Breve descripción de la actividad: Se propondrá a los alumnos poner en práctica el uso de algunos comandos del lector de pantalla NVDA en una actividad concreta del área de Lengua.
Nivel: Primario. Grado: 5º
Área curricular implicada: Prácticas del lenguaje.
Objetivos:
-Favorecer el manejo de los comandos del lector de pantalla NVDA.
-Desarrollar la comprensión lectora.
-Contribuir en la dinámica de trabajo en equipo.
-Facilitar la práctica de la expresividad oral y escrita.
Objetivos curriculares:
-Comprensión de textos
-Elaboración de un resumen breve
-Aplicación de comandos del NVDA
-Expresión oral
-Acceder con autonomía al manejo de los comandos básicos del NVDA
-Comunicar sus ideas entre pares y a los docentes utilizando un lenguaje apropiado acorde a la situación comunicacional.
Secuencia didáctica:
-Dividir al grupo de alumnos en parejas
-Repasar brevemente los comandos de NVDA que se utilizarán en clase:
Leer todo: NVDA+Flecha Abajo-Comienza la lectura desde la posición actual del cursor del sistema, moviéndolo según se desplaza
Leer línea actual: NVDA+Flecha Arriba -Lee la línea donde esté situado actualmente el cursor del sistema. Presionando dos veces deletrea la línea.
Detener voz: Control-Detiene la voz instantáneamente
Pausar Voz: Shift-Pausa la voz instantáneamente, presionándola nuevamente continuará hablando donde se detuvo (si el pausado se soporta por el sintetizador actual)
Salir de NVDA: NVDA+q-Sale de NVDA -Cada pareja deberá leer el artículo Torneo y La armadura
(Ver Guía de trabajo: Prácticas del lenguaje, páginas para el alumno, Robin Hood- pág. 23-27, que se encuentran en los Documentos curriculares del material de las Notebooks), utilizando auriculares y el lector de pantalla, aplicando los comandos necesarios antes mencionados.
-Luego comentarán en voz baja acerca del texto, harán un listado de palabras desconocidas o bien comentar algún párrafo que no haya quedado claro.
-Cada pareja compartirá con el resto del grupo lo conversado y se comentará lo que no se entiende a fin de despejar dudas entre todos y de ser necesario se buscarán las palabras en el diccionario..
-Comentar si han participado en algún torneo y qué diferencia encuentran entre los actuales y los de Robin Hood. ¿En cuál prefieren participar? ¿utilizaron alguna vestimenta o uniforme en particular? Describirlo.
-Cada pareja deberá redactar oraciones que resuman lo leído y los comentarios hechos (máximo de 10 oraciones), se hará con el uso máquinas Perkins.
-Una vez concluida la actividad, se hará la puesta en común en clase.
-El texto escuchado, para ser impreso deberá convertirse con el programa WinBraille para que los alumnos tengan una copia en sistema Braille y puedan releerlo en sus hogares.
Requerimientos técnicos:
- Lector de pantalla NVDA.
- Otros equipamientos como escáner para almacenar información en la PC y así permitir luego la impresión del texto en signografía Braille.
-Programa ABBYY FineReader Professional v10.
-Programa WinBraille -Máquina Perkins para escritura Braille
Evaluación: De proceso, ya que a lo largo de la actividad se fomentará que todas las acciones se dirijan al cumplimiento de los objetivos propuestos.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí