Nivel: Primaria de Adultos.
Escuela y Distrito: Escuela Nº 2 DE 6.
Docente: Norma López.
Ciclo: 3er ciclo.
AP: Ana Pane.
Áreas implicadas: Integración comunitaria. Empleo del tiempo libre. Alfabetización. Iniciación al conocimiento científico
Contenidos curriculares:
● Núcleo problemático nº3: la aventura tecnológica
○ Integración comunitaria:
■ salud como expresión del equilibrio entre el hombre y el medio ambiente. Cuidado de la salud, trastorno de la alimentación: obesidad.
■ Desarrollo socio- económico y salud. propiedades para una dieta equilibrada
■ incidencia del avance tecnológico. Incidencia de los medios de comunicación en la formación de hábitos saludables alimentarios. El uso adecuado de nuevas tecnologías como instrumento para mejorar nuestra calidad de vida.
○ Empleo del tiempo libre.
○ Alfabetización:
■ lectura de catálogos y gráficos seriados
○ Iniciación al conocimiento científico:
■ Informaciones numéricas y análisis la misma: operaciones, proporcionalidad, porcentaje, fracciones. Lectura de gráficos.
Secuencia didáctica:
- Lectura de noticia periodística sobre la Obesidad Infantil la enfermedad del futuro.
- Búsqueda de información en diferentes medios de comunicación: diarios, revistas, catálogos, estadísticas (tanto en soporte papel como digital).
- Elaboración de una sencilla encuesta para conocer los hábitos alimentarios de amigos y conocidos cercanos a su entorno familiar.
- Lectura y análisis de datos estadísticos: problematización de los mismos.
- Elaboración de afiches informativos para tomar conciencia de la necesidad del cuidado de nuestra salud a partir del cambio de ciertos hábitos en nuestra vida.
- Entrevista vía Skype a un médico nutricionista para obtener información que complemente la obtenida por los diferentes medios de comunicación.
- Reconstrucción de la pirámide nutricional como guía para la elaboración comidas saludables de acuerdo a las edades y necesidades de cada etapa de la vida de las personas.
- Clasificación de los alimentos por las propiedades nutricionales.
- Elaboración de un menú diario que atienda las necesidades nutricionales en este mundo moderno donde todos cumplimos largas horas fuera de nuestros hogares por razones laborales.
- Incorporación de caminatas y ejercicios físicos en nuestras rutinas semanales que mejoren nuestra vida saludable.
- Reorganización de nuestras rutinas alimentarias teniendo en cuenta la importancia de cuatro comidas diarias y dos colaciones para ayudar al funcionamiento óptimo de nuestro organismo.
- Reconocer al DESAYUNO como una de las comidas principales que posibilitan las energías suficientes para el inicio de la nueva jornada ya sea de estudio o trabajo, sin saltear ninguna de ellas, bajo el lema: “ DESAYUNAR COMO UN REY, ALMORZAR COMO UN PRÍNCIPE Y CENAR COMO UN MENDIGO”
- Elaboración de tarjetas informativas para la Muestra en la Semana del Adulto.
-Presentación con los resultados de las encuestas obtenidos.
Requerimientos técnicos:
Motores de búsqueda: Internet Explorer, Chrome, Firefox.
Libre Office: procesador de texto, planilla de cálculos y presentaciones.
Links útiles:
http://www.conin.org.ar/
http://www.ficargentina.org/index.php?option=com_content&view=category&id=106&Itemid=75&lang=es
http://www.lanacion.com.ar/1528441-alarmante-aumento-de-la-obesidad-infantil
http://www.clarin.com/salud/indices-obesidad-infantil-altos-region_0_353364737.html
http://www.ficargentina.org/images/stories/Documentos/preguntas_y_respuestas_sobre_la_obesidad__infantil.pdf
http://www.ficargentina.org/images/stories/Documentos/triptico_obesidad_infantil.pdf
Evaluación parcial:
Esta propuesta de trabajo se lleva a cabo en el presente año escolar en la Escuela Nº 2 de Adultos ¨Martha Salottí¨ del DE 6º de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con sede en el Instituto Bernasconi, con los alumnos de 3º Ciclo cuyas características son las siguientes.
El grupo de 3º Ciclo está compuesto por 15 alumnos cuyas edades oscilan entre 14 a 46 años, 9 mujeres y 6 varones, de nacionalidades paraguayos, bolivianos, peruanos y argentinos. Pese a que es un grupo heterogéneo muestran interés por los contenidos que se imparten, pese a los diferentes modos y tiempos de apropiación. Se buscaron estrategias para garantizar la accesibilidad a los contenidos que por su organización y complejidad son imprescindibles en la integración posibilitando el proceso a la síntesis de los mismos.
Mantener el interés de los alumnos requiere un esfuerzo mayor para ello se apelará a trabajar con una propuesta que les permita construir su identidad en la diversidad como un derecho natural e inalienable a convertirse en sujeto de derechos, dueños de la historia que los representa, y que la educación posibilita su concreción.
Si bien la problemática de la Alimentación Saludable surgió a partir de las lecturas de diarios y revistas de interés general que planteaban a la obesidad infantil como la enfermedad del futuro y en el análisis de las mismas, los alumnos manifestaban sentirse identificados con algunas de estas situaciones que se planteaban, ya sea como padres o también en su condición de adolescentes.
En el marco de los treinta años de democracia y teniendo en cuenta que la salud es uno de los derechos que todos los habitantes debemos hacernos responsables, es que nos planteamos la necesidad de tomar conciencia de la misma ya que el futuro de nuestros hijos está en nuestras manos.
Entender la obesidad infantil como un problema social y requiere de un cambio radical en la organización de sus rutinas diarias.
Sus preferencias a la hora de alimentarse se inclinan hacia las comidas rápidas, con alto contenidos grasos, obligados en algunos casos por la comodidad o por la falta de tiempo en sus jornadas laborales.
También pudieron dar cuenta a través de las diferentes fuentes de qué manera inciden la falta de organización familiar, en la creación de hábitos poco saludables como puede ser el saltear el desayuno tanto en los adultos, mucho más en los niños, por ganar unos minutos más de sueño por las mañanas.
La falta de actividad física en relación con los hábitos sedentarios, atrapados por la exposición de largas hora frente al televisor y los más jóvenes con la computadora.
- Los adultos no sólo planteaban sus dificultades a la hora de armar un menú variado y rico en nutrientes, para sus hijos con la elección de comidas saludables, sino lo costoso que resultaba. De esta manera se plantearon diferentes opciones a la hora de conseguir ofertas en los diferentes comercios de la zona para acceder de la manera más económica y rendidora para la economía familiar.
- Se trabajó con volantes de los supermercados trabajando en Matemática, problemas aplicando las cuatro operaciones básicas, mediciones, proporcionalidades, porcentaje, descuentos, interés. Se realizaron comparaciones de los costos por unidad o comprando las ofertas con descuentos del 15 0 20 % según diferentes modos de pago.
- Completaron cuadros de doble entrada con cantidades expresadas con números enteros, decimales, fraccionarios integrando los conocimientos hasta entonces adquiridos, dándole sentido a los mismos.
- Utilizaron y ampliaron las nociones de mediciones. Realizaron reducciones de medidas de peso, longitud, capacidad, y se ampliaron las de superficie y volumen.
- Armaron por grupos, diferentes opciones de comidas con el presupuesto correspondiente, donde las señoras en su condición de amas de casa hacían aportes importantísimos, para aprovechar los productos y hacerlos rendir más.
- Los adolescentes, con mayor manejo en el uso de internet e incluso el uso de la computadora aportaban soluciones en la búsqueda de precios, enseñándoles a sus compañeras de qué manera hacer una compra por este medio, consultar los días de ofertas, incluso las ventajas del pago con tarjetas de crédito.
- También permitió una mejor comunicación ya que todos se necesitaban, y todos podían aprender de todos. Dar cuenta de que todos tienen algo que aprender del otro, que todos pueden hacer aportes, que es necesario estar informado, que la información se puede adquirir de diferentes maneras y de las más variadas fuentes. Que es necesario poder comprender lo que se lee, como también saber comunicarla, saber expresarse, mejorar el vocabulario, ampliarlo.
- Buscaron diferentes cuadros y gráficos para representar las cantidades resultantes de las encuestas realizadas-
Para realizar la encuesta, vimos en el área de lengua, diferentes tipos de encuestas, luego fueron armando un modelo con preguntas orientadas por las mismas informaciones que ellos adquirían al profundizar el tema de la Obesidad Infantil.
Una vez armada la encuesta, se repartieron entre los alumnos, realizando una prueba para suministrarla entre los mismos compañeros y luego a los conocidos. Estos datos fueron volcados en una planilla de cálculos, para luego graficarse.
Los resultados mostraban que la población encuestada, si bien en su mayoría preparaban los alimentos en sus casas, las preferencias en comidas no tenían en cuenta los valores nutricionales necesarios, figurando las carnes rojas como el alimento de mayor consumo en relación con el pescado, verduras y frutas.
Los cereales por ejemplo aparecían como el menos utilizado en sus hábitos alimentarios. La mayoría acompañaba sus comidas con gaseosas y jugos, el agua natural estaba en tercer lugar.
Por otro lado un alto porcentaje casi la mitad no realizaban actividad física. Lo que permitía inferir posibles causas de las diferentes enfermedades que ellos mismos reconocían entre sus familiares.
Estos datos nos posibilitaron ahondar en el estudio de enfermedades como Diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, etc, y continuar investigando ya que está prevista la presentación de los resultados en el mes de noviembre con apertura a la comunidad y la invitación a una caminata alrededor del colegio.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí