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tipo Publicado por: ana-pane
18 / oct. / 2013
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Alimentación saludable

La alimentación por diferentes razones está incidiendo negativamente en nuestra salud. Tanto en niños como adultos los hábitos alimentarios fueron cambiando a tal punto que la mayoría salteamos nuestras comidas, las suprimimos o reemplazamos por una colación produciendo trastornos alimenticios que afectan nuestro normal desarrollo. El desayuno siendo una de las principales comidas del día que nos permite comenzar con las energías suficientes para la nueva jornada ha sido desechada en muchos de los hogares, ya sea porque nos levantamos con el tiempo justo para el cumplimiento de nuestras obligaciones, o porque los padres empezaron muy temprano con sus obligaciones laborales y los niños quedan solos en sus hogares concurriendo a la escuela donde se les ofrece algún refrigerio a la media mañana.
Por otro lado la vida moderna que nos obliga a salir a trabajar, muchas veces a viajar, permaneciendo muchas horas fuera del hogar sin poder ocuparnos personalmente de nuestros hijos, compartiendo los momentos de las comidas, influye no sólo en el tipo de alimentos que realizamos de fácil manejo, sino en el modo en que lo hacen, los horarios, frente a un televisor o frente al monitor de la computadora, solos sin el acompañamiento, la enseñanza de los padres que no solo proveen los nutrientes también el afecto necesario. El tiempo libre de los niños con muchísimas horas frente a un televisor o computadora reemplazan los juegos al aire libre, muchas veces por el temor de los padres. La inseguridad impide a los niños el ir a jugar a la pelota, andar en bicicleta, realizando juegos compartidos en las veredas o plazas tan necesarios para su desarrollo físico- psíquico- social.
Los medios de comunicación con publicidades sobre lugares de comidas rápidas con alto contenidos calóricos se han convertido en los preferidos de niños y adultos, sin tener en cuenta las verdaderas necesidades de cada individuo.
LA OBESIDAD INFANTIL es un problema de la modernidad que se ha instalado en nuestros hogares, está afectando la salud de nuestros hijos y por lo tanto es nuestra responsabilidad ocuparnos de ella. Nos proponemos informarnos por los diferentes medios que disponemos, para pensar juntos nuevas estrategias que permitan cambiar nuestra conciencia sobre hábitos saludables para nuestra alimentación, la ocupación del tiempo libre y la recreación.
Realizar una JORNADA RECREATIVA POR NUESTRA SALUD que incluya una caminata, una charla a cargo de un nutricionista, Juegos La Ruleta Nutricional, presentación de un video, elaboración y degustación de alimentos saludables, danzas, Fotos, etc.
Con la organización a cargo de alumnos y docentes de 3º ciclo y la participación de Profesores Especiales y sus alumnos.

Nivel: Primaria de Adultos.

Escuela y Distrito: Escuela Nº 2 DE 6.

Docente: Norma López.

Ciclo: 3er ciclo.

AP: Ana Pane.

Áreas implicadas: Integración comunitaria. Empleo del tiempo libre. Alfabetización. Iniciación al conocimiento científico

 

Contenidos curriculares:

●     Núcleo problemático nº3: la aventura tecnológica

○     Integración comunitaria:

■     salud como expresión del equilibrio entre el hombre y el medio ambiente. Cuidado de la salud, trastorno de la alimentación: obesidad.

■     Desarrollo socio- económico y salud. propiedades  para  una  dieta equilibrada

■     incidencia del avance tecnológico. Incidencia  de  los  medios  de comunicación en  la formación  de  hábitos saludables  alimentarios.   El uso  adecuado de  nuevas  tecnologías como instrumento para  mejorar  nuestra  calidad  de  vida.

○     Empleo del tiempo libre. 

○     Alfabetización:

■     lectura de catálogos y gráficos seriados

○     Iniciación al conocimiento científico:

■     Informaciones numéricas y análisis la misma: operaciones, proporcionalidad, porcentaje, fracciones. Lectura de gráficos.

 

Secuencia didáctica:

- Lectura  de  noticia  periodística sobre  la Obesidad  Infantil la  enfermedad  del  futuro.

- Búsqueda  de  información  en diferentes  medios  de  comunicación: diarios,  revistas, catálogos, estadísticas (tanto en soporte papel como digital).

- Elaboración  de  una  sencilla  encuesta  para  conocer  los  hábitos alimentarios de  amigos y  conocidos  cercanos  a  su  entorno  familiar.

- Lectura  y  análisis  de  datos estadísticos: problematización de  los  mismos.

- Elaboración  de  afiches informativos  para  tomar  conciencia  de la  necesidad del  cuidado  de  nuestra  salud a  partir  del cambio  de  ciertos  hábitos en  nuestra vida.   

- Entrevista vía Skype a  un  médico  nutricionista  para obtener  información que  complemente  la  obtenida por  los  diferentes  medios  de  comunicación.

- Reconstrucción  de  la  pirámide nutricional como  guía para la  elaboración  comidas  saludables  de  acuerdo  a  las  edades y  necesidades  de  cada  etapa  de la vida  de  las  personas.

- Clasificación  de  los alimentos  por  las  propiedades  nutricionales.

- Elaboración  de un   menú   diario  que  atienda  las  necesidades  nutricionales  en  este  mundo  moderno  donde  todos  cumplimos largas  horas  fuera  de  nuestros hogares  por  razones  laborales.

- Incorporación  de  caminatas y  ejercicios físicos en  nuestras  rutinas  semanales que mejoren  nuestra  vida  saludable.

- Reorganización  de  nuestras  rutinas  alimentarias  teniendo en  cuenta la  importancia  de  cuatro  comidas  diarias y  dos colaciones para ayudar al  funcionamiento óptimo  de nuestro   organismo.

- Reconocer  al DESAYUNO como  una  de  las  comidas  principales  que  posibilitan las  energías  suficientes para el  inicio  de  la  nueva  jornada ya  sea  de  estudio o trabajo, sin  saltear  ninguna  de ellas,  bajo  el lema:  “ DESAYUNAR  COMO UN REY,  ALMORZAR  COMO  UN  PRÍNCIPE  Y CENAR  COMO  UN MENDIGO”

- Elaboración  de  tarjetas  informativas para la  Muestra  en  la  Semana  del  Adulto.

-Presentación  con los resultados de las encuestas obtenidos.

Requerimientos técnicos:

Motores de búsqueda: Internet Explorer, Chrome, Firefox.

Libre Office: procesador de texto, planilla de cálculos y presentaciones.

Links útiles:

http://www.conin.org.ar/

http://www.ficargentina.org/index.php?option=com_content&view=category&id=106&Itemid=75&lang=es

http://www.lanacion.com.ar/1528441-alarmante-aumento-de-la-obesidad-infantil

http://www.clarin.com/salud/indices-obesidad-infantil-altos-region_0_353364737.html

http://www.ficargentina.org/images/stories/Documentos/preguntas_y_respuestas_sobre_la_obesidad__infantil.pdf

http://www.ficargentina.org/images/stories/Documentos/triptico_obesidad_infantil.pdf

 

Evaluación parcial:

Esta  propuesta  de  trabajo se  lleva  a  cabo  en  el  presente  año  escolar  en  la  Escuela  Nº  2   de  Adultos ¨Martha Salottí¨  del DE  6º  de  la  Ciudad  Autónoma  de  Buenos  Aires  con  sede  en  el  Instituto  Bernasconi,  con  los  alumnos  de  3º  Ciclo cuyas  características  son  las  siguientes.

 

El  grupo  de   3º  Ciclo está  compuesto por  15  alumnos  cuyas  edades  oscilan  entre  14  a  46 años,  9  mujeres  y  6  varones,  de  nacionalidades  paraguayos,  bolivianos, peruanos  y  argentinos.  Pese a  que  es  un  grupo  heterogéneo  muestran   interés  por  los contenidos  que  se imparten, pese  a  los  diferentes  modos y  tiempos  de  apropiación. Se buscaron  estrategias  para  garantizar  la accesibilidad a los  contenidos que  por  su  organización y complejidad son  imprescindibles en  la  integración  posibilitando el  proceso  a  la  síntesis  de  los  mismos.

Mantener  el  interés  de  los alumnos requiere un  esfuerzo  mayor  para  ello  se apelará  a  trabajar con  una  propuesta  que  les  permita  construir  su identidad en  la  diversidad como  un  derecho natural e  inalienable a  convertirse en   sujeto de  derechos,  dueños de  la  historia que  los  representa,  y que  la  educación  posibilita  su  concreción.

Si  bien  la  problemática  de  la  Alimentación  Saludable  surgió  a partir  de  las  lecturas  de  diarios  y  revistas de  interés  general  que planteaban  a  la  obesidad  infantil  como  la  enfermedad  del  futuro y   en  el  análisis  de  las  mismas,  los  alumnos  manifestaban  sentirse  identificados con  algunas  de  estas  situaciones  que  se  planteaban,  ya  sea  como  padres o  también  en  su  condición  de  adolescentes.

En  el marco  de  los  treinta  años  de  democracia y teniendo en  cuenta que  la salud  es  uno  de  los  derechos  que todos los  habitantes debemos  hacernos  responsables,  es  que  nos  planteamos la  necesidad  de  tomar  conciencia de  la  misma  ya que  el futuro de  nuestros hijos  está en  nuestras manos.

Entender  la  obesidad  infantil como  un  problema  social y  requiere de  un  cambio  radical  en  la  organización  de  sus  rutinas diarias.

Sus  preferencias  a la hora  de  alimentarse se  inclinan  hacia  las  comidas  rápidas,   con  alto  contenidos grasos,  obligados en  algunos  casos  por  la comodidad o  por  la  falta  de  tiempo  en  sus  jornadas  laborales.

También  pudieron dar  cuenta  a  través  de  las  diferentes  fuentes de  qué  manera  inciden  la falta  de  organización familiar,  en  la  creación  de  hábitos  poco  saludables  como  puede ser  el  saltear el  desayuno  tanto  en  los  adultos, mucho  más en  los  niños,  por ganar  unos  minutos  más  de  sueño  por las  mañanas.

La  falta  de  actividad  física en  relación  con  los  hábitos  sedentarios, atrapados por la  exposición  de largas  hora frente  al  televisor  y  los  más  jóvenes  con la  computadora.

  • Los  adultos no  sólo  planteaban  sus  dificultades  a  la  hora de  armar  un  menú variado  y  rico  en  nutrientes, para  sus  hijos con la  elección  de  comidas  saludables, sino  lo costoso  que  resultaba.  De  esta  manera se  plantearon  diferentes  opciones a  la  hora  de  conseguir  ofertas  en  los  diferentes comercios  de  la  zona  para acceder  de  la  manera  más  económica y  rendidora  para  la  economía  familiar.
  •   Se  trabajó  con  volantes  de  los  supermercados trabajando  en  Matemática,  problemas  aplicando  las  cuatro  operaciones  básicas,  mediciones, proporcionalidades,  porcentaje,  descuentos,  interés. Se  realizaron  comparaciones  de  los  costos por  unidad  o  comprando las  ofertas  con  descuentos  del  15  0  20 %  según  diferentes  modos  de  pago.
  • Completaron  cuadros  de  doble  entrada  con  cantidades  expresadas con  números enteros,  decimales,  fraccionarios  integrando  los  conocimientos  hasta  entonces  adquiridos,  dándole  sentido  a los  mismos.
  • Utilizaron  y  ampliaron  las  nociones  de  mediciones.   Realizaron  reducciones de medidas  de  peso,  longitud,  capacidad,  y  se  ampliaron  las  de  superficie y volumen.
  • Armaron por  grupos,  diferentes  opciones  de  comidas con  el  presupuesto correspondiente,  donde  las  señoras  en  su condición  de  amas  de  casa  hacían  aportes  importantísimos,  para   aprovechar  los  productos  y  hacerlos  rendir  más.
  • Los adolescentes, con  mayor  manejo  en el  uso  de  internet e  incluso  el  uso  de  la  computadora  aportaban  soluciones  en  la  búsqueda  de  precios,  enseñándoles a  sus  compañeras  de  qué  manera  hacer  una  compra  por  este  medio,  consultar  los  días  de  ofertas,  incluso  las  ventajas del pago  con  tarjetas  de crédito.
  • También  permitió  una  mejor  comunicación  ya  que  todos  se  necesitaban,  y  todos  podían  aprender  de  todos.  Dar  cuenta  de  que  todos  tienen  algo  que  aprender  del  otro,  que  todos  pueden  hacer  aportes,  que  es  necesario  estar  informado,  que  la  información  se  puede  adquirir  de  diferentes  maneras  y  de las  más  variadas fuentes.  Que  es  necesario  poder  comprender  lo  que  se  lee,   como  también  saber  comunicarla,  saber  expresarse,  mejorar  el  vocabulario,  ampliarlo.
  • Buscaron diferentes  cuadros  y gráficos  para  representar  las  cantidades  resultantes  de  las  encuestas  realizadas-

Para  realizar  la  encuesta,  vimos  en  el  área  de  lengua, diferentes  tipos  de  encuestas,  luego  fueron  armando  un  modelo  con  preguntas  orientadas  por  las  mismas  informaciones  que  ellos  adquirían  al  profundizar  el  tema  de  la  Obesidad  Infantil.

Una  vez  armada  la  encuesta,  se  repartieron  entre  los  alumnos,  realizando  una  prueba  para  suministrarla  entre  los  mismos  compañeros  y  luego  a  los  conocidos. Estos datos fueron volcados en una planilla de cálculos, para luego graficarse.

Los  resultados  mostraban  que  la  población  encuestada,  si  bien  en  su  mayoría  preparaban  los  alimentos en  sus  casas, las  preferencias  en  comidas  no  tenían en  cuenta   los  valores  nutricionales  necesarios,  figurando  las  carnes  rojas  como  el  alimento  de  mayor  consumo  en  relación  con  el  pescado, verduras y frutas.

Los  cereales  por  ejemplo  aparecían  como  el  menos  utilizado  en  sus  hábitos  alimentarios. La  mayoría acompañaba  sus comidas  con gaseosas y  jugos,  el  agua natural  estaba  en  tercer  lugar.

Por  otro  lado  un  alto  porcentaje  casi  la  mitad  no  realizaban  actividad  física. Lo  que  permitía inferir  posibles causas  de  las  diferentes  enfermedades  que ellos  mismos  reconocían  entre  sus  familiares.

Estos  datos  nos  posibilitaron  ahondar  en  el  estudio  de  enfermedades  como  Diabetes,  hipercolesterolemia,  hipertensión  arterial, etc,  y  continuar  investigando  ya  que  está prevista la  presentación  de  los  resultados  en  el  mes  de  noviembre  con  apertura  a  la  comunidad   y la  invitación  a  una  caminata  alrededor  del colegio.

 

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Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Adultos Primaria
Alfabetización,Conocimiento científico,Empleo del tiempo libre,Integración comunitaria
Palabras claves:
cuidado, Nutrición, salud
 

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