melandaburu

tipo Publicado por: melandaburu
22 / dic. / 2015

Alumnos investigan, el barrio bajo la lupa… Once, higiene urbana y reciclado

El proyecto se desarrolló durante todo el año en Once, barrio donde se encuentra la escuela; con el objetivo general de relevar información sobre antecedentes y diversas actividades de la zona, especialmente en relación a la higiene, la contaminación ambiental y el reciclado de materiales desechados en el barrio.
Se trata de un proyecto interdisciplinario en los que trabajaron docentes y alumnos de Tercer ciclo, terminalidad y algunas materias especiales.

Nivel educativo: Tercer ciclo terminalidad de Adultos y Adolescentes.

Escuela: Nº 10 DE 1º Presidente Manuel Quintana.

Áreas curriculares involucradas: Alfabetización. Introducción al conocimiento científico. Integración comunitaria. Formación para el trabajo y Empleo del tiempo libre.

Materias especiales: Dibujo y Accesorios de la moda.

Objetivos generales:

Crear situaciones que permitan a los alumnos generar material de divulgación oral, escrita y en formatos multimedia.

Desarrollar habilidades cognitivas, lingüísticas e introductorias de la alfabetización científica.

Promover una actividad crítica y reflexiva sobre las distintas fuentes de información consultadas.

Generar actitudes y valores que favorezcan el cuidado del medioambiente.

Resolver situaciones prácticas  mediante el trabajo grupal y solidario.

Iniciar prácticas de reciclado desarrollando cualidades creativas.

Re contextualizar diversos materiales con objetivos estéticos.

Lograr el uso cada vez más autónomo de recursos digitales.

Contenidos curriculares:

Análisis, sistematización y decodificación de textos (expresión oral y escrita).

El hombre, el equilibrio ecológico y el cuidado del medioambiente.

Interpretación y cuantificación de datos.

Técnicas de estudio.

Leyes laborales.

Cooperativas.

Uso de herramientas digitales.

Recursos utilizados:

Humanos (alumnos y docentes)

Textos en distintos formatos

Netbooks, Internet, programas, aplicaciones, dispositivos: Libre Office, celulares, editores de imágenes,  audios y

videos, recursos y materiales multimedia, presentaciones.

Materiales desechados reciclables.

Pegamento, tijeras, hilos, agujas y otros elementos necesarios para realizar artesanías.

Secuencia didáctica

Planificación del proyecto y etapas a realizar.

Trabajos en territorio, realización de encuestas y producciones fotográficas. Lectura de diversos textos y documentos.

Registro de cada etapa incluyendo las TIC.

Integración de todas las producciones en una presentación Prezi.

Desarrollo de actividades

Los  alumnos comenzaron con un relevamiento fotográfico del barrio, registrando los distintos factores de contaminación ambiental observables.

Investigaron sobre las características del barrio en relación a la arquitectura de sus edificios, las transformaciones a lo largo del tiempo, las principales actividades y comunidades que le dieron identidad al barrio.

A partir del diagnóstico los alumnos continuaron la investigación en grupos, realizaron una encuesta indagando sobre el nivel de conciencia de los vecinos, respecto a cada uno de los factores de contaminación y su influencia en la salud del hombre y de la sociedad, como así también consultando diversas fuentes de información.

Desde el área de alfabetización, a partir de la lectura y análisis de las fuentes consultadas, identificaron ideas principales, palabras claves, construyeron cuadros comparativos teniendo en cuenta factores de contaminación, causas, efectos y soluciones.

Del análisis de las imágenes obtenidas se evidenció que no todo es basura, sino que, como característica particular de este barrio se descartan  múltiples materiales que pueden ser reciclados y/o reutilizados.

Con la coordinación de las Profesoras de Accesorios de la moda y de Dibujo se reutilizaron los materiales recolectados en la vía pública, obteniendo diversas producciones.

Se hizo el registro del proceso creativo en imágenes, audios y videos.

Los alumnos mostraron y explicaron los aprendizajes realizados en exposiciones de la comunidad educativa.

Por último, en la reflexión final compararon el material teórico consultado, en especial el Pliego de Bases y Condiciones. Concurso público para la contratación del servicio de recolección de Residuos Sólidos Urbanos, Secos, Capítulo 1, apartados Servicio a Prestar, Principio de Ciudad Limpia, Principio Basura Cero, Principio de inclusión Social, con los resultados obtenidos en la investigación realizada en el barrio.

Evaluación del proceso:

Las estrategias de evaluación estuvieron presentes en cada etapa del trabajo, lo que permitió ajustar y realizar modificaciones para enriquecer y dar continuidad al proyecto.

Los alumnos lograron adquirir y afianzar competencias lingüísticas orales, escritas y en formatos multimedia, que les permitieron abordar investigaciones teóricas y de campo.

Trabajaron con responsabilidad grupal, alcanzaron objetivos colectivos que no podrían haber producido de manera individual, desarrollaron habilidades de aprendizaje y personales.

Construyeron conocimientos y nuevas prácticas comunicacionales a partir del intercambio con los compañeros; lograron también usos más complejos y significativos de recursos digitales propios de la cultura digital.

Presentación Prezi:

Video de reciclado

Descripción del barrio

Un audio:

Docente de Ciclo: Prof. Amelia Suárez.
Docente de Accesorios de la moda: Prof. Alicia Garcés.
Docente de Dibujo: Prof. Marisa Di Carlo.
AP: Prof. María Ester Landaburu

Adultos Primaria
Alfabetización,Conocimiento científico,Educación digital,Empleo del tiempo libre,Formación para el trabajo,Integración comunitaria,Proyecto Escuela
alfabetización de adultos, cuidado del medioambiente en la escuela, Educación Digital, inclusión social