Recurso  
Ministerio de Educación GCBA

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: Ministerio de Educación GCBA
12 / ene. / 2012
2 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Alumnos se convierten en micro-emprendedores

A partir de la necesidad del grupo de estar más unido, Blanca Leal, maestra de 6to grado de la Escuela 18 D.E.13 propuso a sus alumnos armar una fábrica de pan artesanal y hacer el circuito productivo y de comercialización, como parte del proyecto “Tu pan compañero”.

Divididos en departamentos (producción, ventas y publicidad) los chicos empezaron a elaborar el pan para vender y recaudar fondos para ayudar a la cooperadora escolar.

 

“Elegíamos nosotros en qué departamento íbamos a estar, aunque como la mayoría quería ir a producción, cada día que hacíamos pan iban cambiando los chicos, así todos pasábamos por los distintos departamentos”, comentó a Integrar Valentina, alumna de 6to grado mientras sonreía por el logro conseguido.

 

Es que no sólo fabricaron pan, sino que también realizaron los envoltorios, crearon un logotipo, realizaron las etiquetas y se convirtieron en un grupo más unido.


Orgullosa del trabajo realizado, Leal contó que cuando llegó a la escuela “el grupo venía con un cartel colgado de que era terrible”, por eso se propuso hacerlo transitar por una experiencia que “reconciliara (a los chicos) un poco consigo mismos al poder dar algo a los demás”.

 

Así fue como surgió la propuesta de hacer una mini-fábrica de pan, donde cada alumno pudo conocer y desenvolverse en las diferentes áreas con un fin común: ayudar a la cooperadora de la escuela.

 

Anécdotas de 6to grado


 

Como parte del trabajo, los chicos plasmaron el camino recorrido en “La mini-fábrica de pan”, el blog institucional donde publicaron anécdotas, investigaciones, comentarios y fotos.


 

“Supimos trabajar en grupo sin pelearnos, sin discutir, hablábamos y lo solucionábamos”, reflexionó Valentina, quien,  junto a sus compañeros, cree que ese fue su mayor logro.

 


El proyecto fue una propuesta interdisciplinaria donde se entrelazaron contenidos de matemática, ciencias sociales y tecnología que contó con la colaboración y el apoyo de los docentes, directivos, personal de la escuela y fundamentalmente de las familias.

 

“Cuando logramos fabricar y poner nuestros panes calentitos a la venta, nos arrepentimos y los queríamos comer todos nosotros. Nos tuvo que convencer la maestra de nuevo”, contaron los alumnos del grado. Y agregaron: “Sentíamos que los panes eran nuestros bebés".

 



 

                                              Descargar: Más información sobre el proyecto

 

 
 
Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Educación tecnológica,Matemática
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
  1. Hola chicos me parece que el trabajo que realizaron esta genial¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.Muchas gracias x su tiempo;tambien felicito a la maestra Leal que es un ejemplo para nosotros los chicos,en etapa de aprendizaje Yo tambien soy de sexto y a cuando empiece las claces se lo voy a comentar a mi profe gracias x su tiempo. LES MANDO UN BESO DE PARTE DE LA ESCUELA NÚMERO 23 D.E 8 NUEVAMENTE LES MANDO SALUDOS A TODOS. 0 votos
    rocio-antonella-olmo el 30 / ene. / 2012
  2. Hoy encendì la notbook despues de muchos días y me encuentro con la escuela 18 y el grado y me emocinó leer sobre el proyecto.Felicito a los chicos y a la Seño Blanca por llevar adelante tan lindo e integrador proyecto, ya que fui docente del grupo y me pone muy feliz que la unión del grupo siga fortaleciendo. Saludos, Docente Patricia Esc. 4 D. E. 13 Nuevamente mis felicitaciones a todos!!! 0 votos
    infipato el 18 / ene. / 2012
  3. LOS FELICITO A LOS CHICOS Y A SU MAESTRA!! ME ENCANTO EL PROYECTO PENSADO, TODO SE PUEDE!!! Y ESTO LO DEMUESTRA DIA A DIA CON LAS GANAS DE ENSEÑAR Y APRENDER DE MAESTROS-ALUMNOS EN LA ESCUELA PUBLICA!!! BUENISIMOOOOOOOOOOOO!!! SALUDOS, DOCENTE DEL DE 13. MARU. 0 votos
    marupie el 16 / ene. / 2012
  4. Hola! ES una gran idea, estaría bueno que hagan algo hací en las escuelas carenciadas, para poder ganar un dinero extra la gente de coperadora y poder invertir en la escuela 0 votos
    turbotronixx el 16 / ene. / 2012
  5. Hola,casi por casualidad al encender la netbook de los chicos ví esta nota y no puedo dejar de felicitar a la Señorita Leal por la iniciativa así como también a la dirección que lo hizo posible. Me encantaría poder contactarme vía mail con la Seño, ya que desde hace 2 años el grupo de mi hijo mayor está catalogado como terrible por los problemas de convivencia!!!. Veo que este tipo de actividades es posible dentro de las escuelas del gobierno de la ciudad, y sin ánimo de saltear las autoridades de la escuela me gustaría conocer como se gestiona un proyecto similar para poder plantearlo al inicio de clases para que el 2012 sea un año lectivo más tranqui. Desde ya muchas gracias, mi nombre es Laura Rodriguez Esc,16 DE 11. 0 votos
    lauraesc16 el 14 / ene. / 2012
hacé click aquí para ingresar y comentar