Recurso  
rut-corvo

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: rut-corvo
20 / oct. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Aplicación de comandos básicos del NVDA

Uso de un lector de pantalla en una actividad del área de Lengua.

Breve descripción de la actividad: Se propondrá a los alumnos poner en práctica el uso de algunos comandos del lector de pantalla NVDA en una actividad concreta del área de Lengua.

 

Nivel: Primario. Grado:

 

Área curricular implicada: Prácticas del lenguaje.

 

Objetivos:

-Favorecer el manejo de los comandos del lector de pantalla NVDA.

-Desarrollar la comprensión lectora.

-Contribuir en la dinámica de trabajo en equipo.

-Facilitar la práctica de la expresividad oral y escrita.

 

Objetivos curriculares:

-Comprensión de textos

-Elaboración de un resumen breve

-Aplicación de comandos del NVDA

-Expresión oral

-Acceder con autonomía al manejo de los comandos básicos del NVDA

-Comunicar sus ideas entre pares y a los docentes utilizando un lenguaje apropiado acorde a la situación comunicacional.

 

Secuencia didáctica:

-Dividir al grupo de alumnos en parejas

-Repasar brevemente los comandos de NVDA que se utilizarán en clase:

 

Leer todo: NVDA+Flecha Abajo-Comienza la lectura desde la posición actual del cursor del sistema, moviéndolo según se desplaza

 

Leer línea actual: NVDA+Flecha Arriba -Lee la línea donde esté situado actualmente el cursor del sistema. Presionando dos veces deletrea la línea.

 

Detener voz: Control-Detiene la voz instantáneamente

 

Pausar Voz: Shift-Pausa la voz instantáneamente, presionándola nuevamente continuará hablando donde se detuvo (si el pausado se soporta por el sintetizador actual)

 

Salir de NVDA: NVDA+q-Sale de NVDA -Cada pareja deberá leer el artículo Torneo y La armadura

(Ver Guía de trabajo: Prácticas del lenguaje, páginas para el alumno, Robin Hood- pág. 23-27, que se encuentran en los Documentos curriculares del material de las Notebooks), utilizando auriculares y el lector de pantalla, aplicando los comandos necesarios antes mencionados.

-Luego comentarán en voz baja acerca del texto, harán un listado de palabras desconocidas o bien comentar algún párrafo que no haya quedado claro.

-Cada pareja compartirá con el resto del grupo lo conversado y se comentará lo que no se entiende a fin de despejar dudas entre todos y de ser necesario se buscarán las palabras en el diccionario..

-Comentar si han participado en algún torneo y qué diferencia encuentran entre los actuales y los de Robin Hood. ¿En cuál prefieren participar? ¿utilizaron alguna vestimenta o uniforme en particular? Describirlo.

-Cada pareja deberá redactar oraciones que resuman lo leído y los comentarios hechos (máximo de 10 oraciones), se hará con el uso máquinas Perkins.

-Una vez concluida la actividad, se hará la puesta en común en clase.

-El texto escuchado, para ser impreso deberá convertirse con el programa WinBraille para que los alumnos tengan una copia en sistema Braille y puedan releerlo en sus hogares.

 

Requerimientos técnicos:

- Lector de pantalla NVDA.

- Otros equipamientos como escáner para almacenar información en la PC y así permitir luego la impresión del texto en signografía Braille.

-Programa ABBYY FineReader Professional v10.

-Programa WinBraille -Máquina Perkins para escritura Braille

 

Evaluación: De proceso, ya que a lo largo de la actividad se fomentará que todas las acciones se dirijan al cumplimiento de los objetivos propuestos.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar