debrenedo

tipo Publicado por: debrenedo
28 / jul. / 2011

Animales S.O.S

La actividad propone investigar en la diversidad de los ambientes de nuestro país las especies en peligro de extinción. Analizar las causas y las acciones para preservarlas.

Nivel: Primario.

Grado: 6to.

Objetivos: Investigar en la diversidad de los ambientes de nuestro país las especies en peligro de extinción. Analizar las causas y las acciones para preservarlas.

Contenidos curriculares:

-Diversidad de ambientes en la región Argentina y de seres vivos que habitan en ella.

-Análisis de las maneras en que los seres vivos se relacionan entre sí.

-Introducción a la noción de población y de comunidad.

-Introducción a la noción de extinción de especies.

-Análisis de casos particulares de animales y vegetales actuales en peligro de extinción.

-Establecimiento de relaciones entre sus necesidades, sus modos de vida, los cambios ambientales y las causas de su extinción.

Secuencia didáctica:

Los alumnos deberán elegir una provincia de la República Argentina. Luego, indagarán utilizando Internet sobre alguna especie de esa región que se encuentre en peligro de extinción y las causas que han derivado a esta situación.

Con esa información deberán elaborar una ficha sobre el animal para completar el fichaje de “Animales en Extinción en el territorio Argentino”. Utilizarán una plantilla con datos y fotos en un procesador de textos.

Luego, se les pedirá que busquen blogs o páginas de escuelas de esas provincias para iniciar un contacto con los chicos y poder preguntarles, a través del mail, cuales son las acciones que realizan actualmente las autoridades de la región para preservar esas especies. En el caso de no poder contactar alguna escuela, se podría escribir el mail a alguna asociación proteccionista como vida silvestre, o algún parque nacional.

Si ambos comparten los mismos recursos tecnológicos, se podría socializar la investigación y hacer este intercambio a través de una video-conferencia.

Requerimientos técnicos: Computadora con acceso a Internet, procesador de textos y editor gráfico.

Evaluación: Observación directa en el proceso de aprendizaje y puesta en común.

Documento:

Ciencias Naturales,Educación Ambiental