Breve descripción de la actividad: Trabajarán con la planilla de cálculo donde simularán una factura de luz. En ella, deberán ingresar datos, fórmulas y realizar diferentes cálculos, hasta determinar cuánto se deberá abonar por dicha factura de luz. Al finalizar darán formato a la misma e insertarán una imagen prediseñada.
Nivel: Primario.
Grado: 5º.
Áreas curriculares implicadas: Matemática
Contenidos curriculares: Composición de tablas. Fórmulas matemáticas en planillas de cálculos.
Objetivos: Que los alumnos:
-Logren redactar fórmulas respetando reglas básicas del uso de la planilla de cálculo.
-Puedan realizar operaciones matemáticas sencillas utilizando la planilla de cálculo
Secuencia didáctica: En una planilla de cálculo, los alumnos deben ingresar en las distintas celdas, datos o valores, ellos son:
-En la celda B5 deberán ingresar sus nombres y apellidos.
-En la celda C8 deberán ingresar la cuota por el servicio 9,39.
-En la celda C6 ingresarán el número del medidor: 5085360.
-En la celda E6 escribirán el estado o lectura del mes anterior: 18393.
-En la celda F6 ingresarán el estado o lectura actual: 18613.
Se les preguntará a los alumnos cómo harían para calcular la cantidad consumida de Kw. Confirme que es la diferencia de ambos estados, el actual menos el anterior. Para ello, deberán ingresar la siguiente fórmula en la celda G6: =F6-E6 (220). Luego, se posicionarán en la celda C9 y se les preguntará cómo harían para calcular el importe consumido. Confirme que deberán ingresar: =0,071*G6, luego enter (15,62). En C10 ingresarán el valor del alumbrado público que es de 5,08. Posicionados en la celda C12, sumarán las tres celdas desde C8 hasta C10, para ello haga que escriban: =SUMA(C8:C10), luego enter (30,9). Los docentes confirmarán que lo que deberíamos abonar por dicha factura de luz, sería 30,9 pesos. Al finalizar dan formatos a los datos de la tabla mediante Celdas del menú Formato. También podrán insertar una imagen mediante Imágenes Prediseñadas del menú Insertar.
Requerimientos técnicos: Computadoras con planilla de cálculo.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí