveniencia y de conflicto de intereses.

- Comprender la importancia de mantener viva la memoria de determinados sucesos que impactaron fuertemente en nuestra sociedad.

2)   ACTIVIDADES PROPUESTAS:

1. Lectura de “El Eternauta” en clase. Se vincula al género ciencia ficción.
    2. Análisis de la imagen icónica teniendo en cuenta los encuadres y puntos de vista utilizando distintas viñetas previamente seleccionadas.
    3. Descripción de personajes, definir la condición que adquiere el personaje principal, explicar científicamente su estado de viajero del tiempo.
    4. Mesa de historietas con distintos géneros y presentaciones (ciencia ficción, humor, terror, novela gráfica, tiras).
    5. Análisis de textos informativos sobre los elementos y características de la historieta y su posterior elaboración de un cuadro sinóptico.
    6. Búsqueda de la biografía de los creadores de “El Eternauta”, debate y relación con el período histórico abordado en ciencias sociales.
    7. Lectura y análisis de noticias periodísticas sobre la vida y obra de Héctor G. Oesterheld (guionista) y su relación con Francisco Solano López (dibujante).
    8. Producción de tira gráfica individual.
    9. Reponer las distintas voces que entran en juego en una historieta a la que se le borró todo el texto.
    10. Elaboración del argumento y desarrollo de diálogos y la voz del narrador para la producción de una historieta grupal y/o grupal, vinculada a los Derechos Humanos, utilizando el programa on-line “Toon-Doo”.
    11. Publicación de una revista de historietas virtual en el blog de la escuela.
    12. Búsqueda, lectura y clasificación de material periodístico de la última dictadura militar (1976-1983).
    13. Elaboración de un glosario de los términos identidad, derechos, desigualdad, etc.
    14. Observación y lectura de expresiones artísticas censuradas por ser consideradas contra el régimen (libros, canciones, pinturas).
    15. Parangón con la simultaneidad de dictaduras en el resto de América Latina.
    16. Análisis de revistas humorísticas de la época.
    17. Surgimiento de asociaciones comprometidas con los DDHH (Madres – Abuelas – HIJOS – Conadi). Investigar sobre sus objetivos y función social.
    18. La guerra de Malvinas, enumeración de causas, consecuencias e intereses.
    19. Reconocimiento y enumeración de garantías constitucionales perdidas en la última dictadura militar (prohibiciones de partidos políticos, de gremios, cierre del Congreso, censura, etc.)
    20. Análisis de letras de canciones (“Los dinosaurios” de Charly García, “Sólo le pido a Dios” de Mercedes Sosa y León Gieco).
    21. Preparación del acto del 2 de abril con un juego referente a todo lo estudiado durante el período histórico organizada por los alumnos de 7° grado para sus compañeros y sus familias.

Recursos técnicos:

Netbook

Sitio para la realización de las historietas Toondo

Sitio para la publicación de la Revista Digital

Publicación de la revista de historietas

Entrada al blog de la Escuela

Docente: Cintia López

Facilitadora: Sandra Coronel

Adultos Primaria,Primario
    Ciencias Sociales,Formación Ética Y Ciudadana,Medios audiovisuales,Otros,Prácticas del lenguaje
    derechos humanos, historietas, Prácticas del lenguaje, Toondo