marialauramurray

tipo Publicado por: marialauramurray
26 / jul. / 2011
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

Animación

Breve descripción de la actividad:

Introducir a los alumnos en el lenguaje audiovisual es un deber de la escuela, para comprender las lógicas comunicacionales de los tiempos que corren.
El mensaje de este lenguaje no es sencillo, pues exige la intertextualización de un cuento a texto dramático. Lo cual no solo hay un cambio de formato textual, sino de portadores y mucho más complicado si debemos pensarlo en imágenes animadas que comuniquen la trama.
El corto fue presentado en el certamen sobre los derechos Humanos en la Legislatura en donde obtuvo un Premio como reconocimiento
El corto fue realizado con los recursos obtenidos a través del curso realizado por PIIE-Cepa de animación, en donde se conocieron diferentes programas y estrategias que se pudieron implementar a lo largo del trabajo.
Se trabajó el tema de los Derechos del Niño, buscando información y armando un guión para la producción del trabajo.

Nivel: Primario.

Grados: 3° y 4°

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Ciencias Sociales. Música. Artes.

Objetivos:
-Apuntar el trabajo en equipo, valorando: el cooperativismo, intercambio de roles y la solidaridad.
-Generar y fomentar el gusto por la lectura de, conociendo el formato textual.
-Armado del guión a seguir.
-Conocer y practicar el lenguaje cinematográfico, desde la pre producción hasta la generación de imágenes.

Objetivos curriculares:

-El guión cinematográfico.
-Distintos portadores de texto.
-El Story board y el guión: conservación de la trama.
-La cámara: su manejo.
-La PC su manejo y conocimiento de las herramientas de los programas a utilizar.
-La palabra escrita y la imagen como medios de comunicación.
-Los derechos de los niños.

Secuencia didáctica:
-Una vez elegido el tema “derechos del niño”, armar el guión a trabajar teniendo en cuenta la letra de la canción.
-Los alumnos de 3° grado TM junto con las profesoras de música practicaron y grabaron la canción.
-Se armó el story board que sirvió para armar las diferentes escenas.
-Los alumnos de 4° grado de ambos turnos fueron haciendo las animaciones para el video final.
-Se armaron los escenarios y personajes necesarios junto con las profesoras de plástica
-Una vez terminado el proceso de animación se editó el video y colocaron los títulos y la música.

Requerimientos técnicos: Filmadora. Stop Motion. Movie Marker

Comentarios:
Fue un gran trabajo en equipo que facilitó la tarea.
Docentes que participaron: Viviana Avalos, Laura Favre, Verónica Mussupappa, Alfredo Politylo, Ariel Canals, Laura Iturbe y María Laura Murray FPD y alumnos de 4°A, B y C TM y 4° D, E y F TT- 3° A y B TM

Evaluación:
El trabajo fue muy productivo pudiendo introducir a los alumnos en las TIC y con un tema muy importante para ellos como sus derechos
Los invitamos a ver el trabajo terminado en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=OMA4hVcknQ4

También pueden ver otros videos realizados por los alumnos de la Escuela 18 DE 19 en:

Artes - Plástica,Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje