Breve descripción de la actividad:
Producción de una animación empleada como medio de comunicación y expresión.
Nivel: Primario.
Grado: 2°
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Ciencias Sociales. Artes.
Objetivos curriculares informáticos:
Que los alumnos puedan utilizar con autonomía a la computadora, para poder acceder a sus propias producciones utilizando correctamente los comandos básicos de guardado, recuperación de los programas, como así también, los comandos de edición de programas sencillos, tales como procesadores de textos y gráficos.
Comprender y utilizar un lenguaje informático mínimo de las partes observables de la computadora para comunicar sus ideas entre pares o a los docentes.
Objetivos:
Tomar contacto con diversas propuestas culturales.
Desarrollar la curiosidad y la creatividad.
Reconocernos como seres capaces de transformar y crear cultura.
Promocionar el desarrollar la personalidad.
Formar ciudadanos críticos que busquen diferentes maneras de participar en una sociedad democrática.
Secuencia didáctica:
En el aula:
La docente explicará la historia del cine, los orígenes, las primeras producciones y la fotografía. Se explicará la animación como "muchas fotografías que pasan rápido". Los textos serán seleccionados del libro “El cine no siempre fue así”. Observación de diferentes tipos de cámaras fotográficas hasta llegar a las digitales.
En el gabinete:
* Los alumnos observaran en Internet, animaciones preseleccionadas por la dicente y el facilitador, realizadas con diferentes métodos y recursos: animación por recorte de imágenes, plastilina, dibujo tradicional, etc.
* Con el Pivot, los alumnos realizarán diferentes gifs animados, donde la acción del personaje será arbitraria.
* Se utilizará el Paint para realizar dibujos. Los mismos serán copiados al Editor de Presentaciones y allí, podrán observar su animación (en este caso se tomará un tema de Conocimiento del Mundo, como por ejemplo El Ciclo del Agua).
* Junto con la docente, se llevará a cabo la escritura de una historia breve. Luego se transcribirá en el procesador de textos.
En el aula
* Con ayuda de la docente, se realizará un Storyboard, para determinar las escenas de la historia.
* En Plástica, comenzarán a desarrollar los personajes con los materiales que las docentes crean pertinentes. Una vez terminados se armarán los escenarios (maquetas)
* Los alumnos procederán a sacar fotografías, con el fin de dar movimiento a las diferentes escenas.
En el gabinete:
* Paralelamente, se irán grabando los diferentes sonidos y diálogos.
* Con el programa Leawo, se transformarán las fotos en video. De ser necesario, se utilizará un editor de videos, para ajsutar los tiempos y para agregar los diálogos y sonidos.
Requerimientos técnicos: Computadora. Cámara digital. Grabador de sonidos digital. Procesador de gráficos (Paint, Tux Paint). Editor de presentaciones, Gif Animator, Leawo, Pivot 3, Editor de Videos (Movie Maker, Video Edit Magic).
Comentarios:
Agregá acá que es una actividad que a la fecha de esta resña se está desarrollando en la escuela tal, grado tal, desde tal fecha y continúa.)
Por cuestiones internas escolares (actos, reuniones, etc.), los tiempos del trabajo se extendieron; aún así creemos que lo concluiremos, y que cumpliremos con los objetivos planteados.
Evaluación:
Evaluación continua por desarrollo del trabajo: Si bien el grupo presenta dificultades, se los ve muy entusiasmados. Los alumnos que no participaban en las actividades diarias, están integrándose de a poco, ayudando a otros compañeros, por lo tanto el resultado es muy positivo.
El proyecto se llevará a cabo en el transcurso de todo el ciclo lectivo.
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