Como si fuese una presentación multitudinaria, los alumnos se paran frente al aula junto a la Pizarra Digital Interactiva (PDI) y comienzan, cada uno a su turno, a hablar.
El tema es la contaminación en la cuenca Matanza- Riachuelo y el trabajo que hicieron para participar de las Olimpíadas de Geografía; el lugar, la Escuela de Comercio Nº 1 D.E. 4 Joaquín V. González, en Barracas; los alumnos Liliana, Macarena, Marcos, María y Rocío, de 5to año; las docentes María Gabriela Montes y Soledad Raffate.
Poco a poco los nervios se van y los chicos comienzan a recorrer la presentación en Power Point, donde se plasma un arduo trabajo de investigación sobre la contaminación. La confianza en la temática se hace evidente, desde abril de este año analizan el tema.
La propuesta fue representar lo sucedido días antes, cuando expusieron ante sus compañeros el trabajo realizado en una jornada de concientización realizada en el colegio, donde, desde diferentes áreas, se abarcó el tema de la contaminación.
Algo más que una investigación
Como buenos periodistas recopilaron información en Internet, realizaron investigación de campo, se acercaron al barrio de la Boca, tomaron fotografías y hablaron con vecinos y especialistas. Todo esto lo plasmaron en una presentación en Power Point que acompañaron con un recorrido por la zona hecho a través de Google Earth, gráficos e infografías realizados por ellos.
La propuesta llegó por parte de las docentes que acercaron la invitación, sin embargo, la selección del tema “la hicimos nosotros y luego se la comentamos”, contó una de las alumnas y explicó que la contaminación de la cuenca era algo que formaba parte de su entorno y el de sus compañeros.
Fue, en este sentido, que la investigación se volvió un desafío aún mayor, dado que con ella no sólo iban a participar de las Olimpíadas, sino que su objetivo final era informar sobre la situación, los derechos y obligaciones de cada uno.
En este marco, la invitación para participar en las Olimpíadas fue sólo un detonante, y su llegada a la semifinal una anécdota enmarcada en un contexto de compromiso social y trabajo de colaboración. “Yo primero me enganché porque quería participar de las Olimpíadas, pero después el objetivo cambió”, comentó Liliana, una de las alumnas de 5º año que está pensando en estudiar alguna carrera relacionada con el medio ambiente.
El rol de las nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías se introdujeron en forma paulatina en el trabajo realizado. Las diferentes ideas que fueron surgiendo implicaron la aplicación o el aprendizaje en la práctica de nuevas estrategias para lograr el objetivo propuesto. Así, por ejemplo, la inclusión de un video realizado con Google Earth, permitió no sólo el conocimiento de la herramienta, sino también el desarrollo de estrategias de comunicación y narración que lo acompañen.
Junto a las docentes, el trabajo de los alumnos combinó saberes nuevos y previos, compromiso y el uso de la tecnología para llevar adelante una premisa: “Saber lo que nos afecta debe impulsarnos a hacer cumplir nuestros derechos. Los adolescentes del Joaquín por un río que no mate".
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