Área: Ciencias Naturales
Docentes: Prof. Silvina Perez y María Eugenia Núñez
Nivel: Primario
Grado: 5to grado
Destinatarios: Alumnos de 5to grado
Objetivos:
- Identificar el lugar que habita y caracterizarlo.
- Identificar el tipo de alimentación en relación con sus adaptaciones físicas.
- Reconocer sus predadores y cómo se defiende de ellos.
- Describir las adaptaciones físicas en función del tipo de desplazamiento.
- Caracterizar el tipo de reproducción.
- Usar el navegador web aplicando criterios de selección tanto de información como de imágenes.
- Diseñar de una secuencia de diapositivas en función del material a presentar.
Recursos de hardware:
Computadora, Pizarra Digital Interactiva, Proyector.
Recursos de software:
Editor de presentaciones.
Navegador Web.
Secuencia de actividades:
- La docente selecciona los animales que cada pareja trabajará y los distribuye entre los alumnos.
- La docente construye junto con los alumnos un listado de items a tener en cuenta para el armado de la presentación de cada animal.
- La CET explica en la PDI algunas herramientas disponibles en el editor de presentaciones (diferentes manera de agregar una diapositiva e insertar una imagen).
- Los chicos preparan todas las diapositivas que necesitan, cada una con el título que le corresponde.
- La CET recuerda en concepto de "navegador" y lo diferencia de "buscador".
- Docente y CET orientan a los alumnos en la búsqueda de imágenes en Internet anticipando criterios de selección de las mismas.
- Los alumnos trabajan sobre la inserción de imágenes y textos en la presentación.
- La docente y la CET guían a los alumnos durante el desarrollo del trabajo.
- La CET recuerda algunas herramientas de la aplicación para darle un formato más agradable.
- Los alumnos concluyen el trabajo.
- La CET reúne todas las presentaciones en una sola que será expuesta por cada pareja a los compañeros utilizando la pizarra digital.
Competencias a desarrollar:
- Utilizar adecuadamente un navegador web.
- Aplicar criterios de búsqueda de información teniendo en cuenta la consigna dada.
- Reconocer en el editor de presentaciones una herramienta para compartir información con otras personas.
- Exponer un tema frente a un grupo con apoyo del soporte visual y textual dado por las herramientas informáticas.