Breve descripción de la actividad: Con el programa Scratch reproducir la funcion del sistema digestivo al ingerir alimentos, utilizando la funcion disfraces del programa Scratch.
Objetivos: Los Alumnos deberan comprender los procesos del aparato digestivo. Se utilizara la funcion disfraces de Scratch donde un objeto que establece un recorrido por el aparato digestivo cambia su apariencia según el organo donde se encuentre.
Nivel: Primario.
Grado: 7º
Área curricular implicada: Ciencias Naturales.
Objetivos curriculares: Comprender La digestión y su función de "desarmar" los alimentos.
Secuencia didáctica:
1. Buscar en Google Imágenes una imagen del aparato digestivo.
2. Descargar en el disco en la carpeta 7º/aparato digestivo
3. Buscar la imagen de un alimento en google images (ejemplo: manzana, banana, pata de pollo, sandwitch)
4. Descargar en el disco en la carpeta 7º/aparato digestivo
5. Abrir Scratch – archivo nuevo – seleccionar escenario – pestaña fondos - importar imagen – seleccionar 7º/aparato digestivo- imagen del aparato digestivo.
6. Seleccionar el objeto 1 – pestaña disfraces – importar – seleccionar 7º/aparato digestivo – imagen alimento.
7. A este disfraz lo editaremos para borrarle el fondo con la herramienta editar.
8. De vuelta en la pestaña disfraces borramos los dos difraces del gatito
9. Mediante la accion copiar - Realizar disfraces nuevos de la manzana y cada uno editado con la herramienta editar, para las distintas fases del proceso digestivo.
10. Una vez que tenemos los disfraces creados debemos programar el proceso.
11. Utilizaremos modulos de control, movimiento y apariencia.
12. En la imagen puede observarse la programacion a utilizar.
13. Subir los proyectos a la pagina de Scratch y compartir en el blog institucional.
Tiempo de trabajo: 3 clases de 40 min cada una.
Requerimientos técnicos: Software scratch. Internet. Google Imágenes. Evaluación Link al proyecto terminado http://scratch.mit.edu/projects/escuela11de4/2063718 Se debe conocer algo de grafico de coordenadas. Podria agregarse sonido e interaccion para un nivel mas avanzado.
FPD: Cecilia Velazquez Traut Escuela 11 de 4
Para escuchar el artículo hacer clic aquí