Nivel: Primaria de adultos
Escuela y Distrito: 8 DE 8
Ciclo: 2do ciclo Alicia López
Áreas implicadas:
Prácticas del Lenguaje-
integración comunitaria
Contenidos curriculares:
- Descripción oral
- El barrio como comunidad . Lugares donde nacimos y vivimos
- Nuestras Historias: la mía, la nuestra, Crónica personal, grupal.
- Relaciones del grupo con otros grupo. Para Aprendizaje: Intercambio de experiencias.
- Enriquecimiento de estructuras básicas (pronombres personales,variación de personas)
- Texto teatral, raya de diálogo
Objetivos:
- Relatar historias que traducen temores, creencias y esperanzas colectivas de una sociedad en el momento actual
- Ubicar los “mitos urbanos” en el plano folklórico como parte de la tradición oral, donde cada transmisión modifica la historia.
- Revalorizar la palabra cotidiana.
- Remixar leyendas utilizando nuevos lenguajes
Secuencia didáctica:
- La docente narra una leyenda como disparador del tema. Identificando este género, en forma intuitiva, los alumnos narran en forma oral otras leyendas que conocen de sus lugares de orígenes o que alguna vez les contaron.
- Con ayuda de navegadores y explicación de la docente, los participantes definen e identifican las características propias del mito, la leyenda y su diferencia con la leyenda urbana. Esto permitió conocer nuevas historias.
- Seleccionan la leyenda de la Planchadora de Parque Rivadavia.
- Luego de varias lecturas y adaptaciones del texto, generan el guión para su animación con el programa scratch
- Con el guión armado, se confeccionan tres grupos de trabajos que animarán a cada uno de los personajes (programando secuencia de textos, silencios y cambios)
- Luego se unificaron los trabajos grupales en un último producto.
- Actualmente se está mejorando la sincronización de los tiempo para organizar el habla de los personajes. Además dió origen a una nueva etapa: incluir a esta animación la locución de los alumnos para cada uno de los personales.
- Esta experiencia originó en la misma institución que tercer ciclo, comience un proyecto similar pero con mayor complejidad en cuanto a la animación.
Requerimientos técnicos:
Netbook
navegador
scratch
Evaluación y Criterio:
Contenidos Pedagógicos:
Redacción de pequeños diálogos a partir de renarrar por parte de los alumnos.
Adaptación de una leyenda al lenguaje animado.
Programación de los objetos para cambiar su apariencia a fin de narrar la historia
Anexo Curricular- Educación Digital:
Comunicación y colaboración
Comunicación y colaboración
Aprendizaje y juego
Uso autónomo de las TIC
Visite la experiencia en
https://scratch.mit.edu/projects/69185624/
Para escuchar el artículo hacer clic aquí