maravillanueva

tipo Publicado por: maravillanueva
25 / feb. / 2010

“Alumnos periodistas”: video conferencia con dispositivos 1 a 1 entre la escuela pionera 3 y la escuela 18 del D.E 6º

Video conferencia con dispositivos 1 a 1.

La llegada del piloto 1 a 1 al distrito 6° generó mucha curiosidad e interés en las escuelas primarias que no formaron parte de la experiencia en esta primera etapa. Nos preguntábamos cómo hacer para compartir las vivencias que se sucedían  cotidianamente en la escuela pionera nº 3, que forma parte del proyecto piloto.

Con esta demanda natural de las escuelas, surgió la posibilidad de aprovechar una experiencia colaborativa que ya venía realizando un grupo de alumnos de 5° grado de la escuela 18, que no forma parte de la experiencia piloto. Estos alumnos, junto a su maestra Daiana Constantino, se encontraban trabajando desde principio de año en un proyecto colaborativo de prensa gráfica, a partir del cual ya habían editado dos números de un periódico en formato papel, realizado íntegramente con herramientas digitales, diseñado y editado por los propios alumnos.

Surgió entonces la posibilidad de aprovechar los conocimientos y habilidades propias de este equipo de "alumnos periodistas" para realizar una video conferencia entre ambas escuelas, herramienta y formato que nunca había sido experimentada por ninguna de las dos escuelas. Esto generó muchísimo entusiasmo en ambos grupos: los chicos de la escuela 18 que se sintieron con la responsabilidad de incorporar nuevos conocimientos vinculados al periodismo “en vivo” y los alumnos de la escuela 3, junto a la Srta. Alejandra Loguercio, que iban a contactarse por primera vez en tiempo real con pares, para relatar y compartir su experiencia como protagonistas del piloto.

Se pactó un día de encuentro y se realizó la video conferencia utilizando netbooks entre ambas escuelas, skype como programa para establecer el vínculo y el proyector para ampliar la imagen.

Más allá de algunas dificultades técnicas con el sonido,  la experiencia fue muy rica dado que todos los alumnos participaron colaborativamente en el proyecto con roles especialmente asignados por las docentes, responsabilidades y objetivos compartidos.

Se sentían muy asombrados con la posibilidad de contactarse con alguien en una posición remota, no solo por Chat como lo suelen hacer habitualmente, sino viendo e interactuando online y en tiempo real con pares que se encontraban en otra escuela .

Las maestras se presentaron, los chicos también se saludaron efusivamente y comenzó el reportaje en un clima amistoso y distendido, de mucha participación y entusiasmo. Al finalizar la experiencia, los chicos de la escuela 18 trabajaron una tarde con netbooks en la cual elaboraron una nota relatando la experiencia vivida durante el intercambio con la escuela 3. La experiencia y la transcripciòn parcial del reportaje realizado aparecerán en el próximo número de su periódico, el cual esperan compartir con sus compañeros de la escuela y con otras escuelas del distrito. Por otra parte, los alumnos de la escuela 3 del piloto manifestaron interés en continuar en contacto con los alumnos de la escuela 18 y continuar utilizando el skype para conectarse con otras personas.

Bajar archivo: Conociendo la Experiencia Piloto. Una videoconferencia para el Diario Maestro.

Artes - Música,Otros,Prácticas del lenguaje